01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Liberados 6.000 salmones en el Besaya para impulsar recuperación de especie

El consejero, Guillermo Blanco, junto a técnicos de su departamento, ha asistido a esta suelta que busca garantizar la recuperación de esta especie. / ALERTA
El consejero, Guillermo Blanco, junto a técnicos de su departamento, ha asistido a esta suelta que busca garantizar la recuperación de esta especie. / ALERTA
Liberados 6.000 salmones en el Besaya para impulsar recuperación de especie

La Consejería de Desarrollo Rural ha soltado este miércoles 6.187 juveniles (pintos) de salmón en el río Besaya, a la altura del parque de La Viesca y del Coto de Somahoz, todos ellos procedentes del desove de reproductores autóctonos obtenidos en el Centro Ictiológico de Arredondo.

El consejero, Guillermo Blanco, junto a técnicos de su departamento, ha asistido a esta suelta que busca garantizar la recuperación de esta especie en la que fue la cuenca salmonera más grande de Cantabria, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Blanco, que ha estado acompañado también por miembros de la Corporación municipal de Torrelavega, ha calificado como "emocionante" este acto y ha destacado la "gran profesionalidad" de los técnicos del centro ictiológico de Arredondo y agentes del medio natural de la Consejería que se implican en esta actividad.

El consejero ha subrayado, además, que este año son ya medio millón los salmones que se han soltado en las diferentes cuencas de Cantabria, y se espera que de los 6.000 juveniles soltados hoy regresen al río unos seis.

A su vez, Blanco ha manifestado que este es un acto simbólico, pero también "efectivo y práctico" en el intento de que la vida permanezca en los ríos.

Según ha dicho, esta actividad forma parte de un extenso plan de recuperación del Saja-Besaya, "uno de los pulmones de Cantabria".

Las labores de repoblación también han contado con la presencia de un grupo de 70 alumnos de segundo de ESO del colegio San Agustín de Santander, desarrollando así un pilar fundamental de este programa como es la educación y sensibilización ambiental.

El programa de repoblación en la cuenca del Besaya se inició en el año 2010 coincidiendo con la detección de las primeras entradas de ejemplares de esta especie de forma natural, con el propósito de favorecer la recolonización de sus ríos. En este tiempo, se han liberado un total de 106.000 ejemplares.

El Programa de Cría en Cautividad de Salmón Atlántico tiene como finalidad realizar las repoblaciones en las cuencas salmoneras para reforzar el desove natural, que se estaba demostrando insuficiente para mantener las poblaciones de la especie en niveles adecuados.

Desde que en 1998 se inició este programa las cuencas de Cantabria de los ríos Asón, Agüera, Miera, Pas, Saja-Besaya, Nansa y Deva han recibido 5.958.477 ejemplares de salmones atlánticos.

Actualmente, entre el 5 % y el 20 % de los reproductores de salmón que remontan cada año los ríos de la región proceden del programa de la cría en cautividad que viene desarrollando el Gobierno de Cantabria.

Comentarios