29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ‘Cultura Contraataca’ aterriza en Miengo

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Miengo, Tatiana Infiesta. / ALERTA
La concejal de cultura del Ayuntamiento de Miengo, Tatiana Infiesta. / ALERTA
La ‘Cultura Contraataca’ aterriza en Miengo

La ‘Cultura Contraataca’ continúa con sus propuestas, esta vez recala en Miengo, en la Plaza del Ayuntamiento, con pasacalles ‘Banda Magnética’ a partir de las 19 horas, después de la obra de teatro ‘A dos metros de ti’. Además de actuaciones musicales y un programa de radio, entre otras cosas.

Captura de pantalla 2020-07-03 a las 9.48.32

Hablamos con la concejal de cultura este Ayuntamiento, Tatiana Infiesta, que «con ganas y esfuerzo» ha conseguido llevar a su municipio, propuestas diferentes y atractivas tanto para sus vecinos como para todos aquellos que se acerquen a disfrutar de todo los espectáculos de este fin de semana.

–Cuéntenos un poquito sobre usted.

Vivo desde hace 14 años en Miengo. Soy maestra de educación infantil, pero trabajo de técnico en un colegio. Estuve muchos años de presidenta del AMPA en el Colegio Marzán. Ahí, es donde me di cuenta que si querías hacer cosas por el pueblo, tenías que dedicarte a la política.

–¿Cuales son sus objetivos en esta legislatura?

Uno de mis primeros objetivos es dar a conocer los artistas del municipio. A través de Facebook, pusimos una encuesta y empezaron a ponernos en contacto ellos. Empezamos a trabajar  haciéndoles partícipes de lo que pretendíamos desde la Concejalía de Cultura. Comenzamos el proyecto con ocho artistas y ahora somos 45. De esta iniciativa salio el proyecto ‘Miengo Cultura’, un festival llamado ‘Miengo Late’, que se iba a celebrar en marzo, con el apoyo de la Consejería de Cultura, pero que no se pudo realizar por consecuencia del COVID. Era un proyecto muy parecido al de ‘Cultura Contraataca’, aunque en el nuestro actuaban artistas autóctonos del municipio y en éste que va a suceder son con artistas de toda la comunidad cántabra.

–¿Qué se puede encontrar un visitante que quiera venir a estos actos culturales?

Son tres días de actos, hoy viernes, mañana sábado y el domingo, en donde habrá eventos para toda la familia. Cabe destacar el programa de radio ‘Noche de Rock’ que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento al aire libre, celebrando su XXIV Aniversario. Una radio independiente que lleva 24 años promoviendo la cultura a través de las ondas. Habrá muchas sorpresas que no puedo desvelar. Música en directo además de entrevistas. Por supuesto es una manera de enseñar a los más jóvenes cómo se realiza un programa de radio en directo.

Es la primera vez que esta radio sale a retransmitir al aire libre, consecuencia del COVID, por supuesto. Este evento tiene algo de particular, cada persona trae su silla de casa para disfrutar del directo. Para que cada vecino se sienta más seguro. Es una buena forma de sacar la música a la calle y ver a profesionales trabajando ‘insitu’ en una radio.

–¿Cómo apoya desde la concejalía a la cultura municipal?

Tenemos artistas de todo tipo en nuestro municipio. Tenemos fotógrafos, poetas, escritores, artistas de artes plásticas, grupos de música, folclore, un mago reconocido a nivel internacional… tenemos a Gorka Hermosa, que fue quien me dio el empujón para  comenzar esta iniciativa, conocido por todos.  Entre otras iniciativas, hay una propuesta muy interesante, que se llama ‘Los abuelos también cuentan’, en donde promovemos la transmisión de la cultura de las personas mayores a los más jóvenes. Bueno… todos los proyectos que teníamos programados fueron interrumpidos por el COVID. Decidido de forma unánime con todas las fuerzas políticas del municipio, antes incluso de que se decretara el estado de alarma.

Aunque a raíz de estas circunstancias en las que vivimos, nació ‘Miengo confinado’, donde los vecinos han participado a través  su experiencia, mandaron una foto con una palabra, del que con todas las propuestas vecinales que hemos recogido, crearemos un libro. Donde se pueda tener parte de nuestra memoria en los tiempos de cuarentena que sufrimos todos.

–¿Y la sala Robayera?

Como todos los años, tiene tres propuestas culturales. Pero este año hemos empezado con una exposición nueva, que se llama ‘Prólogo’, con la que hemos inaugurado este año la sala. Se puede visitar hasta el 12 de julio. Entre las obras que podrán contemplarse hay pinturas Antonio Mesones (artista de Miengo que actualmente reside en Berlín), Eduardo Sanz, Darío Basso, José Aja, Ignacio Tovar o Alberto Reguera; dibujos de Martín Chirino, Chelo Matesanz, Susana Solano y Adolfo Schlösser o piezas de técnica mixta como la de Juan M. Moro; y esculturas de Carmen Calvo, Xavier Mascaró y de nuevo Adolfo Schlösser.

–¿Qué medidas especiales sanitarias estáis tomando en los centros públicos?

Con todos los centros cívicos nos hemos coordinado para implementar los protocolos que hay que seguir en cuanto a las medidas sanitarias que nos marcan desde Sanidad.  En cuanto a mascarillas, distanciamiento y limpieza de las salas públicas. Y luego el consiguiente protocolo de la persona que desarrollará la actividad. Aunque hoy por hoy, no se está realizando ninguna actividad pues la gente todavía no está animada a participar.

Y para terminar me gustaría hacer un llamamiento a todos, a que conozcáis el municipio y todas las actividades que vamos a realizar. Por supuesto, invitarlos a estas actividades de ‘Cultura Contraataca’ y que disfruten de toda gastronomía que tenemos en este bello municipio. Os van a atender estupendamente...Y que paseen por nuestras playas… tenemos un paisaje único.

La ‘Cultura Contraataca’ aterriza en Miengo
Comentarios