08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El CESA 2020 ya tiene finalistas

Cataluña-Madrid y Madrid-Valencia, en juveniles; Navarra-Cataluña y andalucía-castilla-La Mancha, en cadetes; y Cataluña-Andalucía y Cataluña-Navarra, en infantiles, serán los partidos tanto masculinos como femeninos

Los juveniles de Cataluña se impusieron a Andalucía en las semifinales. / David S. Bustamante
Los juveniles de Cataluña se impusieron a Andalucía en las semifinales. / David S. Bustamante
El CESA 2020 ya tiene finalistas

La delegación territorial de Cataluña ha sido la gran dominadora de las semifinales matinales disputadas en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano-CESA 2020. Los representantes catalanes han hecho pleno y han clasificado para la final a todos sus equipos en liza.

Los partidos de las nueve y media de la mañana, todos ellos para definir las posiciones del 5º al 8º del Campeonato de España, constituyeron un magnífico aperitivo para las semifinales de la máxima categoría del CESA 2020. En juveniles, los chicos de Navarra vencieron a Castilla-La Mancha y las chicas de Euskadi a Asturias. En cadetes, victoria de la Comunidad Valenciana sobre Cantabria en categoría masculina y de Galicia ante Cantabria en féminas después de un prórroga y seis lanzamientos desde siete metros. Por último, los infantiles madrileños se impusieron a los castellanomanchegos y las canarias hicieron los propio con las gallegas. Tras el primer turno de juego, llegó la hora de la verdad para las selecciones que pugnan por la medalla de oro.

Los juveniles de Cataluña y Andalucía abrieron fuego en el Palacio de los Deportes. Los andaluces de Javier Elvira aspiraban a derrotar a una de las grandes favoritas al oro, pero los de David López no estaban por la labor de permitir el más mínimo atisbo de sorpresa. Desde el arranque, impusieron un alto ritmo de juego basado en una defensa expeditiva y una transición rápida. Bien comandados por Jan Gurri, autor de seis dianas en el primer acto, los catalanes llegaron al descanso con la eliminatoria prácticamente resuelta. El 17-8 del intermedio se tradujo en un 31-18 al final de los 60 minutos. 

En chicas, Andalucía y Madrid concurrían en La Albericia para intentar conseguir una plaza en la gran final de hoy. Las madrileñas llevaron la voz cantante hasta el ecuador del primer acto, pero las de Mario Ortiz lograron voltear el marcador antes del intermedio. Esa dinámica se mantuvo en la segunda parte, si bien las chichas de Laura Gil se mantenían a escasos dos goles. En el minuto 57, tras la exclusión de María García y el tanto de Marta Ontiveros, las andaluzas elevaron su renta a tres. Lo que parecía una distancia insalvable se convirtió en tres dianas consecutivas de las madrileñas, dos de ellas de la extremo Inoa Lucio, que mandaron el choque a la prórroga. El periodo de prolongación elevó la tensión al máximo. Tanto que parecía que el choque se iría a los penaltis. Sin embargo, a falta de 10 segundos, Andalucía cometió una falta en ataque que derivó en un saque largo de la portera madrileña y un golazo sobre la bocina de Kenya Casia.

Las semifinales cadetes llevaron la emoción a los pabellones Juan de Herrera y La Cantábrica. Galicia y Navarra disputaron un encuentro muy reñido y con constantes alternativas en el marcador. Al descanso, los pupilos de César Arman Dorado vencían por tres, pero los de Fermín Iturri no habían dicho aún su última palabra. A falta de 5 minutos, el choque estaba igualado a 30. En el tramo definitivo del partido, los navarros lograron un parcial de 2-4 que les otorgó su billete para la final. 

En féminas, Andalucía solucionó su compromiso contra Comunidad Valenciana gracias a una segunda parte primorosa de las chicas de Laura Plaza. Tras irse al descanso uno por detrás, 11-12, las andaluzas fueron un ciclón en la reanudación. Tanto que consiguieron un parcial de 9-17 para adjudicarse con holgura las semifinales

Las semifinales de la categoría infantil constataron el dominio catalán de la jornada matinal en el CESA 2020. Los chicos que prepara Sergio Baguer vencieron sin apuros al Principado de Asturias (32-24) en un choque disputado en el María Pardo. Mucho más disputado fue el partido correspondiente a la categoría infantil femenina. Después de 40 minutos de alternativas en el marcador, las catalanas lograron separarse de Castilla-La Mancha en el último tercio del choque. Sin embargo, dos goles consecutivos de Blanca Gómez acercaban a las manchegas a uno, 24-23, cuando restaba un minuto por jugarse. Tras un ataque largo de las catalanas, las de Jesús Sánchez tuvieron una pelota para empatar, pero el pase largo de la portera no llegó a su destino.

Ya por la tarde, Madrid y Castilla y León se dieron cita en le Palacio de los Deportes en un partido de altos vuelos. En juego, una plaza para enfrentarse a Cataluña en la gran final juvenil de hoy. Los pupilos de Sara López y los de Iñaki Malumbres brindaron un gran espectáculo de balonmano a todos los presentes y a quienes siguieron el partido por internet. Los madrileños, bien liderado por el lateral Nacho Salgado y el pivote Javier Fernández, rompieron el choque en la segunda parte. En un abrir y cerrar de ojos, se pasó del 25-26 favorable a los castellanoleoneses a un 28-26 que dio alas a los capitalinos. Los tantos de Nevado terminaron de romper una semifinal preciosa, que desembocó en un 33-28 favorable a los capitalinos. Este resultado confirma que Madrid tendrá representación en las dos grandes finales juveniles de la competición.

En La Albericia, la Comunidad Valenciana fue un rodillo ante Navarra. Las pupilas de Joaquín Jaime Rocamora se pusieron tres por delante prácticamente desde el inicio y supieron gestionar ese viento de cola para no pasar apuros ante el combativo combinado navarro. Al final, el choque se saldó con la máxima diferencia del partido a favor de las valencianas. En parte porque Navarra solo fue capaz de anotar tres goles en los últimos 25 minutos de partido. Así las cosas, las valencianas se enfrentarán a Madrid en la gran final de hoy.

Uno de los duelos más esperado de las semifinales era el cruce entre Cataluña y Madrid en la categoría cadete masculina. El choque se disputó en el pabellón Juan de Herrera y perdió la emoción prácticamente desde el inicio. El combinado catalán completó el pleno de su territorial al pasar por encima de los madrileños. 22-37 fue el resultado de un partido en el que solamente hubo un equipo sobre la pista y que clasifica a los de Josep María Mestre para pelear por el oro frente a Navarra.

En féminas, Euskadi y Castilla-La Mancha pelearon hasta el final por llegar a la última instancia del torneo. Las de Hugo Xabier Sánchez controlaron el encuentro durante más de 35 minutos. Las vascas tuvieron hasta seis tantos de ventaja en un partido que cambió de rumbo en la segunda mitad. Un parcial de 9-1 volteó el partido y puso a las manchegas en franquicia. Quedaban 10 minutos y las pupilas de Diego García estaban cuatro arriba, 19-23. En el tramo definitivo del choque, supieron gestionar a la perfección su ventaja para imponerse por 25-28.

Finalmente, en categoría infantil, se ponían en juego dos plazas para medir fuerzas con Cataluña en la ronda definitiva. En chicos, Andalucía solucionó el compromiso sin muchos miramientos. La Comunidad Valenciana aguantó el tirón durante 20 minutos pero terminó cediendo ante el empuje de los andaluces. Al final, victoria por diez, 13-23, que vale por un billete para la gran final.

Muchísima más incertidumbre se vivió en el partido que jugaron Navarra y la Comunidad Valenciana en la Habana Vieja. Tras una primera mitad muy pareja, en la que hubo alternancia en el marcador y a la que se llegó con 10-11 favorable a las navarras, el partido se rompió en el tramo inicial de la reanudación. En ese momento, las pupilas de Miguel Echeverría lograron abrir una mínima brecha de dos tantos a su favor que resultó determinante. Las valencianas lo intentaron hasta el final y se mantuvieron con opciones. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente para contrarrestar el juego de las navarras que estarán en la final.

Hoy será el último día de competición en el que se configurarán de manera definitiva la clasificación de este CESA 2020. 41 partidos entre los que aparecen nueve finales. Todas ellas comenzarán a las 10:45 horas, salvo las juveniles del Campeonato de España. Estos dos choques, que se disputarán en el Palacio de los Deportes, comenzarán a las 11:00 horas (final femenina) y las 13:00 horas (final masculina). Ambas serán transmitidas a través de ‘Teledeporte’.

Copa de España. La Copa de España reservó sus platos más fuertes del día para el segundo tramo horario de la jornada. De este modo, en el turno de las 9:30 horas, hubo cuatro partidos cuyos resultados ayudarían a determinar los puestos más alejados de las medallas. Así, Murcia le ganó a Andorra en juvenil masculino y Extremadura a La Rioja en cadete femenino. Además, el doble duelo infantil que protagonizaron Baleares y Extremadura se saldó con dos victorias para la delegación extremeña.

En el segundo turno de la mañana, coincidieron tres choques por el tercer y cuarto puesto y dos semifinales de Copa. En juvenil masculino, el Principado de Asturias no tuvo ninguna misericordia con el combinado cántabro al que vapulearon durante todo el choque. Merced a este resultado, los asturianos se llevan el bronce copero. En la misma situación se encuentran sus compañeros cadetes, que ganaron a Aragón, y los infantiles masculinos de Navarra que derrotaron a Aragón.

Los partidos por acceder a la final de Copa se vivieron en el Pereda y en el Uco Lastra de Cueto. En el primer escenario, las juveniles de Canarias y Castilla y León jugaron un encuentro que acabó sonriendo a las castellanoleonesas. En el segundo, las cadetes asturianas pudieron con Castilla y León por siete, 33-26.

La Copa de España ya conoce a la mitad de su cuadro de honor de este CESA 2020. En la antesala del último del día de competición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, hemos conocido el nombre de las delegaciones territoriales que se han llevado los títulos coperos en todas las categorías masculina.

La final de la Copa juvenil la disputaron los dos equipos procedentes del Campeonato. La Comunidad Valenciana y Aragón tenían en su mano endulzar un poco el descenso y despedirse de Cantabria con buen sabor de boca. En un encuentro celebrado en Revilla de Camargo, los valencianos se han adjudicado el título al imponerse por 37-28.

Mucho más disputada estuvo la final cadete que enfrentó a las dos Castillas en el pabellón de Numancia. En un partido igualado hasta el final, Castilla-La Mancha supo gestionar a la perfección sus ventajas para llevarse el choque por 34-33. Finalmente, en infantil masculino, Castilla y León pudo sacarse la espina de la categoría cadete y vengar a sus compañeros mayores. En este caso, arrollaron al combinado canario para alzarse con el título.

Al margen de las finales, la Copa de España ha definido a sus contendientes para la gran final de hoy en todas las categorías femeninas. En juveniles, la victoria de Cataluña ante Castilla-La Mancha clasifica a las catalanas para un partido en el que aguarda Castilla y León. Lo mismo ha sucedido en cadetes en donde Aragón, tras doblegar a Madrid en semis, disputará el partido por el oro contra el Principado de Asturias. Finalmente, en infantil, serán Madrid y Castilla y León quienes pelearán por conseguir el título.

Comentarios