25.04.2024 |
El tiempo

Serbia se proclama campeona de Europa

Dabovic celebra una canasta - FIBA
Dabovic celebra una canasta - FIBA
Serbia se proclama campeona de Europa

Serbia se ha proclamado campeona del Eurobasket de Valencia después de imponerse este domingo a Francia en la final disputada en La Fonteta (54-63), donde ha completado una actuación sobresaliente que le ha alzado a su segundo oro continental ante un rival que ha vuelto a arrugarse en el momento de la verdad.

La final del Eurobasket femenino mantiene una constante durante la última década: al inicio suena La Marsellesa y al final lloran las francesas. Esta 'maldición' convierte a Francia en la Raymond Poulidor de baloncesto continental y le hace acumular medallas de plata mientras sigue esperando un oro que no llega desde 2009.

Son ya cinco finales continentales seguidas que no remata el equipo entrenado por Valerie Garnier, un ciclón durante este Eurobasket anulado con sabiduría e intensidad por Serbia. Por su parte, la selección balcánica se lleva el premio gordo en un torneo donde sufrió como nadie, con dos prórrogas, una de ellas ante España en cuartos, y una victoria por un solo punto ante Bélgica en semifinales.

La selección entrenada por Marina Maljkovic, hija del ilustre Bozidar Maljkovic, siempre llevó la manija de la final y acabó imponiéndose en los parciales de los cuatro cuartos ante un rival que cometió 19 pérdidas y que vio cómo sus líderes ofensivas, Endy Miyem y Sandrine Gruda, apenas anotaba siete puntos entre las dos.

VASIC, CAMPEONA Y MVP ANTES DE SU RETIRADA

Al otro lado de la pista, la base de origen estadounidense Yvonne Anderson (18 puntos), Jelena Brooks (15) y Sonja Vasic (12), nombrada MVP del Eurobasket y que este verano podrá retirarse tranquila, lideraron el ataque de la campeona, aunque fue en defensa donde de verdad cimentó su segunda corona europea seis años después de la primera.

La primera escapada llegó con el segundo cuarto con un parcial de 0-13 (18-31) que metió las primeras dudas en el poderoso equipo galo, muy arropada en La Fonteta por los tambores de su animosa afición. Francia logró achicar agua antes del descanso (26-31), pero solo fue un espejismo.

Otro parcial de 0-10, con dos triples de Ana Dabovic, supuso el mazazo definitivo de la campeona, que alcanzó una máxima renta de 18 puntos (28-46, min.26). Francia pegó otro tirón para colocarse a 8 (40-48), pero siempre acaba pecando de juego anárquico ante un adversario que nunca perdió el rumbo.

Con Anderson hiperactiva, apareciendo en todos los rincones de la cancha, Serbia volvió a escaparse (42-55, min.33) y ya no dejó soñar a la subcampeona con una remontada imposible. Finalmente, oro para Serbia, plata para Francia y bronce para la Bélgica, las tres selecciones europeas que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio junto con España.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FRANCIA, 54 - SERBIA, 63 (26-31, al descanso).

--EQUIPOS:

FRANCIA: Duchet (-), Johannes (13), Vukosavljevic (15), Miyem (2) y Gruda (5) --quinteto inicial--; Chartereau (6), Ciak (2), Michel (6), Williams (5) y Epoupa (-).

SERBIA: Dabovic (9), Crvendakic (-), Vasic (12), Brooks (15) y Krajisnik (2) --quinteto inicial--; Anderson (18), Cadjo (-), Jovanovic (3), Skoric (2) y Dugalic (2).

--PARCIALES: 11-14, 15-17, 14-17 y 14-15.

--ÁRBITROS: Forsberg (DEN), Gedvilas (LIT) y Liszka (POL). Sin eliminadas.

--PABELLÓN: La Fonteta. 2.375 espectadores.

Imprimir

Serbia se proclama campeona de Europa
Comentarios