14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Blanco sabía desde el martes que la isla de Solvay no acogería la depuradora

Ciudadanos informó el jueves de que el Estado rechaza este emplazamiento por «inundable», noticia ya que publicó ayer este periódico

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. / ALERTA
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. / ALERTA
Blanco sabía desde el martes que la isla de Solvay no acogería la depuradora

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, confirmó ayer el anuncio de la portavoz de Ciudadanos en Suances, Ruth Pérez sobre Vuelta Ostrera, y que publicó ayer este periódico. Cs explicó el jueves por la noche en un comunicado que el Estado desestima la ubicación de la isla de Solvay (Polanco) para ubicar la nueva vuelta ostrera. Una información que, añadió Pérez, le había trasladado el consejero Blanco. Esta comunicación, de gran importancia para los municipios afectados y toda Cantabria en general, era conocida por el responsable cántabro de Medio Ambiente desde el martes.

Dicho consejero explicó a los medios de comunicación la información publicada por ALERTA ayer mismo, que el Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado la isla de Solvay como ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera por ser «zona inundada» y está buscando otras alternativas.

El ministerio comunicó la decisión a Blanco por videoconferencia. Como novedad, Blanco, indicó que la comunicación que le hizo el Ministerio fue en una reunión mantenida por videoconferencia el martes, en la que participaban la direcciones generales de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, y que no ha sido comunicada oficialmente por escrito.

El consejero de Desarrollo Rural Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que hace unos meses el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya le dijo que «no estaba decidido» que Vuelta Ostrera se ubicara en Solvay y que estaban buscando otros lugares.

Además, ha aclarado que el Gobierno regional, tanto en esta legislatura como en la anterior, ya había informado de que Solvay no era un sitio «idóneo» para Vuelta Ostrera por estar ubicada en una zona «inundable» y «presuntamente contaminado».

Finalmente, Blanco ha apuntado que las competencias del ciclo integral del agua le corresponden a la Dirección General de Obra Hidráulica que dirige el consejero José Luis Gochicoa. No obstante, ha reconocido que le «interesa» e «importa» lo que sucede en la estación depuradora de Vuelta Ostrera, que es una «preocupación constante» para el Ejecutivo autonómico desde hace muchos años.

Blanco sabía desde el martes que la isla de Solvay no acogería la depuradora
Comentarios