20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Trono europeo y Preolímpico

España vuelve a medirse a Rusia, en cuartos de final del Eurobasket femenino, casi un mes después de verse las caras en un amistoso preparatorio en Zaragoza, en el que ganaron las rusas

Trono europeo y Preolímpico

La selección española femenina de baloncesto afronta hoy (15.00 euros/Teledeporte) un duelo fundamental frente a Rusia en el Eurobasket de Serbia, el cruce de cuartos de final donde pondrá en juego su corona europea y también la clasificación para el Preolímpico hacia los Juegos de Tokio.

El seleccionador Lucas Mondelo y sus jugadoras siempre han repetido durante las últimas semanas que el principal objetivo en el Belgrado Arena es quedar entre las seis primeras clasificadas, la única manera de asegurar su presencia en el Preolímpico. Si supera a Rusia habrá logrado su primera meta, aunque la derrota le dejaría margen para un segundo intento ante la perdedora del Serbia-Suecia.

España parte con un ligero favoritismo por varias razones como su experiencia en partidos importantes durante los últimos años, su andadura en este Eurobasket, donde se mantiene invicta después de tres partidos, y también dos días más de descanso respecto a su rival, que tuvo que superar un duelo eliminatorio ante Italia para meterse en cuartos.

Sin embargo, llega avisada por el peligro de un rival que ya fue capaz de batirle hace un mes en Zaragoza (61-70) dura la gira de preparación para el Eurobasket. Undécima en el ranking mundial FIBA, Rusia lleva ocho años sin subir a un gran podio internacional y llega con hambre a este cruce.

Sin embargo, las rusas no completaron una buena primera fase y llegaron a rozar la eliminación tras encajar claras derrotas frente a Bélgica (67-54) y Serbia (77-63). Lograron evitar la eliminación contra Bielorrusia (76-62) y también fueron superiores a Italia (63-54) para asegurar su presencia entre las ocho mejores.

El poderío físico de Rusia le ha llevado a ser la selección más reboteadora del Eurobasket -promedia nueve capturas más que España- y su mayor peligró es la joven pívot de 20 años Marta Vadeeva (17 puntos por partido), que promete un gran duelo en la pintura con Astou Ndour (14,7 puntos) y Laura Nicholls. Su otro referente es Raisa Musina, la mejor en el amistoso de Zaragoza con 17 puntos.

Por su parte, la selección española, tras su gran estreno ante Ucrania, pasó más apuros para imponerse a Gran Bretaña y Letonia, y quiere dar otro paso adelante, como ha hecho en los momentos decisivos de los últimos grandes torneos, para seguir aspirando a su séptima medalla consecutiva con Mondelo.

Históricamente, España y Rusia se han enfrentado en 36 ocasiones, 25 bajo la denominación de Rusia, con un balance de 13 victorias a favor de España y 12 derrotas (5-5 en el Eurobasket). Y 11 durante la existencia de la URSS y la Comunidad de Estados Independientes, contando solamente dos triunfos para las españolas.

El último duelo entre ambas selecciones data del 8 de junio en el Príncipe Felipe, en el que las rusas consiguieron la victoria por 70-61 en una cita como preparación para el Eurobasket.

Como URSS gobernó con puño de hierro en los Campeonatos de Europa. Entre 1938 y 1991 únicamente no ganó en las ediciones de 1938 (no participó) y 1958 (fue plata). Un dominio que se trasladó, ya como Rusia, a la primera década del siglo XXI. Enlazó seis finales consecutivas entre 2001 y 2011: tres oros y tres platas. Desde entonces, Rusia lleva tres Europeos sin plantarse en las semifinales.

Comentarios