01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Moya: «Nuestro principal objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía»

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya. / ALERTA
El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya. / ALERTA
Moya: «Nuestro principal objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía»

E

l alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, hace balance y afirma que ha sido un año positivo para el municipio y espera que el nuevo año que entra continúe de la misma manera dando respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. 

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace Ud. como alcalde del año que termina?

RESPUESTA.- El balance que hacemos de este año 2019 es, sin lugar a dudas, muy positivo. Y es que han sido muchos los proyectos que hemos conseguido llevar a cabo y muchas las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. El pasado mes de mayo la ciudadanía de Suances nos dio de nuevo su apoyo y confianza  para seguir trabajando en la misma línea, para seguir construyendo un Suances mejor. Y por eso hemos seguido apostando por políticas de progreso y desarrollo, que den respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Queremos seguir llevando a cabo una política sostenible, entendiendo ésta como una forma de actuar que concilie el desarrollo económico y social de nuestro municipio, con el respeto al medio ambiente y favoreciendo la igualdad de oportunidades. Por eso hablamos de las obras y proyectos ejecutados, pero también de las diferentes acciones y programas desarrollados desde las diferentes áreas: educación, deporte, cultura, juventud, turismo, servicios sociales, igualdad,…Actividades y propuestas que desarrollamos pensando en las personas y en dar respuesta a sus necesidades y demandas.

Pero si me pides que destaque  algunas de las obras más importantes llevadas a cabo en los últimos meses, te puedo hablar de la renovación de la cubierta del pabellón o la urbanización integral de la calle Jaime del Amo, por ejemplo. Trabajos que aunque parezcan menores son muy importantes para el día a día de los vecinos y vecinas.

A estas actuaciones se suman otras de mayor calado, como la rehabilitación de la Sala municipal de Exposición Algas o la construcción de pasarelas para unir el paseo marítimo con las playas, en la zona de las dunas. Paseo Marítimo, por cierto, que ha sido objeto de una importante transformación, con la ejecución de la primera fase de renovación integral. 

A eso podemos sumar otras como la senda peatonal que une Suances con Tagle, la rehabilitación integral de la calle Monseñor del Val, en Hinojedo, la recuperación del lavadero de Cortiguera, la construcción de las escaleras de Los Locos, el nuevo foso de entrenamiento del club de remo o las diferentes obras de mejora de saneamiento y alumbrado, por citar algunas. En definitiva, actuaciones encaminadas a seguir mejorando y progresando.

P.- ¿Cómo se plantea la entrada del nuevo año en su  municipio, qué proyectos hay sobre la mesa? 

R.- De cara al 2020, son varios los proyectos que se van a materializar, fruto también del trabajo continuado de los últimos años. Es el caso de la tan deseada Residencia de Mayores, que se pondrá en marcha a principio de año y que supone una excelente noticia para Suances, que verá cumplida una vieja aspiración.

También se dará continuidad a las obras de renovación del Paseo Marítimo iniciado este año. Así, acaba de concluir la redacción del proyecto de la segunda fase, que podría iniciarse en los próximos meses y con la que se completará toda la actuación. En cuanto a la política de conservación y recuperación de patrimonio, ya hemos dado los primeros pasos para iniciar la rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle. Una antigua atalaya que sirvió de observatorio y punto de referencia para los navíos y que en la actualidad se encuentra en ruinas. 

Y todo ello sin olvidarse de mejoras de obras de mejora de servicios e infraestructuras. Actuaciones que en ocasiones lucen menos pero que sin duda son vitales para nuestros vecinos y vecinas. Pero el  proyecto más ambicioso, no ya de 2020 sino de legislatura, es sin lugar a dudas el que afecta al Palacio de Jaime del Amo. Un edificio emblemático que podría convertirse en todo un referente tanto para los y las suancinas como para las miles de personas que visitan el municipio. 

Y es que el objetivo es convertirlo en un centro de interpretación medio ambiental, con salas expositivas y aulas destinadas a cursos tanto permanentes como puntuales, así como espacios culturales. En definitiva, un punto central en torno al cual se aglutinase una gran cantidad de actividades.

En la pasada legislatura ya dimos los primeros pasos, con la redacción del proyecto. Ahora debemos afianzar la colaboración de otras administraciones, ya que un proyecto de esta envergadura no puede ser financiada únicamente por el Ayuntamiento. 

Pero somos optimistas y confiamos en que el Gobierno regional mantendrá su compromiso de colaboración y podremos conseguir que la recuperación del Palacio de Jaime del Amo sea una realidad.

P.- En estas fechas, ¿qué les diría el alcalde a sus vecinos y al resto de habitantes de la región?

R.- Suances es un municipio que vive las Navidades de manera intensa, con un programa variado y completo y en el que los niños y niñas, como no podía ser de otra manera, tienen un protagonismo especial. 

Aunque sin duda, el momento más esperado, sobre todo por los más pequeños de la casa (pero no sólo), es la Cabalgata de Reyes, que llenará de magia las calles del municipio, desde el puerto, donde sus Majestades desembarcarán, hasta el Ayuntamiento, donde recibirán a todos los niños y niñas que lo deseen.

Por todo ello os invito a que os acerquéis a Suances y disfrutéis de estos días tan entrañables. Y por supuesto, mi mayor deseo para que el 2020 este cargado de buenos momentos y que podamos vivirlos con las personas que más queremos.

Moya: «Nuestro principal objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía»
Comentarios