No habrá entradas a la venta para la Copa Asobal

A la Copa Asobal en el Palacio podrán ir los mismos 300 que han podido ir a La Albericia. / BM SINFÍN
La Consejería de Salud responde negativamente a la petición de la Asobal para que permitiera la entrada de 1.500 aficionados en los partidos de la Copa de este fin de semana

Tanto la Asobal como el Balonmano Sinfín, que son los organizadores principales del evento, se olían que la historia iba a terminar así, pero confiaban en que se produjera la sorpresa teniendo en cuenta que los índices pandémicos siguen mejorando y que incluso se ha abierto la puerta al ocio nocturno, pero no cayó esa breva.

El mundo del deporte sigue siendo el último de la fila y lo que se permite en otras disciplinas, por ejemplo culturales, no se permite con un evento deportivo. De esta manera, desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria han respondido negativamente a la petición recibida la semana pasada de contar con un permiso especial para permitir la asistencia de más de los trescientos espectadores establecidos por las autoridades para la Copa Asobal de este fin de semana, por lo que todo quedará como estaba y no saldrán entradas a la venta.

El documento que envió la Asobal a la Consejería de Sanidad la semana pasada constaba de quince páginas en las que se detallaba todo el protocolo de actuación y el plan a seguir que tenía previsto llevar a cabo la Asobal para dar cabida a 1.500 espectadores en el Palacio de Deportes cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad. Entre otras cosas, se comprometía a mantener abiertas diez puertas no sólo para evitar aglomeraciones, sino para aumentar en la medida de lo posible la ventilación. También se detallaban cuáles eran las butacas que se iban a poner a disposición de los espectadores asegurando así que no hubiera aglomeración alguna.

La distancia de seguridad se iba a mantener sin problemas porque el Palacio de los Deportes de La Consejería de Salud responde negativamente a la petición de la Asobal para que permitiera la entrada de 1.500 aficionados en los partidos de la Copa de este fin de semana Santander puede dar cobijo a casi seis mil aficionados y la propuesta de los organizadores era dar cabida a 1.500, lo que suponía un 25% del aforo. Es decir, que por cada butaca ocupada, habría otras tres libres.

Aunque eran conscientes de que, ciñéndose al decreto vigente en Cantabria para las ciudades en nivel 1 de alerta, como está ahora mismo Santander, no iba a ser posible, solicitaron un permiso especial al ser un evento extraordinario y de gran interés. Sin embargo, desde Peña Herbosa se han mostrado inflexibles. Nada que hacer. No han querido sembrar un precedente que después pudieran aprovechar otros.

De este modo, en un recinto para 6.000 espectadores podrá haber sólo trescientos. Y lo curioso e incluso lo paradójico de la cuestión es que si la Copa Asobal se celebrara, por ejemplo, en el pabellón de La Albericia el límite también sería de trescientos, como también lo sería en otro con un aforo para quinientas personas. Esto último se debe a que, a día de hoy, con nivel 1 de alerta se puede ocupar el 75% del graderío de un pabellón siempre que no exceda de trescientos espectadores. Da igual que en ese pabellón cupieran 450 que 20.000.

Es esto último lo que no terminan de entender los organizadores, que se van a tener que amoldar a esta situación que, por otro lado, ya esperaban. Sólo podrán entrar trescientos aficionados y esto supone que no se pondrán entradas a la venta. Las localidades que hay será para cumplir con los compromisos de los patrocinadores y con los abonados del Sinfín, que, de esta manera, al menos podrán ver recompensada la fidelidad que mostraron esta temporada al sacarse un carné que intuían que apenas iban a poder disfrutar.

Sin apenas público y, además, en un pabellón tan abierto y diseñado por alguien a quien no le debía gustar el deporte, ya que la grada no puede estar más lejos de la cancha, el ambiente que se vivirá en los partidos se prevé frío, casi como si, en la práctica, fueran a puerta cerrada.

Es, sin duda, una oportunidad perdida para haber disfrutado en directo y al máximo de una competición que costará volver a ver por Santander. Además, teniendo en cuenta que participará un equipo como el Bidasoa, que está cerca de la capital cántabra, a buen seguro que se hubieran desplazado aficionados de fuera, pero tocará verlo por la aplicación de LaLiga, que será la que retransmitirá los tres partidos en directo.