21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de Miengo aprueba los presupuestos 2019

Se ha aprobado por unanimidad la regulación del servicio de Guardería en la escuela municipal del municipio
El Ayuntamiento de Miengo aprueba los presupuestos 2019

El pleno del Ayuntamiento de Miengo ha aprobado hoy martes con los votos del equipo de gobierno (PRC, Equo y PSOE) el presupuesto para este año que asciende a 4.300.000 euros, con un capítulo de inversiones de carácter social que aumenta un 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El documento económico, que ha contando con el voto en contra del PP, incluye diversas partidas para el desarrollo de iniciativas y programas centrados en mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.

En un comunicado, el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero (PRC), ha destacado la "importancia" de la aprobación de las cuentas que permiten gestionar el municipio, ya que había partidas "que no podíamos ejecutar porque no contábamos con los presupuestos de 2019".

En este sentido, ha resaltado que el documento es fruto del trabajo del tripartito PRC, Equo y PSOE para elaborar en muy poco tiempo un presupuesto que permita afrontar y gestionar las arcas municipales durante los próximos tres meses, ya que el Ayuntamiento el pasado año no contó con unas cuentas aprobadas.

Como aspectos más relevantes, ha citado el aumento de las partidas dirigidas a la gratuidad de la teleasistencia para los usuarios del municipio, a apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista o a mejorar la accesibilidad de los edificios municipales.

El alcalde también ha resaltado que el presupuesto busca, además, seguir saneando las deudas del municipio, ya que en la actualidad la del Consistorio asciende a 1,6 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del PP, Marino García Herrera, ha justificado en un comunicado su voto en contra porque el presupuesto aprobado hoy baja 87.720 euros con relación al de 2018, y porque el capítulo de gastos de personal aumenta en más de 120.000 euros

Así mismo, ha denunciado lo que considera "desfachatez" del equipo de gobierno al "aumentar sus sueldos en un 400 %, mientras han dejado sin partida presupuestaria apartados tan importantes como la renovación de los bomberos, el saneamiento, la mejora de la red de internet o el medioambiente".

A su juicio, es "inadmisible" que el equipo de gobierno "sólo piense en su beneficio personal, con abultadas partidas para sueldos, dietas y gastos de transporte, pero que, al mismo tiempo, hagan desaparecer o minimicen otras como la de la Escuela de Música, reconocida como Conservatorio Oficial".

En este sentido, ha remarcado la "escasa capacidad inversora" del Consistorio al consignar 144.000 euros, un 50 % menos que en 2018, "coincidiendo precisamente esa cantidad con la que van a destinar a los sueldos y gastos de los siete miembros que forman el equipo de gobierno".

Así mismo, el pleno ha aprobado la regulación del servicio de guardería en la escuela municipal, la ejecución de la renovación de distintos tramos de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, y el cambio de nombre del campo de fútbol de Cuchía, que partir de ahora se llamará Sotero Tresgallo González 'Terín'.

Comentarios