18.04.2024 |
El tiempo

Doña Manolita García recibe homenaje en su 99 cumpleaños

Natural de Santa Cruz de Iguña, recibió con alegría este galardón por parte del Club Social Piscis, que hoy organiza en Tanos la cena anual de los Piscis, en la que será homenajeado Mariano Riego Herboso

José Ángel Fernández entrega a Doña Manolita el diploma de Piscis de Oro 2022. / ALERTA
José Ángel Fernández entrega a Doña Manolita el diploma de Piscis de Oro 2022. / ALERTA
Doña Manolita García recibe homenaje en su 99 cumpleaños

El pasado día 13 de marzo, Manolita García Gómez, conocida afectivamente por ‘doña Manolita’, cumplió 99 años en su pueblo de Santa Cruz de Iguña (Molledo), pueblo natal del gran sabio cántabro, Leonardo Torres Quevedo. Doña Manolita es viuda desde 1998, y ha tenido cuatro hijos de los que viven dos. Tiene 12 nietos y 14 bisnietos.

El día de su cumpleaños todo el pueblo de Santa Cruz se congregó en las escuelas del pueblo para desear a doña Manolita un feliz cumpleaños. Es una mujer muy querida en el pueblo y en todo el valle de Iguña. Fue una fiesta por todo lo alto ya que no faltó nadie a la cita: ramos de flores, chocolatada y cumpleaños feliz no faltaron en esta celebración que fue inesperada y emocionante para Manuela Gómez García.

Al día siguiente, el vicepresidente del Club Piscis, Raúl Fernández Rincón (por enfermedad de la presidente, Conchita Carranceja) y el secretario de la agrupación, José Ángel Fernández, se dieron cita en su domicilio para proceder a la entrega del Piscis de Oro 2022 a doña Manolita, así como un diploma de honor en el que se reconocen sus méritos, siempre dirigidos a fomentar la imagen de este rincón cántabro en el que nació.Raúl Fernández Rincón, que es uno de los tres fundadores del Club Piscis, impuso a doña Manolita la insignia de oro que han recibido personajes importantes como Lina Morgan, Sabino Fernández Campo, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis y, recientemente, el campeonísimo de bolos, Tete Rodríguez.

Dijo Raúl Fernández Rincón que «los Piscis nos sentimos emocionados y muy agradecidos por contar con una mujer tan querida, que ha sabido dedicar su casa a impulsar todo un museo etnográfico sobre el valle en este lugar de nacimiento de Torres Quevedo». El secretario de los Piscis, José Ángel Fernández, abundó en estos mismos términos con el deseo de estar aquí, en Santa Cruz de Iguña, cuando el año que viene «cumpla doña Manolita los cien años».

Alrededor de media hora permanecieron los representantes de Piscis en la casa familiar de doña Manolita, que estaba acompañada de su hija, Marichu Riaño García, muy conocida y apreciada en Los Corrales de Buelna donde vive.

CENA ANUAL EN EL REFUGIO DE TANOS

Hoy jueves, 17 de marzo, el Club Piscis celebra su cena anual en el transcurso de la cual se entregará el Piscis de Oro a Mariano Riego Herboso, miembro del club al que pertenece desde los años ochenta. Mariano Riego Herboso es director de la revista Vivir en Cantabria, además de El Pejín y La España Verde, siendo actualmente promotor de los Premios Cachupines que entrega la revista Vivir en Cantabria, que entre otros han recibido el cardenal Osoro, el académico, Pedro Crespo de Lara, el escritor Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, Poty Castillo y el exministro Sáenz de Cosculluela.  Por motivo de la pandemia, esta cena no pudo celebrarse el año pasado. Ahora se recupera de nuevo con su celebración en el restaurante El Refugio de Tanos.  A esta cena asistirán también los otros dos fundadores con Raúl Fernández Rincón: KukisTorío y José María Puente.

Doña Manolita García recibe homenaje en su 99 cumpleaños
Comentarios