25.04.2024 |
El tiempo

Miengo rebaja el IBI un 0,03% «para compensar» la subida del valor catastral

Vista de la localidad de Mogro en Miengo. / S. Díaz
Vista de la localidad de Mogro en Miengo. / S. Díaz
Miengo rebaja el IBI un 0,03% «para compensar» la subida del valor catastral

El Ayuntamiento de Miengo aplicará el próximo año una reducción del 0,62% al 0,59% en el tipo impositivo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para «compensar», dice, «el incremento que vendrá sobrevenido de la actualización del valor catastral y aminorar el efecto que esto tendrá sobre las familias». Esta medida ha sido aprobada por el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC-PSOE-Equo) y la abstención del PP, y se materializará a través de una modificación de la actual ordenanza reguladora del IBO.

En un comunicado, el alcalde, José Manuel Cabrero, exclipaba ayer viernes que esta reducción es «la única herramienta» que tiene el Ayuntamiento para paliar el incremento que supondrá la aplicación del valor catastral, a su juicio «herencia recibida de políticas anteriores». Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad establecer el deslinde con el municipio de Polanco así como solicitar a la Demarcación de Costas de Cantabria el amojonamiento del deslinde del dominio público marítimo terrestre en el entorno del acantilado de Miengo.

También se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza de tenencia y protección de animales, por la que se delimita una zona entre el embarque turístico y la playuca de Cuchía para que las personas que tengan perro puedan acceder con ellos sueltos, sin necesidad de hacer uso de la correa. Hasta la fecha, Miengo no disponía de ningún área pública en la que se permitiera el acceso de los canes sin atar y, con esta medida se pretende facilitar una mejor convivencia entre los vecinos, al tiempo que responder a una demanda de los propietarios de estos animales.

Así mismo, el equipo de gobierno ha conseguido el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miengo, para crear poner en marcha este servicio en el municipio. La unanimidad del pleno también permitió sacar adelante la modificación de la ordenanza reguladora de la limpieza viaria, de espacios públicos y privados, solares, terrenos, fincas urbanas y convivencia ciudadana.

Miengo rebaja el IBI un 0,03% «para compensar» la subida del valor catastral
Comentarios