21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN CIPRIANO

Caluroso homenaje en el Día de los Mayores y los Niños en Cohicillos

Homenaje a las personas más longevas de los pueblos del Corral y San Miguel. / ALERTA
Homenaje a las personas más longevas de los pueblos del Corral y San Miguel. / ALERTA
Caluroso homenaje en el Día de los Mayores y los Niños en Cohicillos

Las tradicionales fiestas en honor de San Cipriano, santo y seña de toda la comarca torrelaveguense y buena parte de la región, se iniciaron ayer con el Día de Los Mayores y Los Niños, con una gran participación.

A las once de la mañana se inició la recogida de los Mayores en autobuses por los pueblos del municipio de Cartes. 

Los romeros iniciaron ruta hasta la ermita de la pradera, lugar donde el padre Maíllo celebró la Misa, seguida por decenas de personas tanto dentro como fuera del pequeño templo, todo ello acompañado de pito y tambor y visita al manantial de las ricas fuentes sitas en aquel agreste y bello lugar.

Posteriormente, hubo una comida para los mayores en la pista polideportiva de las antiguas escuelas de Cohicillos, a la que asistieron cerca de 300 comensales. Un almuerzo amenizado magníficamente por José Salazar y los Hermanos Panín.

En la sobremesa se homenajeó a las personas más longevas de los pueblo de Corral y San Miguel. En el primero de los núcleos vecinales correspondió esta distinción a Maria Soledad Barquín Carral, de 96 años de edad y de San Miguel, a César Colina Calderón, con 86. El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural de Mayores ‘Los Torreones de Cartes’, con su presidente José Antonio Sánchez y miembros de su Junta Directiva. Sánchez, en su alocución glosó las trayectorias de ambos homenajeados, haciéndoles entrega de una réplica de la estela de Barros para  perpetuar la efemérides y un ramón de flores a la señora, entre aplausos de los numerosísimos asistentes que se habían dado cita. Seguidamente, hubo el consabido pregón de fiestas a cargo del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, finalizando la jornada con la verbena amenizada por la orquesta ‘D Noche’, en Corral.

PROGRAMA. Hoy domingo se celebra el Día de Las Albarcas. Con salida a las once de la mañana desde el Parque de Los Torreones de Cartes, cuyo recorrido será amenizado por pito y tambor, y dónde los romeros deberán acudir debidamente ataviados con traje típico y albarcas. Habrá diferentes paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, para reponer fuerzas, comer y beber, hasta la llegada del Alto de San Cipriano. Seguidamente, se procederá a la inauguración del Mercado Artesanal en el Alto de la pradera y a las tres de la tarde degustación de una paella para todos los asistentes. A lo largo de la tarde habrá actuaciones en el Alto de San Cipriano a cargo del Grupo Folclórico ‘Torreón de Cartes’ y la Coral ‘Torre de Obeso’. A las seis de la tarde habrá actuaciones en San Miguel de Cohicillos con actuaciones a cargo de ‘La Fuente Tondosa’ y ‘Vientu al Sullar’. 

Habrá también Latino y Sevillanas, con Fernando y Esther de Cartes Salsón, además de una parrillada para todos los asistentes y la actuación de los Hermanos Cosío y verbena amenizada por la orquesta ‘Clan Zero’ en San Miguel de Cohicillos y ‘DJ Alvaro’.

Caluroso homenaje en el Día de los Mayores y los Niños en Cohicillos
Comentarios