19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONMANO MASCULINO IHF 2019

Alemania no puede seguir el ritmo de las favoritas

Las selecciones de Francia, España, Dinamarca y Croacia continuaron con su inmaculada trayectoria en el Mundial de Alemania y Dinamarca, tras encadenar este lunes su tercera victoria consecutiva en el campeonato, en una jornada en la que Alemania no pudo pasar del empate (22-22) ante Rusia.

Jugadores españoles celebran durante un partido del Campeonato Mundial de Balonmano. / Lukas Barth-Tuttas
Jugadores españoles celebran durante un partido del Campeonato Mundial de Balonmano. / Lukas Barth-Tuttas
Alemania no puede seguir el ritmo de las favoritas

Un resultado que, si bien no pone en peligro la clasificación de los germanos para la segunda fase del torneo, sí podría tener consecuencias en la lucha por el acceso a la semifinales, ya que los equipos arrastrarán a la segunda ronda los puntos obtenidos en la primera.

Fue un tropiezo que pocos podían imaginar cuando, a falta de menos de tres minutos para la conclusión, Alemania contaba en el marcador con una ventaja de dos goles (19-21).

Pero los fallos de los de Christian Prokop en los instantes finales permitieron la remontada de Rusia, que estableció el definitivo 22-22 con un gol de Sergey Kosorotov a falta se siete segundos para la conclusión,

Sí lograron evitar la sorpresa otras dos de la grandes favoritas: Francia, la vigente campeona mundial, y España, la campeona de Europa, que se impusieron con más apuros de los previstos a Corea y Japón, respectivamente.

De hecho, tanto franceses como españoles tuvieron que esperar al segundo período para decantar definitivamente los encuentros a su favor, tras llegar al descanso con tan sólo un gol de ventaja (17-16) en el caso de Francia.

Una ventaja que la selección gala, que todavía sigue sin contar con Nikola Karabatic, amplió a los once que reflejó el 34-23 final, gracias al buen hacer del lateral Nedim Remili, autor de siete dianas, y el central Kentin Mahe, que no falló ninguno de los seis lanzamientos que intentó.

Más apuros pasó todavía España, que tras llegar por detrás al descanso en el marcador (10-11), acabó imponiéndose por unos escaso cuatro goles (26-22), gracia a la sobresaliente actuación del portero Rodrigo Corrales, el mejor del equipo español.

Tampoco se libró de apuros Dinamarca, pese al contundente 34-22 final, para doblegar a Arabia Saudí, en un choque en el que los árabes se situaron a tan sólo dos goles de diferencia (18-16) a los cinco minutos de la segunda mitad.

Esas dificultades las resolvieron los daneses, entre los que hoy brillaron los hermanos Niklas y Magnus Landin, con un contundente parcial de 10-1 en los siguientes once minutos.

La que no dejó ninguna duda fue Croacia, que, de la mano de un espectacular Domagoj Duvnajk, que tras una pasada temporada marcada por las lesiones parece haber recuperado su mejor nivel, logró un convincente triunfo (31-22) sobre la Macedonia del español Raúl González.

Por su parte, Suecia, la vigente subcampeona continental, sumó también su tercer triunfo en el campeonato, tras golear por 37-19 a Angola, en un choque en el que a los escandinavos les bastó con el buen hacer del portero Mikael Appelgren y el pivote Mattias Zachrisson para doblegar a los africanos.

Igualmente se mostró intratable Noruega, medalla de plata en el último Mundial, que este lunes se impuso por 34-24 a Austria con el pivote Bjarte Myrhol y el central Sander Sagosen en plan estelar.

Ese resultado permite seguir manteniendo vivas las opciones de clasificación de Chile para la segunda ronda, pese a la derrota (36-30) encajada por el equipo andino ante Túnez, en un partido en el que Toni Gerona ganó la partida a Mateo Garralda en el duelo de entrenadores españoles.

Brasil también mantiene vivas sus esperanzas de clasificación, tras doblegar por 22-24 a una decepcionante Serbia, mientras que la selección argentina, que dirige el español Manolo Cadenas, dio un paso atrás en sus aspiraciones de "colarse" en la siguiente fase, al caer por 20-22 ante la Egipto del también español David Davis.

Comentarios