01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Díaz Fernández anuncia «nuevos e ilusionantes proyectos» en 2020

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández. / ALERTA
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández. / ALERTA
Díaz Fernández anuncia «nuevos e ilusionantes proyectos» en 2020

L

a alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, asegura que 2019 ha sido un año de transición entre dos legislaturas un año en el cual las elecciones municipales del pasado mayo «han respaldado el trabajo y la gestión del PRC» durante los cuatro años anteriores al frente del Ayuntamiento, ya que gracias al apoyo de los vecinos los regionalistas doblaron el número de concejales (pasaron de cuatro a ocho) hasta lograr la mayoría absoluta. A su juicio, ello es «fruto del gran trabajo» durante la anterior legislatura basado en «la cercanía, la transparencia y la información a los vecinos», algo que será «la base de la gestión» de cara a los próximos cuatro años.

Asegura que la nueva legislatura comienza impulsando los proyectos ya en marcha como la pista de atletismo de Requejada, cuya finalización pendiente de que mejore el tiempo para poder colocar el suelo especial; la ampliación del parque de Rinconeda, el plan de asfaltados municipal o la construcción del aparcamiento del campo de fútbol tan necesario al verse afectado el anterior por las obras del nuevo ramal de la autovía.

Junto a ello, Rosa Díaz anuncia que 2020 se afronta desde el equipo de gobierno «con nuevos e ilusionantes proyectos», como construir pistas multideporte en los distintos pueblos o dotar al municipio de un centro de día y del primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, un documento que podría estar concluido a comienzos del próximo verano y que fijará qué medidas se deben implantar desde el Consistorio.

Además, resalta el gran proyecto para ampliar el servicio del Torrebus y avanzar en su comarcalización, ya que Polanco es uno de los municipios que más ha trabajado durante los dos últimos años para conseguir que el transporte público de Torrelavega se extienda al municipio, ya que se trata «de una demanda colectiva» de todos los polanquinos «y muy necesaria» dado el servicio deficitario que en la actualidad se presta a través de la línea regional.

La alcaldesa anuncia que el próximo año entrará en vigor la nueva ordenanza de tenencia y bienestar animal que regule la convivencia entre personas y mascostas, y también que se inicien los trabajos para lograr esta legislatura «la ansiada y muy necesaria ampliación» del centro de salud de Rinconeda, que da servicio a Polanco y a Miengo, una demandada plantea desde la Alcaldía a todos los últimos consejeros de Sanidad, que la pasada legislatura no fue atendida y que el actual responsable de la Consejería sí ha hecho suya.

A la par, avanza que se están dando los primeros pasos para realizar un diagnóstico del municipio que permita avanzar en movilidad sostenible y se continúa en la tramitación necesaria para hacer realidad el parque y auditorio en Prado Infante, un proyecto en fase de modificado urbanístico que se espera concluir para verano del próximo año, lo que permitirá avanzar en la licitación de los trabajos. Para Rosa Díaz, este proyecto «es una oportunidad para todo el municipio», ya que Prado Infante «tiene vocación de convertirse en centro neurálgico» del encuentro vecinal y la realización de eventos culturales, sociales o deportivos, lo que ayudará a dinamizar la vida y la economía del municipio. Otra prioridad es la juventud, en especial el tramo de edad entre 13/14 y 18 años que en la actualidad tiene una muy escasa o nula oferta. Se está trabajando ya por parte de la Concejalía en un programa a desarrollar «en estrecha colaboración» entre las responsables de la biblioteca municipal y la Casa Joven, con actividades adecuadas a la edad, a las inquietudes y a las necesidades de este sector de la población.

La alcaldesa resalta que el medio ambiente y el cambio climático son también dos áreas que se impulsarán esta legislatura. La primera continuando los programas en marcha e iniciando otros con ayudas regionales para acciones de recuperación ambiental en el Pozo Tremeo, «la joya natural del municipio», según Rosa Díaz. Así, se ejecutarán trabajos de eliminación de plantas invasoras y recuperación de senderos, junto a avanzar en la creación del centro de interpretación del Pozo Tremeo, unido a la construcción de áreas de ocio en los barrios con rutas que acerquen a los visitantes hasta el lago.

Respecto a estas fechas navideñas, la alcaldesa considera que son días para estar en familia y para disfrutar en compañía de los amigos, alejándose de los problemas del día a día, aunque sólo sea por un pequeño margen temporal. No obstante, resalta que también es momento para hacer balance del año que termina y para coger fuerzas con las que avanzar durante los siguientes meses.

Por ello, de cara a 2020 desea a los vecinos de Polanco, y a los cántabros en general, que se lleven a cabo todos los proyectos personales o familiares de cada uno, pero también los colectivos, esos en el ámbito del municipio o de la región, «gracias a los cuales queremos poner a Cantabria en el buen rumbo», señala.

Díaz Fernández anuncia «nuevos e ilusionantes proyectos» en 2020
Comentarios