04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Estela quiere empezar con buen pie la segunda fase

El equipo cántabro recibe esta tarde (19.30 horas) al Girona, segundo en la primera fase de la competición, con un balance de 16 victorias
El Estela quiere empezar con buen pie la segunda fase

El Estela tratará de hacerse con la victoria ante un rival que no se lo pondrá nada fácil. El próximo rival del conjunto estelista, Basquet Girona, quedó segundo en la primera fase de competición, con un balance global de 16 victorias en un equipo en el que sin una rotación muy larga (10 jugadores en plantel), tres de ellos promedian más de 13 tantos por encuentro.

El equipo cántabro, con su nueva incorporación a pleno rendimiento, Stephen Ugochukwu, buscará alzarse con el primer triunfo de esta fase de competición que comienza hoy. La cita será a las 19:30 horas en el Palacio de Deportes de Santander.

El conjunto gerundés fue fundado en el año 2014, por la leyenda del baloncesto español Marc Gasol. El actual jugador de los Toronto Raptors quiere volver a situar a Girona en una competición profesional, después de la desaparición del Club Basquet Sant Josep Girona, otrora conocido como Akasvayu o Casademont.

Basquet Girona está dirigido por Álex Formento, experimentado entrenador. Ha dirigido los banquillos del propio desaparecido Girona, Lucentum Alicante, CB Ciudad de Huelva y CB Peñas Huesca. Además, fue exjugador del C.B. Zamora y ayudante de Aíto García Reneses en el banquillo del FC Barcelona y en la Selección Española que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En la pista, el Basquet Girona está liderado por el alero de 1,96 metros, Gerard Sevillano, que promedia 14.4 puntos por partido y 7.1 rebotes, con una valoración de 19.4 por encuentro, siendo uno de los jugadores más destacados de la Liga.

También destacan Antonio Kurtis (13.3 puntos por partido) y Albert Sabat (13 puntos por partido y 14 de valoración). Albert cuenta con una dilatada trayectoria en las categorías FEB. Ha disputado 7 temporadas en LEB Oro, entre ellas, dos con CB Tizona, equipo actualmente en Plata pero con el que consiguió el ascenso a la Liga ACB.

Además, se encuentra enrolado en las filas gerundesas, Víctor Moreno. El jugador madrileño, cantera del equipo ACB Baloncesto Fuenlabrada SAD, debutó en la máxima competición nacional y es medalla de bronce en el Europeo Sub-16 de Riga (2014).

Basquet Girona y Estela llegan a la Fase A1 con el mismo número de victorias y de derrotas (6-4), aunque Girona se encuentra en tercera posición y Estela en quinta. La victoria en este encuentro, por tanto, se antoja muy importante dado que comenzarán a marcarse diferencias.

Este año el objetivo del equipo cántabro es claro. Una vez asegurada la permanencia un año más en LEB Plata, las miras están puestas en la posibilidad de jugar el playoff de ascenso a LEB Oro. Todos los jugadores se encuentran a pleno rendimiento. Entre ellos, Junior Robinson, que desde su llegada promedia 20 puntos por partido. Y la última incorporación dispuesta para debutar, Stephen Ugochukwu. Con estos mimbres, Igualatorio Cantabria Estela confía más que nunca en realizar un buen papel en esta fase de competición.

Tras el último partido contra Basket Navarra, en el cual asistieron más de 1.300 personas a las gradas del Vicente Trueba, el Estela busca repetir ambiente pero esta vez en el Palacio de los Deportes. Para David Mangas, entrenador del conjunto cántabro, contar con el apoyo de la grada es «muy importante, dado que en el último encuentro nos sentimos muy arropados durante todo el partido. Ojalá sea así para todos los partidos que restan de temporada».

La Flecha-Piélagos. Tras haber pasado la jornada de descanso, obligada esta temporada en la jornada número veinte, la mejor noticia para el equipo cántabro de AC1+ Piélagos es que continúa una semana más como líder en solitario del Grupo A-A de la Liga EBA. Para mantener esta privilegiada posición es consciente de la importancia de la victoria en la difícil salida que le espera en esta jornada, en la que se desplaza hasta Arroyo de la Encomienda para enfrentarse a un competitivo CB La Flecha en el Polideportivo Municipal de La Vega, hoy, en el horario de las 18.30, con arbitraje de Pedro Luís Aguado y Alicia Heredero, correspondiente a la jornada veintiuno. Quizás no sea el mejor momento para visitar al equipo vallisoletano en su cancha, pues necesita también la victoria para cambiar su dinámica tras las tres derrotas encajadas en sus últimas tres jornadas ante Goierri, Ulacia Zarautz y Baskonia. Esta temporada el equipo vallisoletano ha cosechado buenos resultados como local, ganando a rivales del nivel de CB Easo y Nissan Grupo Santiago, siendo siempre un equipo clasificado entre las primeras posiciones de la zona media de la clasificación y en este momento, con un balance de diez victorias y otras tantas derrotas, ocupa la séptima posición en la tabla.

Conseguir la victoria en Valladolid no va a resultar nada fácil para el equipo del AC1+ Piélagos, aunque la historia dice que es una cancha favorable para los intereses del equipo cántabro, que tiene un balance muy positivo cuando ha visitado a este equipo. 

El equipo del CB La Flecha lleva ya varias temporadas consecutivas participando en la Liga EBA manteniendo un mismo bloque de jugadores, por lo que a mayoría gozan de mucha experiencia en la categoría, plantilla a la que todas las temporadas, suma alguno de los jóvenes valores de la propia cantera o de la del Iveco Maristas, una de las canteras históricas del basket nacional. Con esta filosofía ha ido en las últimas temporadas mejorando mucho su potencial. Siguen destacando especialmente los jugadores exteriores, con amplia experiencia y buenos tiradores como Jorge Martínez, máximo anotador y reboteador del equipo, al que acompañan el excelente triplista, Eduardo Castaño y los siempre fiables Millán López y Alejandro Fisac. En el apartado reboteador cuenta con Héctor Parras e Iván Villamil, completando el equipo todoterrenos como David Paniagua y Anso Estany, formando un buen equipo que en su visita al Fernando Expósito en la primera vuelta perdió por nueve puntos plantando cara l equipo local hasta los momentos finales del choque que acabó con el resultado de 82-73. Es un equipo que practica especialmente en su campo, un juego muy alegre, atractivo para el espectador y eminentemente ofensivo, siendo uno de los equipos más anotadores del grupo; por lo que el equipo de José Ignacio Álvaro deberá dar un plus en intensidad, apostando por la labor de conjunto y la defensa del equipo cántabro tendrá que multiplicarse para conseguir el objetivo de lograr la victoria, siendo primordial, dominar en el rebote y parar su capacidad ofensiva.

Por su parte el AC1+ Piélagos tras la jornada de descanso disfrutada en la pasada jornada, sabe que para mantener la primera posición, debe conseguir la victoria y para lograrla, debe confiar en su capacidad de esfuerzo, sacrificio y entrega sin condiciones. Ha entrenado con la normalidad que se puede tener cuando se ha contado con una jornada de descanso y unas minivacaciones para los miembros de la plantilla. Continúa su recuperación, ejercitándose fuera del grupo, Matt Dahlen, en este momento la única baja del equipo, contando el cuerpo técnico con sus jugadores Alex, Mario, Luis, Pablo, Bojan y Denzel para el juego exterior y Alberto, Javier Salas, Raúl, Dani Gómez y Pape como interiores para esta importante cita. La partida será a las 14,45 desde las inmediaciones del polideportivo Fernando Expósito.

Desde Cantabria muchos aficionados esperan totalmente convencidos que siendo generosos en el esfuerzo y basándonos en la dinámica de juego de conjunto, seremos capaces de competir y al final traernos esa victoria que permitiría al equipo mantener el liderato y afrontar con mayor dosis de ilusión el derbi de la próxima jornada ante el Arha Hoteles Cantbasket, estando en condiciones de aseverar que muchas de las posibilidades del equipo AC1+ Piélagos para la presente temporada, están en juego en estos dos partidos.

Cantbasket-Goirre Iparragirre. El Cantbasket, tras no poder sumar su séptima victoria consecutiva el pasado domingo en el Pabellón Municipal Aritzbatalde ante el Ulacia Zarautz, tras perder en la prórroga por un igualado resultado de 77-74, necesita volver a la senda del triunfo para continuar en los puestos nobles de la clasificación.

Los cántabros, que cedieron la segunda posición al Mondragón Unibertsitatea, que ganó en la pasada jornada al Easo Bodegas Muga por 63-77, están obligados a ganar en su regreso al Palacio de Deportes de Santander (el último encuentro como local se disputó en el Pabellón Exterior de La Albericia bajo un gran ambiente) al Goierri Iparragirre 2020, que ocupa la penúltima posición de la tabla clasificatoria con un balance de seis victorias y trece derrotas, y que el pasado fin de semana consiguió ganar al Club Baloncesto La Flecha por el resultado de 68-61.

Goierri logró la pasada campaña el ascenso a una Liga EBA que ya disputó en la campaña 2012/13. El equipo de Urretxu ha mantenido a gran parte del bloque de la pasada temporada, en donde, Iñigo de la Hera (1998), es el jugador más valorado (11.3 puntos y 11.4 de valoración por partido). En el apartado ofensivo también destacan Iñigo de la Hera (13.5 puntos partido) y Ander Arbulu (11.7 puntos).

En la primera vuelta, el Arha Hoteles ganaba en la prórroga al Goierri Iparragirre 2020 por 61-72, en lo que fue el debut de Petar Radojicic, Nelson Yengue y Sam Bittner. Un punto de inflexión que permitió sumar una posterior racha de seis victorias, y que sirvió al equipo cántabro para abandonar los puestos de descenso, asentarse en la media tabla, y poco a poco, remontar hasta alcanzar los puestos de clasificación a la fase previa de ascenso a la LEB Plata, que viene ocupando desde el principio del mes de febrero.

El encuentro será arbitrado por Gorka García Balzategui y Mikel Uriarte Garay.

Como viene siendo habitual, los patrocinadores y colaboradores de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 sortearán al descanso del partido ante el CB Solares: una noche (en viernes) para dos personas y desayuno en el Hotel & Spa 4* Reserva del Saja, del Grupo Arha Hoteles; una comida para dos personas en el Restaurante del Hotel & Spa 4* Reserva del Saja; una comida en el Restaurante TBO Food & Games, situado en la calle Floranes, 23 de Santander; una camiseta de la marca cántabra Sello de Identidad; una quesada y sobaos de Carlos Pardo del Olmo; un lote de yogures de Bien Aparecida; un par de gafas de madera de la marca Jojowear; reloj de madera hecho a mano de la marca Jojowear; cena degustación para dos personas en el Restaurante De Morro Fino, una planta de La Encina, una cesta de productos de La Ermita Cantabria y una bolsa de productos de limpieza de SACE.

Comentarios