18.04.2024 |
El tiempo

El Sinfín arrancará en casa

  • Asobal sortea el calendario de la liga, pero sin incluir al Cisne y el Villa de Aranda con sus denominaciones oficiales  
  • El equipo cántabro jugará el primer partido ante Logroño La Rioja
La élite del balonmano nacional volverá a La Albericia. / José Ramón
La élite del balonmano nacional volverá a La Albericia. / José Ramón
El Sinfín arrancará en casa

Barça-Puerto Sagunto y Bidasoa Irún-Ademar León son dos de los partidos de la primera jornada de la Liga Asobal 2020-21, que el Liberbank Cantabria abrirá en casa frente al Logroño La Rioja, y cuyo sorteo se efectuó ayer en la sede del patrocinador oficial.

José María Uceda y Azucena Vergara, profesionales de Sacyr, que han trabajado en primera línea de la lucha contra el Covid-19, han sido los encargados de llevar a cabo los emparejamientos.

La Asobal no incluyó de forma oficial los nombres del Dicsa Modular Cisne, y del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda porque aún no han cumplido con los requisitos para su admisión, lo que ha motivado que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) haya dado traslado al Comité de Competición.

La Asociación, antes de iniciar el sorteo en las instalaciones de su patrocinador principal, Sacyr, aclaró que incluiría «a los 16 equipos inscritos como socios de Asobal y a los dos con mejor derecho deportivo a participar en la temporada 2020/2021, apareciendo durante el acto como ‘Club número 17’ y ‘Club número 18’».

«Tanto Dicsa Modular Cisne como Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han formalizado la solicitud de inscripción, pero se encuentran pendientes de completar la documentación y requisitos comprendidos en la misma de acuerdo a la normativa deportiva y disposiciones aceptadas en la propia solicitud como requisito de participación en las competiciones oficiales, con las condiciones y alcance previsto en el convenio de coordinación suscrito con la RFEBM», añadió.

Y una vez conocido esto, la federación, a través del presidente de su Comisión Gestora, Blas Parrilla, instó al director de Competiciones, José Ramón García Ortiz, para que trasladara a su homólogo de la Asobak «la disconformidad con el procedimiento», indicó la RFEBM en nota de prensa.

Y «ante la negativa» de la Asobal de incluir el nombre de estos clubes, el propio García Ortiz, acompañado del director general de la RFEBM, Jesús Ludeña, y la asesora jurídica, Milagros Morcillo, se personaron en la sede de Sacyr, «mostrando antes del inicio del sorteo la discrepancia por parte de la Federación ante el proceder de la Asociación de Clubes, solicitando formalmente que todos los equipos con derechos deportivos debían aparecer con sus denominación oficial, hecho que ASOBAL se negó a admitir».

«Nos hemos puesto en contacto directo con ellos horas antes del sorteo, informándoles que no era procedente, ya que en caso de faltar documentación, este aspecto lo debe informar la Comisión de Control de ASOBAL, dándole traslado a la Comisión de Seguimiento formada por la Federación y la Asociación, para en caso de ver alguna irregularidad, trasladarle un informe al Comité de Competición de la RFEBM, órgano máximo para resolver cualquier discrepancia», advirtió Blas Parrilla.

El directivo calificó de «sorprendente» la decisión de la Asociación cuando todavía no ha concluido «el plazo para presentar la documentación requerida» y tachó la exclusión como «aleatoria y unilateral», avisando que el comunicado del organismo que preside Adolfo Aragonés «no se ajusta a la verdad».

«Inciden en que hay 16 clubes inscritos como socios, cuando recibieron por burofax la renuncias de FC Barcelona y BM Logroño, y estos dos sí han aparecido con sus denominaciones oficiales en el sorteo, mientras que a Dicsa Modular Cisne y a Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda se les ha obviado de entrada», criticó.

Por este motivo, la RFEBM anunció que «elaborará un informe de todo lo acontecido en el transcurso del sorteo y le dará traslado de esta documentación al Comité Nacional de Competición». De momento, el Dicsas Modular Cisne jugaría su primera jornada ante el Incarlopsa Cuenca, y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda ante el Angel Ximénez-Avia PG.

El Sinfín arrancará en casa
Comentarios