25.04.2024 |
El tiempo

Pleno para Cantabria en la Liga EBA

La décimo tercera jornada resultó muy positiva para los tres representantes de la región | El Pas Piélagos se impuso en Parbayón a la flecha, el Cantbasket derrotó a domicilio al Valladolid y el Bezana ganó al Caja Rural

Los jugadores del Cantbasket 04 en un tiempo muerto. / Pablo Lanza
Los jugadores del Cantbasket 04 en un tiempo muerto. / Pablo Lanza
Pleno para Cantabria en la Liga EBA

Los equipos cántabros que militan en el Grupo AB de la Liga EBA de baloncesto hicieron pleno en la décimo tercera jornada, es decir, que todos ganaron sus compromisos. El Pas Piélagos derrotó por un contundente 106-86 al CB La Flecha; el Bezana se impuso por 86-72 al Caja Rural Zamora; y el Cantbasket venció a domicilio al Valladolid por 63-85.

En un partido con los ataques superando a las defensas, el Pas Piélagos consiguió anotar 108 puntos, dominando en el marcador desde el primer cuarto a un CB La Flecha, que en todo momento disputó la victoria y que anotó la nada despreciable cifra de 88 puntos jugando a domicilio, pero insuficientes en la tarde de ayer para llevarse el partido. Para conseguir esta alta cifra, ambos equipos consiguieron anotar 22 tiros libres, de 29 intentos el equipo cántabro y con solo 25 intentos el equipo de Arroyo de la Encomienda, con un alto porcentaje de acierto en ambos equipos. Salió mucho más acertado al partido el equipo de José Ignacio Álvaro, que jugando un baloncesto muy dinámico y con mucho acierto se impuso en el primer parcial por un 31-14. Mejoró en el segundo cuarto el CB La Flecha y se igualó el juego en la segunda parte, pero nunca la diferencia del equipo local bajó de los 10 puntos a pesar de los intentos del equipo vallisoletano por meterse en el partido. Al final el Pas Piélagos merecidamente se hizo con la victoria por el resultado de 106-86. Con este resultado el equipo local, en una magnífica temporada como local, aún permanece invicto en El Moli alcanza las ocho por solamente tres derrotas, manteniendo sus opciones de dar caza al USAL La Antigua, equipo salmantino que lidera el grupo.

Comenzó el partido con un juego pleno de acierto en el lanzamiento, especialmente del equipo local que pronto pone distancia en el marcador con 10-4 a los tres minutos de juego. Las defensas son continuamente superadas por los ataques y al buen porcentaje de tiro del Pas Piélagos contesta una y otra vez desde la línea de tiro libre Millán López para el equipo de CB La Flecha. Sin novedades importantes en el cinco inicial del equipo cántabro con la presencia de Mario, Sutina, Pablo Fernández, Ben Marello y Deividas mientras que en el equipo de Arroyo de la Encomienda salen de inicio Paniagua, Villamil, López, Estany y Silvano Merlo. La gran defensa realizada sobre este jugador marcó la tónica de este primer cuarto, en el que Merlo no consigue anotar.

En el segundo cuarto el CB La Flecha de la mano de Millán, López y Paniagua consigue meterse en el partido. Pero en esta ocasión el déficit de centímetros que presenta frente al Pas Piélagos se nota bastante. El equipo cántabro domina en el rebote y Raúl Gómez consigue seis puntos casi consecutivos que mantienen la distancia en el marcador. Mucha rotación en ambos banquillos en un partido con muchas faltas, que hacen que se acuda mucho a la línea del tiro libre y el partido tenga un ritmo muy inconstante. Un tapón de Deividas y una espectacular asistencia de Raúl por la espalda, son contestadas por dos excelsos triples de Paniagua desde la esquina. Tras un parcial de 25-28 ambos equipos se van al descanso con el marcador de 56-42 y todo por decidir en la segunda parte.

Tras la pausa del descanso, ambos equipos salen de nuevo con mucho acierto anotador, dos triples consecutivos de Pablo Fernandez y uno de Sutina son contestados por López y García que responden con la misma moneda. Millán López y Sergio Iglesias tienen que abandonar expulsados la cancha al ser sancionados con faltas técnicas sus acciones y con un intercambio continuo de canastas el equipo local no es capaz de romper el partido, aunque al Pas Piélagos, segundas opciones por su dominio en el rebote, le permiten de nuevo dominar el cuarto con un parcial de 30-26  y con 18 puntos de ventaja, se da comienzo al último y definitivo período. Jugando con un alto ritmo y acierto en el equipo del Pas Piélagos destacan en este periodo Arturo Robertson y J. Sutina y por parte del CB La Flecha son Parras, López y García sus mejores jugadores.

Comienza el último y definitivo cuarto período, de nuevo con un ritmo muy vivo, esta lectura de partido favorece los intereses del Pas Piélagos , que comienza a dominar por diferencias por encima de los 20 puntos ante un CB La Flecha que en ningún momento da por perdido el partido. Amplias rotaciones entre todos los componentes de la plantilla en ambos equipos, pero la superioridad del Pas Piélagos en el rebote es significativa. Ésta, le permite jugar rápido y con agresividad en ataque, y con estas premisas de juego, el equipo de José Ignacio Álvaro se ha sentido muy cómodo. Ambos equipos merced al trabajo defensivo en el equipo local en zona mixta y a la esforzada defensa vallisoletana en zona dos/tres bajan su nivel de acierto. Hay más pérdidas de balón pero se mantiene la diferencia en torno a los veinte puntos, para sellar la vigésima victoria de la temporada con el definitivo 106 -86 tras anotar Sutina la canasta mágica de alcanzar los cien puntos. En el último cuarto, el Pas Piélagos se impone 20/18 ante un CB La Flecha que no cejó en su empeño por recortar la diferencia. Con esta nueva victoria, el Pas Piélagos continúa intentando meter presión al líder de la competición

Por su parte, el Cantbasket 04 Santander regresó a la competición, tras no poder disputar la anterior jornada por un caso positivo de la Covid-19 en el equipo rival Conspur Becedo, con un trabajado triunfo ante la UEMC Real Valladolid Baloncesto por 63-85 en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.

El conjunto dirigido por Joaquín Romano suma su segundo triunfo consecutivo, y continúa una buena dinámica que le ha permitido conseguir seis victorias en los últimos siete partidos oficiales disputados en el Grupo A-B de la Liga EBA.

En su regreso a Valladolid, el jugador de Cantbasket 04 Álvaro Reyes, que vistió la elástica del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid en la LEB Oro en la temporada 2018/19, fue el máximo anotador del partido con 21 puntos. El pívot Rasheed Worell volvió a sumar un doble-doble con 20 puntos y 14 rebotes, unos números que le han permitido ser el MVP del encuentro (31 de valoración), y uno de los jugadores más destacados de la décimo tercera jornada. Jake Babic, con 11 puntos, también consiguió sumar doble dígitos en anotación.

En la UEMC Real Valladolid Baloncesto, filial del equipo vallisoletano de LEB Oro, e integrado desde comienzos de verano bajo la estructura del Real Valladolid Club de Fútbol que preside el ex futbolista Ronaldo Nazario, el jugador más destacado fue David Fernández García con 24 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración en 32 minutos de juego.

El partido comenzaba con un parcial de inicio de 5-13 a favor de Cantbasket 04, que consiguió igualar la UEMC Real Valladolid Baloncesto en los últimos minutos del primer cuarto, apretando el marcador a 16-19. David Fernández, con 8 puntos para los locales, y Álvaro Reyes, con siete para los cántabros, liberaban en anotación a cada equipo durante los primeros diez minutos de juego.

En el segundo cuarto, Cantbasket 04 rompía la igualdad en los primeros cinco minutos de juego y se escapaba en el marcador con una ventaja de 16 puntos (18-34), que llegaba a ampliar hasta 23. Antes del descanso, los vallisoletanos conseguían recortar cinco puntos de diferencia (27-45). Un parcial final de 11-26 con el que el conjunto santanderino marcaba el rumbo del partido.

Tras el paso por los vestuarios, la jovencísima plantilla de la UEMC Real Valladolid Baloncesto consiguió recortar diferencias, poniendo a diez puntos de Cantbasket 04 (41-51), pero el equipo santanderino ajustó la defensa y consiguió entrar al último cuarto con la misma ventaja con la que había empezado la segunda parte (+18; 45-63), firmando ambos equipos un parcial igualado de 18-18.

En los últimos diez minutos del encuentro, Cantbasket 04 no vio peligrar la derrota y alcanzaba la máxima ventaja del encuentro (+24). En los últimos minutos del encuentro, Joaquín Romano dio minutos a la totalidad de la plantilla convocada, anotando puntos los doce jugadores morados, incluido el joven pívot madrileño Destiny Gascon que llegaba a Santander hace dos semanas con el fin de continuar su formación. El partido se cerraba con el resultado final de 63-85.

El próximo sábado día 20 de febrero, en el habitual horario de la temporada (18:30 horas), Cantbasket 04 Santander recibirá al líder de la competición, USAL La Antigua, que perdió la imbatibilidad el pasado fin de semana ante el Club Baloncesto La Flecha. En el equipo salmantino se encuentran ex jugadores de Cantbasket 04 como Sandro Gacic y Nelson Yengue.

En cuanto al Bezana, después de no haber podido iniciar la segunda vuelta la semana pasada al haber sufrido un nuevo caso de coronavirus en la plantilla, al fin inauguramos el segundo tramo de la competición recibiendo a un renovado Caja Rural de Zamora, que presentaba cuatro caras nuevas respecto al que empezó la temporada y con el que Bezana se enfrentó en el Pabellón Manuel Camba. Hasta tres de los fichajes realizados con parte del curso transcurrido (Rodrigo Deus, David Stachovskij y el griego Giorgios Moukas), formaron parte del quinteto inicial que puso en liza Vicente González.

El choque arrancó con un parcial de 10-2 por parte de los de Chisco Marañón, con cinco puntos de Harol Cazorla y de Pedro de Haro. Caja Rural de Zamora reaccionaba con un 0-6, especialmente gracias a la superioridad física de sus jugadores interiores, que en situaciones de uno contra uno hacían mucho daño y a Kemel Archer, en fase ofensiva, le obligaban a salir de su zona de confort y en muchos tramos del partido recibía más allá del arco para intentar romper por velocidad y con su vertiginoso cambio de ritmo. A Vicente González le dio rédito juntar a Stachovskij y Kasa y su defensa en zona para evitar meter pases interiores. En el caso del checo, además de su potencia física, demostró ser un gran tirador (5/9 en T3) y un buen generador de juego. A la finalización de los primeros diez minutos, Conspur Bezana lideraba el tanteador por sólo un punto de diferencia 21-20.

El segundo parcial arrancó como acabó el primero, otro triple de Jakub Kasa desarbolaba la defensa local y el equipo tenía excesivas dificultades para frenarle. Harol Cazorla, con un 2+1 y un triple de Pedro de Haro, incrementaba la diferencia a seis puntos (34-28), pero Caja Rural de Zamora, con otro triple de Kasa y un tiro libre, obligaba a Chisco Marañón a parar el encuentro. A destacar que regresó Jorge Gil, después de haberse perdido los anteriores tres partidos por culpa de una lesión de rodilla. Antes de llegar al descanso, Kemel Archer cogió una racha anotadora y se hizo dominador de los tableros para estirar la distancia al 46-38 que reflejaba el marcador. Una ventaja importante, pese a estar incómodos sobre la pista.

En los primeros compases del tercer cuarto se vio la mejor versión del equipo. Un arranque fulgurante liderado por Cazorla con cinco puntos consecutivos del base venezolano, más la consecución de enlazar varias defensas con éxito, el equipo adquirió una distancia de dieciséis puntos (58-42). Fue determinante para el devenir del encuentro la cuarta falta personal cometida por el pívot lituano Stachovskij, lo que le obligó a sentarse en el banquillo y Vicente González dio entrada a Jonathan Kilobeti, jugador interior procedente del Lenovo Tenerife y que se cargó con tres faltas personales muy pronto en los minutos que dispuso en el primer cuarto. A la salida del tiempo muerto, Caja Rural de Zamora se metió en partido con un 0-7 en el que Kasa se seguía erigiendo como máximo anotador visitante con el quinto triple en su cuenta particular y una canasta fajándose en el poste bajo.

Después de ese parcial, el partido se trabó y a los dos equipos les costaba anotar y encontrar situaciones de tiro cómodas. Aún con todo, el parcial quedó en tablas (16-16) y se llegó al tramo decisivo con los ocho de ventaja que Conspur Bezana se fue al descanso.

Para evitar sustos, Harol Cazorla con una canasta desde la media distancia y con otra, siendo el más listo de la clase, tirando de su habitual pillería, además de una canasta muy trabajada de Nico Díaz peleando con las torres zamoranas, establecía un 68-56 que gestionó muy bien el equipo local. Una ventaja que se vería ampliada tras un robo de balón de Cazorla y un triple de Pedro de Haro, replicando otro lanzamiento de tres anotado por Alex Talamino. Con el partido ya decidido a punto de alcanzar la veintena de puntos de ventaja, los de Chisco Marañón bajaron el pistón y Caja Rural de Zamora aprovechó para reducir diferencias. Finalmente, otro triple de Pedro de Haro, cerró la victoria para poner la séptima victoria en el casillero.

El próximo partido del Bezana será frente a UEMC Real Valladolid en tierras castellanas.

Pleno para Cantabria en la Liga EBA
Comentarios