23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cartes quiere que San Cipriano sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Zuloaga y Molleda presentaron ayer las fiestas de San Cipriano 2019, que comenzarán el 14 de septiembre con el pregón del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, a las 19.30 horas, en las Escuelas de Cohicillos

Presentación del programa de las Fiestas de San Cipriano de este año. / Lara Revilla
Presentación del programa de las Fiestas de San Cipriano de este año. / Lara Revilla
Cartes quiere que San Cipriano sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Cartes ha propuesto que San Cipriano, que ya es Fiesta de Interés Turístico Regional, tenga esta categoría también en el ámbito nacional, una iniciativa que ha sido respaldada y apoyada por el Gobierno de Cantabria.

El alcalde de Cartes ha explicado que se trata de una aspiración que viene de la pasada legislatura y que va a retomar ahora. Ya se están dando pasos, de forma que se están recopilando datos e información y se ha contactado con una empresa para que colabore en el proceso.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que esta propuesta del alcalde de Cartes de «poner en valor» y «transformar» San Cipriano en Fiesta de Interés Turístico Nacional será respaldad por el Gobierno. 

Zuloaga y Molleda han presentado en una rueda de prensa las fiestas de San Cipriano 2019, que comenzarán el 14 de septiembre con el pregón del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, a las 19.30 horas, en las Escuelas de Cohicillos. Zuloaga ha asegurado que San Cipriano es «mucho más que una fiesta» porque «es un ejemplo de tradición, cultura y folclore», y ha pedido a los vecinos y visitantes de Cantabria que se sumen a la tradicional y «espectacular» subida en albarcas que, según ha afirmado, él volverá a hacer este año.

«Acojo con muchísima ilusión la propuesta de Cartes de poner en valor su fiesta, su romería de prao y esa subida a Cohicillos en albarcas para que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional», ha añadido el vicepresidente y consejero de Cultura.

Además, ha asegurado que la iniciativa será respaldada por los diferentes estamentos del Ejecutivo regional para que «eso que hoy se sueña y se persigue, muy pronto sea una realidad». Por su parte, el alcalde de Cartes ha explicado que, a pesar de tener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, quieren «avanzar». «Si hablamos de San Cipriano, hablamos de la mejor romería de prao de toda Cantabria, y ese compromiso que queremos sacar de este Gobierno, no es solo para potenciar y fomentar, sino también para inculcar valores en la región», ha resaltado Molleda.

Las fiestas comenzarán el 14 de septiembre, «Día de los mayores y los niños», con una misa en la ermita de la Pradera, seguida de una romería, una comida para los mayores en las Escuelas de Cohicillos, una gymkana, hinchables, o un pasacalles de cabezudos. 

El domingo 15 de septiembre, «Día de las albarcas», se realizará la subida al Alto de San Cipriano, a las 11.00 horas, desde el Parque de los Torreones de Cartes. A las 12.00 horas, se inaugurará el mercado artesanal en el Alto de San Cipriano, a lo que le seguirán una comida popular de paella (tres euros la ración), diversas actuaciones en el Alto de San Cipriano y en San Miguel de Cohicillos, y, para finalizar el día, una verbena amenizada por «Clanz Zero y «DJ Álvaro».

El Día de San Cipriano será la subida del santo en procesión, a las 10.45 horas, desde la iglesia de la Inmaculada Concepción de Cohicillos hasta la ermita de la Pradera, acompañados de grupos folclóricos. Las fiestas finalizarán a las 00.00 horas con una «gran traca final».

Comentarios