20.04.2024 |
El tiempo

Reunión del balonmano español

La RFEBM responde a la solicitud de la ASOBAL de celebrar una «reunión urgente»  citando para hoy al presidente de la Asociación de Clubes y los dieciocho equipos que competirán

Un jugador del Sinfín lanza a puerta durante un encuentro de esta temporada.:: Alerta
Un jugador del Sinfín lanza a puerta durante un encuentro de esta temporada.:: Alerta
Reunión del balonmano español

La Federación Española de Balonmano (RFEBM) respondió ayer jueves a la solicitud de la ASOBAL de celebrar una «reunión urgente» para «poder modificar o eliminar» las propuestas que se someterán a votación el próximo sábado en la asamblea federativa y que afectan a la Liga ASOBAL, al convocar para hoy viernes una reunión a la que está citado no sólo el presidente de la Asociación de Clubes, como pedía ésta, sino también los dieciocho equipos que competirán el próximo curso en la máxima categoría. «Recibido el escrito firmado por los 16 clubes que conforman la Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL) que incluye diferentes cuestiones respecto al desarrollo de la máxima categoría del balonmano masculino español la próxima temporada, la Real Federación Española de Balonmano recoge el testigo como no podía ser de otra forma, y convoca para mañana (hoy viernes) una reunión no solamente con los presidentes de ambas entidades y de cuatro clubes de la asociación, sino que a la misma están convocados los 16 clubes que integran la ASOBAL, así como los dos conjuntos que la próxima campaña participarán en esta competición», señaló la Federación a través de un comunicado.

La Federación justificó su decisión de convocar a los 18 clubes en su «deseo» de escuchar los «argumentos, inquietudes y puntos de vista» de todos los equipos que competirán la próxima campaña en la Liga Sacyr ASOBAL. «El deseo de la Real Federación Española de Balonmano es mantener un encuentro con todos y cada uno de los clubes que la próxima campaña militarán en la Liga Sacyr ASOBAL, a fin de poder escuchar sus argumentos, inquietudes y puntos de vista a cerca de las cuestiones que refleja el escrito», añadió la nota de la Federación.

En este sentido, la RFEBM considera que «es importante dar voz a todos los implicados en esta competición», ya que como aseguró las propuestas que se someterán a votación en la Asamblea del sábado «afectarán a todos por igual». «Mantener una actitud de diálogo y consenso es una de las máximas de la Real Federación Española de Balonmano, y en este caso considera que es importante dar voz a todos los actores implicados en esta competición el próximo curso, dado que las propuestas que se aprueben el sábado en la Asamblea General Ordinaria de la RFEBM afectarán a todos por igual», concluyó el escrito de la Federación.

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) remitió, tras la reunión celebrada el miércoles, un escrito a la Federación solicitando una «reunión urgente» en la que «deberían estar presentes los presidentes de ambas entidades» con el objetivo de «informar de los detalles asociados y que se puedan modificar o retirar las propuestas que contravienen las voluntades manifestadas en el escrito». En la citada reunión los clubes adoptaron, en algunos caso por «amplia mayoría» y en otros por «unanimidad» varios acuerdos, entre los que destaca «el respaldo a la fórmula de competición en Liga Regular -todos contra todos-».

Asimismo, la ASOBAL acordó la «celebración de la Copa Sacyr ASOBAL, aunque sea en otra fecha alternativa», así como a «tratar de mediar ante el operador televisivo al que tienen cedidos sus derechos para que pueda retransmitir el mayor número de encuentros de la Fase Final en la próxima edición de la Copa del Rey».

La Asociación de Clubes manifestó igualmente «su desacuerdo con el nuevo formato previsto para la próxima Copa del Rey», así como reclamó la «la eliminación de la eliminatoria de descenso que se aprobó hace un año sin consenso entre ambas partes».

Todos estos puntos responden a varias propuestas que se deberán votar en la Asamblea de la Federación Española de Balonmano que se celebrará el sábado 13 de junio y que van en una línea contraria a los postulados de la ASOBAL.

Los asambleitas deberán votar entre los dos formatos de competición presentados para el desarrollo de la próxima temporada en la Liga ASOBAL, uno que apuesta, como prefiere la ASOBAL, por una Liga de todos contra todos, y otro de Liga en dos grupos como propugna la Federación.

Igualmente está previsto que en la Asamblea se vote una propuesta para suprimir en el curso 2020/21 la Copa ASOBAL, así como otra en la que se solicita la recuperación por parte de la Federación Española de los derechos de imagen de la Copa del Rey, actualmente en posesión de la ASOBAL.

En la Asamblea también se someterá a votación un nuevo formato de la Copa del Rey, en el que sólo tendría asegurada su presencia en la fase final el vigente campeón y el organizador y no como en la presente en la que seguro su concurso el campeón y los tres primeros de la Liga ASOBAL.

Reunión del balonmano español
Comentarios