20.04.2024 |
El tiempo

Cómo ‘enamorar’ a Carlos Viver

Entre las ‘Guerreras’, que ayer llegaron a cantabria, convocadas para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 aparece una joven de 18 años, Lysa Tchaptchet, que se postula a dominar el pivote español durante la próxima década

Lysa Tchaptchet dispone de unas capacidades físicas incomparables para el pivote. / RFEBM
Lysa Tchaptchet dispone de unas capacidades físicas incomparables para el pivote. / RFEBM
Cómo ‘enamorar’ a Carlos Viver

«¿Conoces a esa chica que...?», «¿Has visto jugar a la pivote de...?»; así conocía mucha gente por primera vez a la que esta semana es la tercera gran novedad en la lista de Carlos Viver para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020. Lysa Tchaptchet ha demostrado que el trabajo duro y el talento derriban toda clase de obstáculos.

Hace un año y una semana ya descubrimos el diamante en bruto que se escondía detrás de esta jugadora, y esta vez hemos querido ir atrás y hablar con Miguel Echeverría, su último entrenador en Beti-Onak y uno de los encargados de supervisar el talento de esta joven durante su estancia en el club navarro.

«Entró en el club con 7 años, y ya por entonces era una chica que destacaba por su físico, a pesar de que era flaquita», rememora Miguel con nostalgia, «jugaba con chicas mayores que ella, y en infantil ya sobresalía por encima del resto, entonces como lateral izquierdo». Dispone, sin embargo, de unas capacidades físicas incomparables para el pivote, algo de lo que pronto se percataría Imanol Álvarez, que la hacía debutar con las ‘Guerreras’ Junior, y Joaquín Rocamora, que la ha convertido en pivote titular en el Elche visitelche.com

¿Qué aspectos se trabajan en una jugadora tan dominante entre las chicas de su edad? «Fundamentalmente, aspectos de técnica individual, la coordinación y los desplazamientos laterales», relata Miguel, dado que «físicamente era una jugadora muy desarrollada y únicamente hacíamos trabajo de mantenimiento para prevenir lesiones».

Hablamos, además, de una jugadora ‘esculpida’ por la vida, que desde pequeña ha tenido que adquirir responsabilidades mayores de las normales. «Indudablemente, en etapas de base era una jugadora con un poso de madurez por encima del resto, por cuidar de su hermana Lyndie», destaca Miguel, «pero a la vez cercana y muy cariñosa».

Lysa no dispone del bagaje de Kaba Gassama y carece del palmarés y los galardones de Carmen Campos, pero le han bastado 21 partidos en la Liga ‘Guerreras’ Iberdrola para convencer a Carlos Viver de que ella es la pivote del futuro en las ‘Guerreras’, de ahí que vaya a hacer su debut con la elástica española con 18 años, 11 meses y 7 días: un dato que únicamente mejoran dos jugadoras del equipo nacional, Carmen Martín (17 años y 16 días) y Nerea Pena (16 años, 10 meses y 3 días).

Desde Navarra, y más concretamente desde el Beti-Onak, apoyo no le va a faltar: «La queremos muchos, para nosotros es una persona muy especial». Y allí va a estar Lyndie Tchaptchet, su hermana pequeña, el próximo diamante en bruto por descubrir...

Por otro lado, La Federación Europea de Balonmano (EHF) confirmó ayer que el Campeonato de Europa femenino se disputará del 3 al 20 de diciembre íntegramente en Dinamarca, tras la renuncia de Noruega a participar de la organización del evento por la imposibilidad de adaptarse a las estrictas medidas impuestas por su gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El torneo se desarrollará en las ciudades de Herning, como estaba previsto, y de Kolding, que acogerá a los equipos de los grupos de la ronda preliminar C y D y un grupo de la ronda principal. El último fin de semana del Europeo se jugará en Herning.

«La semana pasada ha sido extremadamente desafiante en estos tiempos que en sí mismos ya son desafiantes», reconoció el presidente de la EHF, Michael Wiederer.

«La flexibilidad y los esfuerzos de la federación danesa, con el presidente Per Bertelsen y el secretario general Morten Stig Christensen a la cabeza y con su personal altamente motivado, no se pueden calificar lo suficiente, especialmente cuando se trataba de crear un ambiente seguro para todos los participantes en un segundo lugar, completamente nuevo», remarcó.

Bertelsen, que ya espera en Dinamarca a los 16 mejores equipos del continente, destacó que la organización de un Europeo «es algo que lleva años».

«Pero con la ayuda de nuestro increíble personal y de nuestros socios hemos logrado encontrar una solución para poder jugar el campeonato en suelo danés», afirmó.

El dirigente valoró la importancia que este torneo tiene para el desarrollo económico del balonmano y agradeció a las autoridades de Dinamarca su capacidad para «resolver esta situación de manera responsable y con todas las pautas y medidas necesarias en relación con el coronavirus».

Herning acogerá a los equipos del grupo A (Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia) y del grupo B (Rusia, Suecia, España y República Checa). Un grupo de la ronda principal y los partidos del fin de semana final también se jugarán en Herning.

Por su parte, Kolding acogerá a los equipos del grupo C (Holanda, Hungría, Serbia y Croacia) y del grupo D (Rumanía, Noruega, Alemania y Polonia).

Estos dos grupos estaban originalmente programados para jugarse en Trondheim (Noruega). El grupo II de la ronda principal también se jugará en Kolding.

El horario de juego, publicado anteriormente, permanece sin cambios.

Cómo ‘enamorar’ a Carlos Viver
Comentarios