20.04.2024 |
El tiempo

El Pas Piélagos quiere comenzar la temporada con una victoria

El equipo cántabro se enfrentará al grupo Inmapa filipenses mañana, domingo, a las 17.00 horas, en el pabellón de Parbayón

El capitán del Cantbasket, Jaime García, dirigiendo el juego. / Lanza
El capitán del Cantbasket, Jaime García, dirigiendo el juego. / Lanza
El Pas Piélagos quiere comenzar la temporada con una victoria

El equipo cántabro de baloncesto del Pas Piélagos, tras descansar en la primera jornada de la Liga EBA de la temporada 2020/21 y tener que aplazar el segundo partido a disputar en Valladolid, afronta en esta tercera jornada, su primer partido oficial que es esperado con gran ilusión y ciertas dosis de ansiedad en esta rara temporada, después de una pretemporada con varios partidos amistosos, en los que ha dado una estupenda imagen.

   Consciente de la importancia de comenzar la temporada con una victoria, afronta el Pas Piélagos su atípico partido, que como consecuencia de la situación sanitaria que nos rodea, se jugará sin público, únicamente con la presencia en la instalación del Polideportivo el Moli de Parbayón de las figuras necesarias para la disputa del partido. La cita entre el Pas Piélagos y el Grupo Inmapa Filipenses de Palencia tendrá lugar mañana, domingo, a las 17,00 horas y será dirigido por los colegiados Jesús Bueno y Luis Juli.

   Muchas son las novedades que presenta una plantilla del Pas Piélagos, que busca una temporada más competir en todos los partidos e intentar ocupar los lugares nobles de la clasificación. Juventud y una gran mayoría de jugadores cántabros son sus señas de identidad en esta nueva temporada. Los excelentes resultados de la cantera de la EM Piélagos en las últimas temporadas, empieza a tener su reflejo en la categoría EBA. El equipo técnico conformado un año más por José Ignacio Álvaro, Pablo Sánchez y Mariano Bustamante cuenta con tres jóvenes valores cántabros para la posición de base con el regreso de Arturo Robertson, la continuidad de Mario Solorzano y la participación del aún Junior Juan Sánchez. En la posición de escolta, aparece la gran apuesta del equipo para esta temporada, pues cuenta con un jugador de la clase, la experiencia y la excelsa calidad de Juanpi Sutina, llamado a ser uno de los iconos del grupo. Junto a él, regresa tras su paso por Solares, César Saiz-Bustamante, mucho más maduro y con más rango en el equipo. Se da por estupendamente cubierta la posición de alero, con dos figuras antagónicas, pero perfectamente complementarias. La renovación de Pablo Fernández da tiro exterior y la posibilidad de abrir el campo de juego, facetas que permiten luego destacar a sus compañeros del juego interior. La intensidad, el ritmo y la agresividad será cuestión de Sergio Iglesias, que vuelve a jugar con un Pas Piélagos, que una temporada más aspira a todo. En la posición de ala-pívot el equipo cuenta con el regreso, dieciséis temporadas después, de un Pablo Rodríguez, ilusionadísimo con su posibilidad de aportar experiencia y solidez al juego de un equipo en la categoría EBA. Su labor se verá complementada por la aportación de Ben Marello, un jugador comunitario, en su primera temporada en nuestro baloncesto, con una depurada técnica individual, compulsivo anotador y que puede colaborar con su equipo en el rebote, que está llamado a ser uno de los jugadores destacados del grupo. Un joven jugador como Pablo Tezanos, tendrá a lo largo de la temporada momentos para aprender, mejorar y colaborar con su equipo desde esta posición. Y en la decisiva posición del juego interior, el Pas Piélagos cuenta con un jugador que está creciendo temporada tras temporada. En su cuarta temporada consecutiva en el equipo, a las órdenes de José Ignacio Álvaro, se espera que Raúl Gómez sea un jugador decisivo tanto en puntos como en rebotes, en la lucha bajo ambos tableros. Se cierra la plantilla con uno de los techos de la liga EBA. Deividas Mockaitis con sus doscientos doce centímetros, está también llamado a ser una importantísima pieza en este proyecto deportivo, destacando por su labor de intimidación, sus cualidades de buen pasador y como es lógico por su anatomía y posición, excelente reboteador.

La plantilla, que como es preceptivo, ha entrenado con normalidad durante la semana, respetando pulcramente todos los protocolos, pasando las pertinentes pruebas sanitarias, con la idea de seguir con la buena trayectoria que ha mantenido en cuanto a resultados en la pretemporada y seguir ganando en este primer partido de la temporada imponiéndose en el marcador a un rival llamado a estar en la zona tranquila de la clasificación.

El equipo de Grupo Inmapa Filipenses de Palencia participa por segunda temporada consecutiva en la Liga EBA. Cuenta con una larga plantilla, que este año ha tenido tres incorporaciones, de excelente nivel para la categoría, que le dan mucha más consistencia a su juego. Esta temporada si bien ha perdido a dos de sus jugadores más destacados de la pasada temporada, Juanpe García y Ronald Gombe, a cambio cuenta con tres refuerzos, uno por línea que le han permitido mejorar mucho como equipo. En la posición de base cuenta con un jugador, Joao Gallina, de nacionalidad portuguesa, buen director y anotador, que ha sido su valor más destacado en la primera jornada. En la posición de alero, el fichaje de David Melero, que viene desde la Liga EBA en el Grupo D, aporta equilibrio, puntos y colaboración en el rebote. Siendo un jugador que con su experiencia, ayuda mucho a la labor del equipo en la cancha. Y su tercer hombre destacado es Sebastian Andersson, de nacionalidad sueca, que con sus 213 centímetros es todo un referente para esta categoría en la posición de pívot. Junto a ellos continúan de la pasada temporada Luís Blanco, Miguel A. Caballero, Jaime Fernández, Manuel e Isaac Herrero, Carlos Polanco y Jaime Tejerina, para juntos, conformar una estupenda plantilla que aspira a sumar su segunda victoria en el Polideportivo El Moli de Parbayón. En la primera jornada, tras un igualado partido, acabó venciendo por diez puntos en Valladolid ante el UEMC Real Valladolid y acabó perdiendo como local en la segunda jornada ante el USAL La Antigua de Salamanca, uno de los favoritos del grupo por la calidad de su plantilla, por nueve puntos de diferencia.

El equipo entrenado por José Ignacio Álvaro, a pesar de su juventud, durante la pretemporada, ha demostrado que le gusta dar la cara en todo momento, tener mucha efectividad en su lanzamiento exterior, apostando por la labor de conjunto, con un juego muy rápido y dinámico, por lo que se pronostica un apasionante y divertido espectáculo, el éxito en el partido para el Pas Piélagos, pasará por la eficacia, especialmente de la defensa del equipo cántabro, que tendrá que multiplicarse para conseguir el objetivo de lograr la victoria, siendo primordial, controlar el rebote, especialmente el defensivo, como primer paso para lograr parar la capacidad ofensiva de este equipo.

La Junta Directiva del Pas Piélagos, que lamenta que por las circunstancias sanitarias que estamos padeciendo, se tenga que disputar el mismo a puerta cerrada, sin público, esta haciendo las oportunas gestiones para que el partido pueda ser seguido en directo, a través de enlaces en las redes sociales.

Por otro lado, Tras el parón del pasado fin de semana debido a la festividad nacional de Todos los Santos, la Liga EBA regresa y Cantbasket 04 se desplaza a Salamanca, para enfrentarse al invicto USAL La Antigua (2-0), hoy, a las 19:00 horas, en el Pabellón Municipal de Würzburg, sede emblemática del baloncesto femenino en España dado que es también la cancha de juego del Club Baloncesto Avenida.

El equipo santanderino llega a la tercera jornada liguera con buenas sensaciones, gracias a su triunfo, el primero de la temporada 2020/21, frente la UEMC Real Valladolid, en donde, los de Joaquín Romano ganaron por 78-63, en un encuentro en el que Brian Ofori Ofori fue el MVP del Grupo A-B, con una anotación de veinte puntos, con un alto porcentaje de acierto (6/7 en tiros de campo y 7/9 tiros libres), nueve rebotes capturados, además de repartir una asistencia, robar tres balones y recibir nueve faltas personales. Todo ello, en 33 minutos de juego, lo que sumó una valoración final de 35.

Cantbasket 04 se enfrentará al líder provisional de la competición, dado que debido a la pandemia Covid-19 son varios los equipos que han tenido que aplazar sus encuentros, como es el caso, en esta jornada de los encuentros entre Conspur Bezana y la UEMC Real Valladolid Baloncesto; y la Universidad de Valladolid frente al Club Baloncesto La Flecha.

USAL La Antigua, con pasado en la LEB Plata durante la temporada 2018/19, ha confeccionado un equipo aspirante al ascenso, con una mezcla entre jugadores de la casa y foráneos, entre los que se encuentran dos viejos conocidos de la afición santanderina, como Nelson Yengue, que vistió la elástica de Cantbasket 04 en la pasada temporada en la que se acabó segundo tras la suspensión de la liga por la Covid-19, firmando 15.2 puntos partido, llegando a ser el MVP de toda la Liga EBA en una jornada, tras una destacada actuación de 42 de valoración, y Sandro Gacic, que jugó en el club cántabro durante la campaña 2016/17 y 2018/19.

Gacic, que cumple su segunda temporada en Salamanca y que en este inicio liguero ha promediado 21,5 puntos por partido, es un jugador que está en la memoria de todos los aficionados cántabros, dado que fue el gran protagonista del inolvidable partido disputado el sábado 1 de abril de 2017 en La Albericia: tras perder en la ida por 11 puntos ante Easo (78-67), el equipo santanderino, llamado por entonces con el nombre de su patrocinador principal, La Gallofa, estaba obligado a ganar para ser segundo y organizar la fase como local. Y se consiguió de una manera épica, en la que el base bosnio, lideró el partido a base de triples (30 puntos), y fue el protagonista de levantar el basket average ante Easo con un triple casi sobre la bocina (82-68; parcial final de 29-11), en un duelo, en la que la afición fue el sexto jugador, con más de más de 1700 personas en el pabellón, en una histórica e inolvidable tarde-noche.

El equipo de Salamanca, en las dos primeras jornadas, ha sumado dos triunfos frente al Club Baloncesto La Flecha, como local, por 69-66, y a domicilio ante el Grupo Inmapa Filipenses, por 75-84, en donde, el técnico de USAL La Antigua no pudo contar con Herrero, De la Calle, Harrison y Yengue por lesión.

El partido será arbitrado por Rodrigo Gallego Saldaña y Santiago Jurado González. Ayer, tras el entrenamiento, ambos equipos se sometieron, a la ya habitual, sesión de test PCR prepartido.

En la previa del partido, Joaquín Romano, entrenador de Cantbasket 04 comentó que será un «partido duro contra un rival directo por la lucha por los puestos altos de clasificación, han confeccionado una plantilla con jugadores de mucha calidad, con viejos conocidos como Sandro Gacic, un jugador de contrastada calidad, capaz de anotar desde fuera, penetrar, asistir, defensor… un referente en el juego de ellos, y otro como Nelson Yengue, que hizo una campaña buenísima la pasada temporada con nosotros».

«Seguimos en construcción, se ha incorporado Rasheed el jueves tras un viaje de 17 horas; vamos a Salamanca a intentar competir y a por todas para conseguir la victoria, que sería muy importante. Espero que el equipo compita a buen nivel y sepa sobreponerse a las adversidades que estamos teniendo. En el último partido ya hicimos cosas mejores con respecto al primero, con más intensidad y corrigiendo errores. Nos hubiese gustado ir a jugar contra un rival directo con el equipo al completo, armado, realizando la pretemporada todos… pero tenemos gente de calidad para llevarnos la victoria si competimos a buen nivel», añadió Joaquín Romano

El interior Rasheed Worrell aterrizó el jueves en Santander y entrenó durante el jueves y viernes a las órdenes del cuerpo técnico que encabeza Joaquín Romano. La demora en los trámites de Extranjería como consecuencia de la Covid-19 había impedido su llegada a España.

Nacido en el año 1996, en Belhaven (pueblo ubicado en el condado de Beaufort en el estado estadounidense de Carolina del Norte), Rasheed Worrell, es un jugador que se adapta con facilidad a los puestos de ala-pívot y pívot.

La pasada temporada jugó, por primera vez, en Europa, en las filas de Loughborough Riders, de Reino Unido. En su primer año como rookie europeo, y hasta la suspensión de la competición por la epidemia, promedió 16.3 puntos y 8 rebotes por partido, en los 12 encuentros oficiales que disputó en la primera división (D1) de la NBL (The National Basketball League). Rasheed Worrell fue el MVP de la cuarta jornada, en el triunfo de su equipo ante el Bradford Dragons por 82-77, con una actuación de 23 puntos (9/13 en tiros) y 15 rebotes, con una valoración final de 34 puntos.

Previamente, Worrell disputó la NCAA 2, en las filas del Lynn, durante las temporadas 2017/18 y 2018/19, con un promedio de 10.9 puntos y 7 rebotes, en 27 partidos disputados, durante la primera campaña, y 8 puntos y 7 rebotes por encuentro (30 partidos jugados) en la segunda. Con anterioridad, en sus dos primeros años como universitario, jugó la NCAA1 con los “Falcons”, el equipo de la Bowling Green State University. En la temporada del debut, la 2015/16, jugó 34 partidos, con una media de 7.1 puntos y 4.6 rebotes; y en la 2016/17 jugó 29 partidos (4.2 puntos y 3.6 rebotes de media por encuentro). Antes de su salto a la NCAA jugó con el Sipsey Valley High School, situado en Buhl (Alabama).

Aplazamiento. Suspensión del encuentro Cantabria-CB Marbella tras los positivos resultantes de las pruebas Covid por parte del equipo marbellí. Por su parte y como cada semana los jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla del Cantabria han dado negativo. Siguiendo el protocolo establecido por la FEB, ha quedado suspendido este correspondiente a la quinta jornada de la Liga LEB Plata Conferencia Oeste, que se iba a celebrar hoy en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega. La Federación comunicará la nueva fecha del partido que mejor se adapte a las agendas de ambos equipos.

Desde el club cántabro «lamentamos la suspensión del partido y esperamos volver a disfrutar del baloncesto muy pronto».

Por otro lado, el partido Bezana-UEMC Real Valladolid Baloncesto se jugará el 5 de diciembre a las 19:00. Este encuentro, que tenía que haberse disputado hoy, ha sido aplazado debido a un positivo por coronavirus en el equipo cántabro.

El Pas Piélagos quiere comenzar la temporada con una victoria
Comentarios