07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Mina de Reocín y 20 años de dudosas excusas

Interpelará al Gobierno para conocer si "las promesas de miles de empleos y enormes beneficios económicos" anunciados podrán ser realidad
El presidente junto al resto de autoridades y responsables de la empresa, durante el acto de inicio de los sondeos en marzo de 2019. / Lara Revilla
El presidente junto al resto de autoridades y responsables de la empresa, durante el acto de inicio de los sondeos en marzo de 2019. / Lara Revilla
La Mina de Reocín y 20 años de dudosas excusas

El PP ha denunciado que hay trámites de la Mina de Reocín que llevan "más de 20 meses bloqueados por el propio Gobierno de Cantabria sin justificación alguna" y, por eso, interpelará al Ejecutivo sobre el desarrollo de los distintos proyectos de apertura de la Mina.

El objetivo, según explica el partido en un comunicado, es "arrojar algo de luz sobre lo que se vendió como un motor económico de la Comarca del Besaya y de Cantabria y que, a día de hoy, se ha demostrado un rotundo fracaso".

El diputado 'popular' Roberto Media, que será quien formulará esta interpelación en el pleno del Parlamento del lunes, 22 de marzo, ha recordado que el presidente Miguel Ángel Revilla anunció el interés de una empresa en reabrir la Mina de Reocín en febrero de 2017 y, cuatro años después, el PP considera necesario conocer los avances en ese proyecto.

"El anterior consejero culpaba al 'fuego amigo' dentro del propio Gobierno como el origen de esos retrasos. ¿Quién es el culpable ahora de que nada se mueva para que todos los cántabros nos olvidemos de otro de los proyectos estrella del bipartito?", ha dicho el diputado, asegurando que el Gobierno de Revilla "es experto en presentar antes de las elecciones proyectos que generen ilusión pero que no están sustentados en ninguna realidad y que con el paso de los meses se disuelven como un azucarillo en un vaso de agua".

Media ha señalado que "nada se ha sabido" desde que el 19 de octubre de 2020, en respuesta a otra interpelación sobre la Mina de Reocín formulada por el Grupo Popular, el entonces consejero de Industria, Francisco Martín, informase de los avances de los distintos proyectos que obtuvieron las concesiones mineras que fueron objeto de concurso en el mes de mayo de 2017.

Ha recordado que en ese momento se dijo que la empresa Slipstream seguía trabajando en la búsqueda de zinc en la comarca del Besaya "según lo previsto" y se estaba a la espera de sacar de nuevo a concurso las cuadrículas que tenía que gestionar la otra adjudicataria, Emerita Resources, con la que el Gobierno "rompió" por no cumplir el número de sondeos al que se comprometió.

El 'popular' ha señalado que el consejero manifestó entonces que las previsiones de las reservas de zinc en la comarca permanecían "intactas" en los 20 millones de toneladas y ha esperado que el nuevo titular de Industria, Javier López Marcano, pueda informar a la Cámara de que los trámites pendientes "se han desbloqueado para que las empresas adjudicatarias puedan llevar a cabo los trabajos programados de una forma ágil" y, "al menos, una parte de las promesas de miles de empleos y enormes beneficios económicos anunciados a partir de la explotación de la mina de zinc del Besaya por los regionalistas pueda ser realidad".

Media ha dicho que "precisamente por su interés para la comarca y para la región" el partido quiere que el Gobierno de Cantabria explique la evolución de la posible explotación minera en el Besaya y que "no ocurra como con otros grandes proyectos en los que antes de las elecciones se anunció la idea, se vendió la foto y nunca más se supo".

La Mina de Reocín y 20 años de dudosas excusas
Comentarios