12.04.2024 |
El tiempo
viernes. 12.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SINFÍN 32 - 34 TORRELAVEGA

Los naranjas completan una remontada épica en el derbi cántabro

Los torrelaveguenses completan el 4/4 en derbis disputados en ASOBAL
Isidoro Martínez a punto de anotar en el derbi en La Albericia.
Isidoro Martínez a punto de anotar en el derbi en La Albericia. L.A. Trapero
Los naranjas completan una remontada épica en el derbi cántabro

Hay muchos caminos para llegar a la victoria. Nunca hay un camino fácil, aunque siempre se suelen hacer elecciones para llegar a la tierra prometidade la forma más sencilla. A veces, esas elecciones resultan equivocadas, o no arrojan el resultado esperado. En otras, como con el  Torrelavega, elegir el camino más complicado, el camino de los héroes, resulta en una de las victorias más dulces de su historia, la cuarta en otros tantos derbis disputados en la élite del balonmano nacional.

El partido comenzó envuelto en un espectacular ambiente en las gradas, especialmente en el fondo ocupado por la marea naranja. Llevados por ese ánimo inicial, la circulación del escuadrón naranja llegó a un liberado Czaplinski para el 0 – 1. La respuesta fue inmediata en forma de candidato a jugador revelación, con Nico Bono y sus ganas de fiesta.

Otro nominado, a mejor central, puso el 1 – 2 antes del primer penalti del partido, transformado por Aguilella. 2 minutos y 4 goles que pronto fueron 5 gracias a Alonso Moreno. Con 2 – 3 Mijuskovic apareció con un primer pie salvador ante Basualdo. Por su parte, Mohamed Aly le imitó a lanzamiento de Casanova.

Un buen pase dentro de Bono acabó en exclusión a Isi Martínez. En los 7 metros, la partida la ganó un montenegrino. La entrada de Colunga para atacar a portería vacía dio con el canterano asistiendo a Casanova, 2 – 4. A pesar de ello, la inferioridad numérica fue evidente al verse Basualdo liberado en la zona central.

Casanova y Leo Alonso repartieron imprecisiones cuando el  Torrelavega recuperó su efectivo. En igualdad, los naranjas apuraron el pasivo hasta liberar a Popovic, que forzó el 7 metros. Czaplinski acudió a la línea para ejecutar a Aly. Josip Zaja se topó con Mijuskovic, en un balón que pudo impactar en el rostro del arquero, y devolvió la posesión a los visitantes.

Sin embargo, una buena defensa capitalina resultó en un gol rápido de Leo Alonso. Superado el minuto 10, Isi Martínez levantó la marea con un roscón para el 4 – 6. La siguiente defensa se tornó dolorosa para el  Torrelavega. Zaja anotó y acabó forzando los 2 minutos de Martínez, los segundos del partido. La incredulidad del leonés fue la de sus compañeros.

La inferioridad fue momentánea, cuando Perbela se fue también al banquillo 2 minutos. Los tres siguientes ataques de cada equipo quedaron en nada gracias a grandes defensas. Ivan Popovic recibió la tercera exclusión de su equipo en 15 minutos. Con un jugador más, Leo Alonso fusiló la escuadra de Mijuskovic. A portería vacía, Diego Monzón transformó en gol una recuperación para adelantar a los suyos.

Tras una nueva pérdida, Aly asistió al propio Monzón para ampliar a 2. La siguiente defensa visitante acabó con Basualdo excluido, tras empujar a Oswaldo Maestro en el aire. El impacto del brasileño fue terrible y requirió de asistencia médica, pero pudo continuar en el 40x20. La inferioridad numérica fue resuelta por un imperial Mohamad Aly. Herrero Lon rascó un penalti que transformó Diego Monzón. La sangría naranja se prolongó un ataque más tras un error en el pase de Maestro. Un Monzón encendido erró una rosca tras ‘fly’ y eso fue suficiente para que Álex Mozas pidiese su primer tiempo muerto.

El primer ataque tras la reanudación acabó en nada y, de seguido, MIjuskovic y Aly pararon una cada uno. Gustavo Alonso recuperó un rechace para colocar el 10 – 6. El mismo Alonso se marcharía segundos después 2 minutos al banquillo. A pesar de la superioridad, el  Torrelavega no daba con la tecla y seguía con la sequía anotadora.

Superado el 21, Jorge Prieto encontró la manera de batir a Aly. Bono forzó un penalti que Monzón subió al marcador. Martínez recortó sobre pasivo. Zaja y Casanova reventaron a los porteros rivales para el 12 – 9. El gigante croata estaba inspirado y amplió a 4. También loestaba el león, 13 – 10. Mijuskovic encadenó dos intervenciones consecutivas para adentrarnos en los últimos 5 minutos.

El  Torrelavega perdió la oportunidad de recortar y Garabaya optó por atacar en superioridad. Perbela primero y Monzón tras una contra llevaron el delirio a La Albericia y el 15 – 10 al luminoso. Alonso Moreno resolvió un ataque largo para ponerse a 4. Los árbitros consideraron la siguiente defensa de Popovic como merecedora de 2 minutos ante las protestas del serbio. De nuevo en superioridad, Blendio Sinfín encontró la manera de superar a Mijuskovic.

La portería vacía naranja fue aprovechada de nuevo por los locales con un misil tierra – aire de Perbela. Con 13 segundos por jugar, Casanova puso el 17 – 12 y Rubén Garabaya pidió su primer tiempo muerto. La pizarra del técnico acabó estrellándose en la publicidad de la línea de banda. La bocina del descanso sonó con ese 17 – 12.

La fiesta prosiguió en Santander con Nico Bono transformando un ‘fly’ a los 10 segundos. Casanova respondió con un tiro cruzado. Bono repuso el +6 de penalti, efímero ante otro de Casanova. Leo Alonso acertó y Aly apareció otra vez ante Villoria. Mijuskovic respondió, pero Villoria se encontró otra vez con un enorme Aly. Igual de grande era Mile, que paró y lanzó a Colunga.

El penalti que forzó el canterano fue transformado por Czaplinski, 20 – 15. Con otro penalti que forzó Lon puso Monzó el +6, y tras una parada de Aly, el extremo amplió a 7. Duró poco ante el recorte de Popovic. El tiempo pasaba y la distancia no menguaba, a pesar del gran momento de Mijuskovic. El montenegrino poco podía hacer ante golazos como el de Nico Bono para el 23 – 16.

En la otra portería, Aly estaba decidido a matar el partido. Una nueva intervención del egipcio acabó en penalti a favor de los suyos. Diego Monzón, infalible, puso el 24 – 16. El +8 fue demasiado para un Álex Mozas que pidió tiempo muerto. Popovic acertó tras la reanudación a pase de Martínez. Parada de Mijuskovic mediante, Casanova recortó a 6. Un recorrido local y el gol de Isi Martínez hizo creer a la marea naranja con el 24 – 19.

Apenas 4 minutos después del parón naranja, era momento de Garabaya para acudir a la pizarra. Mijuskovic estuvo a punto de acertar, pero el disparo de Zaja fue muy potente. La contra de Martínez mandó a Leo Alonso al banquillo 2 minutos. El propio león resolvió la superioridad para el 25 – 20.

Zaja desatascó a los suyos justo antes de un mal cambio de Blencio Sinfín. Perbela recibió 2 minutos y los locales jugarían algo más de 60 segundos con 2 menos. Casanova encontró un hueco fácil. Garabaya le metió cloroformo, pero Popovic recuperó. Martínez, Casanova, Cangiani, y a 4 goles. No cabía un creyente más en el fondo de La Albericia cuando Gustavo Alonso dio al palo y Mijuskovic paró el rechace.

Todavía en superioridad, el mejor central de la liga puso el 26 – 23. Defensa y ataque habían despertado y, a pesar del gol con suspense de Bono, Popovic recortó en segundos. Zaja animó a su adormilada afición con un golazo. Mozas propuso un 7:6 que liberó a Czaplinski para una gran vaselina. Quedaba un cuarto de hora y mucho partido por delante.

Mijuskovic denegó a Zaja, pero Aly hizo lo propio con Czaplinski. El siguiente tiro de Leo Alonso marchó desviado pero, muy forzado, Alonso Moreno se estrelló con Aly. Tras variosminutos, Óscar García reapareció para desatascar a los suyos. Popovic rescató un balón imposible para el 29 – 26. Zaja y Martínez siguieron sumando en un momento de auténtico infarto.

Czaplinski recuperó un balón de oro para asistir a Cangiani y romper la barrera psicológica de los 3 de déficit. Casanova hizo también de cartero y corrió para una pared con Moreno, 30 –29. Mijuskovic le negó el gol a Bono y Cangiani tardó segundos en plantarse ante Aly. El argentino se colgó del techo de La Albericia para empatar el partido a 30 goles. El éxtasis en el pabellón se prolongó unos minutos mientras Cangiani y Aly, que chocaron en la acción previa, eran atendidos.

Tras el parón, Nico Bono cometió falta en ataque y quedó tendido en el suelo. El  Torrelavega recuperó la posesión con 6 minutos por jugar. Una buena defensa local forzó la parada de Ernesto Sánchez. Perbela rompió el empate y Czaplinski lo repuso con un balón a cada escuadra. Con 4 minutos restantes, Garabaya solicitó su último tiempo muerto.

Lo que sea que ideó el técnico acabó en una contra de Czaplinski para dar la vuelta a la tortilla. Leo Alonso mandó el siguiente ataque a las nubes y los naranjas tuvieron balón de +2, pero Isi Martínez dio en la misma escuadra. La suerte, esquiva en esa jugada, se alió con el  Torrelavega cuando Zaja se estrelló con el poste.

Un estelar Fabrizio Casanova se coló con un salto y bote para superar a Aly y poner el 31 –33. Todavía quedaba lo mejor. Una recuperación naranja resultó en la contra de Czaplinski que, a placer, superó con una vaselina a Aly. El egipcio, rebotado, se ganó 2 minutos, al igual que Popovic en la siguiente defensa ante Bono. El partido corrió peligro de ensuciarse en el tramo final. Con 12 segundos por jugar anotó Blendio Sinfín para recortar a 2. No había tiempo para más.

Isidoro Martínez mandó el balón lejos y la catársis llegó al fondo de La Albericia. Un partido perdido para cualquier equipo menos para una que desafía a toda lógica. Un equipo que solo entiende el lenguaje de la épica y la heroicidad. Un equipo, en definitiva que elige ganar un derbi más. El 32 – 34 permite a los naranjas seguir haciendo historia y sumar 30 puntos. La acción volverá al Vicente Trueba el próximo domingo con la visita del ABANCA Ademar León.

Los naranjas completan una remontada épica en el derbi cántabro
Comentarios