22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La mitología de ‘Un pueblo de leyendas’ apuesta por la sostenibilidad

Durante esta edición la Red Cántabra de Desarrollo Rural colabora en el estudio de las emisiones vinculado al transporte utilizado por los asistentes

Agustín Ibañez (CIMA) y David Gutierrez (RCDR), durante la fiesta de Barriopalacio. / ALERTA
Agustín Ibañez (CIMA) y David Gutierrez (RCDR), durante la fiesta de Barriopalacio. / ALERTA
La mitología de ‘Un pueblo de leyendas’ apuesta por la sostenibilidad

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha realizado un cálculo de emisiones asociado al transporte utilizado por los asistentes a la fiesta de la mitología ‘Un Pueblo de Leyendas’ en su edición 2019, que se ha celebrado en Barriopalacio de Anievas los pasados 10 y 11 de Agosto. Dicho cálculo aproximado ofrece una cantidad de gases de efecto invernadero emitida durante ese día de un total de 3,28 Toneladas de CO2 equivalente. 

Esta estimación se ha calculado a partir de la información recogida por un técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural el 11 de agosto con la participación de un total de 310 encuestas efectuadas a público asistente que quisieron colaborar proporcionando datos acerca del medio de transporte utilizado y el origen de su trayecto.

Según nuestro estudio el medio de transporte utilizado preferentemente para acudir a ‘Un Pueblo de Leyendas’ fue el vehículo privado. De las 266 personas que acudieron en vehículo privado, 247 personas lo hicieron en coche, 18 en furgoneta y 1 persona en autocaravana. Es decir, más del 90% de los asistentes acudieron a Barriopalacio en coche. Un porcentaje también muy elevado fue el de personas cuyos vehículos utilizaban combustible diésel. En total 198 eran diésel, 63 gasolina y 5 híbridos. Por último, al ser una fiesta de marcado carácter local, también fueron muchas fueron las personas que se acercaron al evento caminando desde sus hogares y que lo quisieron hacer saber en su toma de datos. En total fueron 43 los asistentes que llegaron a pie al evento.

Con todos estos datos obtenidos se trabajó para la obtención de un resultado final que diese una cifra relativa a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados directamente de una fuente relacionada con el evento como fue la del transporte. Para ello se utilizó la metodología y se adaptaron los factores de conversión presentes en la Guía práctica para el cálculo de emisiones de GEI. Oficina Catalana de Canvi Climàtic. La cifra final de emisiones derivadas del transporte durante la jornada de domingo en ‘Un Pueblo de Leyendas’ fue de 3’28 Toneladas de CO2 que se compensarán próximamente en una plantación de tejos. 

Finalmente también es interesante hacer referencia al grado de ocupación que tienen todos los vehículos encuestados hasta esta fiesta de la mitología en Anievas con una ocupación de más de 3 personas por vehículo, un índice bastante alto ya que supone más del doble del porcentaje de ocupación calculado de media para todo el país.

Compromiso con la sostenibilidad. Esta colaboración se realiza fruto del acuerdo firmado en 2018 entre la organización de ‘Un pueblo de leyendas’ y la Red Cántabra de Desarrollo Rural para la implantación de una serie de recomendaciones aportadas en un período de cuatro años (2018-2021). Con este compromiso por la sostenibilidad se aportan 45 medidas concretas para realizar una transformación hacia un evento más respetuoso con el entorno. De estas propuestas, ya se han implementado un total de 12 medidas, lo que refleja un grado de cumplimiento del más de 25% y un amplio margen de mejora medioambiental de cara a los próximos años.

Medidas complementarias de mejora. En paralelo al seguimiento del compromiso por la sostenibilidad firmado para los próximos cuatro años y al cálculo de emisiones, también se llevaron a cabo durante la Feria otra serie de actuaciones que sirvieron como medidas complementarias de información y difusión de buenas prácticas dentro del evento. La primera de ellas fue  la colocación de dos puntos más para la recogida selectiva de residuos dentro del evento gracias a la colaboración de Ecoembes.  Estos puntos contaron también con paneles divulgativos de concienciación sobre consumo sostenible.

Por otro lado también se colocó cartelería con el objetivo de «reducir, reciclar, reutilizar» y amplia información acerca del compromiso del evento con el planeta y las compensaciones de las emisiones generadas.

Desarrollo Rural Sostenible. La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural es un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo que desarrolla actuaciones que compatibilicen las actividades humanas con la sostenibilidad, la conservación y mejora del patrimonio natural en los pueblos de Cantabria. Nuestro ámbito de actuación se engloba dentro del territorio que incluyen los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural y que se asocian en la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Todas las actuaciones de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural se alinean con las metas que persiguen los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Comentarios