21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BALONMANO

El Torrelavega, a seguir disfrutando de la Copa del Rey

El Ford Alisauto recibe esta tarde al Teucro

El Torrelavega, a seguir disfrutando de la Copa del Rey

El Ford Alisauto BM Torrelavega disputa hoy uno de los partidos más bonitos de la temporada. Tras derrotar al Viveros Herol BM Nava en la última jornada liguera y sin absolutamente nada que perder, los de Álex Mozas reciben, a partir de las 20:30 horas en el Trueba al Condes de Albarei Teucro en el primer partido de la tercera manga de la XLIV Copa de S.M. el Rey. Un partido histórico en el que los naranjas tratarán de sentar las bases para seguir siendo el único conjunto cántabro vivo en la competición del K.O.

Tras superar por la mínima al CB Santoña en el primer cruce y darse el gusto de eliminar al Secin Group BM Alcobendas en la segunda ronda, el conjunto torrelaveguense encara la primera eliminatoria que se resolverá a doble partido. Mozas y los suyos buscarán un resultado que les permita viajar a Pontevedra con opciones. Y para eso deben imponer su manera de interpretar el balonmano ante un equipo de categoría superior. El excelente rendimiento defensivo mostrado ante Viveros Herol BM Nava, que únicamente anotó 22 dianas en el Trueba, debe servir como ejemplo a los jugadores locales.

Enfrente estará un rival que llega a Torrelavega tras completar una vuelta discreta en ASOBAL. Hasta la fecha, los de Luis Montes únicamente ha sido capaces de sumar un empate en la Albericia y tres victorias para un total de siete puntos. Una cifra que sitúa a los gallegos en la parte baja de la tabla. Sin embargo, Mozas tiene claro que «disponen jugadores de gran calidad como Davor Cutura y una grandísima portería, con García Lloría y Santana». 

En las filas azules, no estarán ni Natan Suárez ni Dani Hernández. Ambos han anunciado su desvinculación del club gallego hace un par de días. Por parte del Ford Alisauto BM Torrelavega, el único ausente será Saúl Campo por motivos laborales. La última vez que Condes Albarei Teucro visitó el Trueba en partido oficial fue en la temporada 2014-2015. En esa campaña, los gallegos vencieron por seis, 26-32. 

El partido será dirigido por los colegiados cántabros Jesús y Jorge Escudero y se espera una gran afluencia de aficionados al choque. En ese sentido, el Ayuntamiento de Torrelavega ha atendido la petición del club y habilitará como aparcamiento el Mercado Nacional de Ganados.

Por su parte, el Condes de Albarei Teucro afronta este encuentro con la esperanza de encarrilar la eliminatoria, que se resolverá dos días después en tierras gallegas.

El equipo gallego, no obstante, no llega al choque en su mejor momento, después de encadenar cuatro derrotas seguidas en la liga Asobal y perder a dos jugadores, los laterales Natan Suárez y Dani Hernández.

Bajas que han mermado todavía más a un Teucro que negocia con el FC Porto la cesión del lateral izquierdo cubano Yoan Blázquez, quien el pasado verano regresó al club portugués tras destacar en Pontevedra.

El conjunto dirigido por Luis Montes no se fía del BM Torrelavega, séptimo clasificado de la categoría de plata del balonmano español. Los cántabros ya eliminaron en la anterior eliminatoria al Alcobendas, y en la liga únicamente perdieron un partido en su pista, ante el recién descendido Puerto Sagunto.

Además del partido de Torrelavega, el Bidasoa-Irun debe rebajar la euforia por su buena actuación en la Copa Asobal y centrarse, sin apenas tiempo, en la otra Copa, la del Rey, cuya tercera eliminatoria le enfrenta al Atlético Valladolid, un duro rival para los guipuzcoanos, entre mañana y el sábado. El primer choque se disputará en la cancha castellana y la eliminatoria se cerrará en el pabellón Artaleku de Irún.

El conjunto que logre salir delante pasará con otros tres equipos a una ronda en la que se incorporarán los equipos que la pasada temporada ocuparon los puestos del quinto al octavo.

De esa cuarta eliminatoria saldrán cuatro equipos que se juntarán con los cuatro primeros de la pasada Liga Asobal, en una final a ocho en sede por determinar.

El Bidasoa-Irun ya llegó a la fase final la pasada temporada y le gustaría volver a repetir experiencia, para sumarla a la de la Copa Asobal en la que se plantó en la final.

El Ángel Ximénez afronta su último partido del año ante su afición con motivo de la ida de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, que le medirá al Puerto Sagunto con el reto de acabar su mala racha en Puente Genil, donde esta temporada aún no ganó ningún encuentro.

El conjunto cordobés cerró la primera vuelta de la Liga Asobal con sólo dos empates en su haber en el pabellón Alcalde Miguel Salas, donde acumuló hasta cinco derrotas, y ahora confía en quebrar esa mala trayectoria ante un rival de inferior categoría como el valenciano, descendido de la Asobal en la pasada campaña.

El balonmano femenino y Liberbank unen fuerzas para colaborar con el Banco de Alimentos de Cantabria. Los equipos femeninos de los clubes cántabros de balonmano Pereda y Sinfín, con el patrocinio de Liberbank, han organizado un Torneo Solidario a beneficio del Banco de Alimentos de Cantabria. 

De este modo, el próximo sábado, 22 de diciembre, desde las 9:30 horas, en el Pabellón del IES José María de Pereda de Santander, las categorías alevines, infantiles, cadetes y juveniles de ambos equipos disputarán varios partidos a los que se podrá acceder simplemente aportando alimentos no perecederos.

Una cita festiva y solidaria que también servirá como forma de hermanamiento entre ambos clubes, Club Balonmano Pereda y Club Balonmano Sinfín, que cuentan con el patrocinio de Liberbank. 

Asimismo, el equipo Atlántico Pereda disputará, un día después, el domingo 23 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Pabellón Numancia, su partido contra el Club de Balonmano San Adrián, al que, igualmente, se podrá acceder gratuitamente aportando alimentos no perecederos. Un partido patrocinado por Liberbank correspondiente a la liga de División de Honor Plata femenina.

Todo lo que se recoja durante ambas jornadas se entregará posteriormente al Banco de Alimentos de Cantabria. El objetivo es colaborar con esta asociación para que pueda seguir proporcionando recursos a alrededor de 130 entidades sociales, que atienden a más de 20.000 personas con dificultades económicas en la región.

El Torneo de Navidad celebrará su vigésimo sexta edición el próximo sábado

Si metemos en una coctelera valores como la deportividad y la solidaridad, le añadimos una dosis grande de estímulo de hábitos de vida saludable y convivencia, aderezamos con un refuerzo de las relaciones personales y añadimos diversión sin medida el Torneo de Navidad Solidario Ayuntamiento de Torrelavega. Un evento que conjuga deporte y solidaridad en la cita perfecta para despedir el año deportivo en la ciudad.

El próximo sábado 22 de diciembre, la vigésimo sexta edición de este torneo, que trasciende las fronteras de la región, congregará a centenares de niños de tres comunidades autónomas diferentes. Por delante, doce horas de balonmano ‘non stop’ repartidas en cuatro pabellones de la ciudad. 

Jesús Sánchez Pérez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, y Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), han acompañado a Alejandro Gómez, vicepresidente del BM Torrelavega, y a Álex Mozas, entrenador del Ford Alisauto BM Torrelavega en la puesta de largo de este evento navideño. «Qué los niños y sus familias vengan a vivir la Navidad a Torrelavega siempre nos viene extraordinariamente bien» explicó Sánchez.

José Manuel Barquín Laso, presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, también acudió a arropar esta iniciativa que solo tiene un requisito. La única premisa imprescindible para todos los participantes será poner un granito de arena en la recogida solidaria de alimentos que se realiza durante el torneo. Por ello cada deportista deberá llevar un kilo de comida, preferiblemente no perecedera, que se donará a Cáritas. Una iniciativa que pretende colaborar con los que menos tienen en esta época del año y mostrar a los adultos del mañana la importancia que tiene un valor como la solidaridad. «No es la primera ni será la última cita solidaria que organice el club», afirmó Alejandro Gómez. De hecho, hace unos días, el club ha desarrollado otra campaña de recogida de juguetes que ha entregado a la ONG ‘El Corazón de Torrelavega’.

El próximo sábado, desde las 9 de la mañana y hasta las nueve de la noche, habrá actividad en el Vicente Trueba y otros 3 pabellones más: el Pachín, donde disputa los encuentros la cantera naranja, el María Pardo y la Habana Vieja. Todos los estamentos implicados en la rueda de prensa han agradecido su implicación al BM Torrelavega por impulsar en este tipo de eventos y poner los medios para que se lleven a cabo.  

Comentarios