29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pas Piélagos se impone a un combativo Bezana

Un jugador del Pas Piélagos se eleva ante la defensa del Bezana para lanzar a canasta. / ALERTA
Un jugador del Pas Piélagos se eleva ante la defensa del Bezana para lanzar a canasta. / ALERTA
El Pas Piélagos se impone a un combativo Bezana

En el partido aplazado correspondiente a la decimoctava jornada de la liga EBA de baloncesto de la temporada 2020-2021, el Pas Piélagos se impuso en un equilibrado, intenso, igualado y emocionante partido de baloncesto a un Bezana que demostró saber competir en todo momento y que sus buenos resultados alcanzados durante la temporada no son fruto de la casualidad.

En un renovado polideportivo del Fernando Expósito, que estrenaba su nuevo parket flotante y recién pintado, volvía a su casa el Pas Piélagos, y con la presencia de unas ciento ochenta personas en las gradas se disputó un emocionante partido de baloncesto, con muchas alternancias en el dominio del juego y en el marcador, con dos equipos con opciones de llevarse el partido, que no se decidió a favor del equipo de J. I. Álvaro hasta el último minuto, cuando un triple de Mario Solórzano desde la esquina de su ataque, puso al equipo de Renedo siete puntos por delante, que acabaron resultando definitivos.

Comenzó el partido con Arturo, Sutina, Pablo Fernández, Ben Marello y Deividas en el cinco inicial del Pas Piélagos y por parte del Bezana los elegidos por Chisco Marañón fueron J. Gil, I. Diarra, Nico Díaz, Pedro De Haro y K. Archer. En este primer cuarto dos fueron las claves que permitieron al equipo local del Pas Piélagos dominar en el marcador, por un lado su juego veloz, dinámico y vertical a campo abierto era mucho más efectivo que el juego táctico del Bezana que además falló todos los tiros libres de este primer cuarto. Con los dos equipos flojos en el tiro exterior el equipo de Pas Piélagos encontraba mejores soluciones a sus ataques.

Desde el minuto cinco, cogió la delantera el equipo local y llevó la diferencia a los ocho puntos en el marcador lo que obligó a Chisco Marañón a solicitar su primer tiempo muerto. En el equipo local acabaron este primer cuarto tanto Ben Marello como Deividas en el banquillo con dos faltas, pero una bandeja de César ayudó al Pas Piélagos a seguir dominando en el partido. Finalizó el cuarto con 27 / 15 en el marcador. En el segundo cuarto hubo mucha rotación en ambos banquillos. No hubo muchos cambios en el inicio del segundo cuarto, pero a los dos minutos del mismo, el equipo de Bezana, en una hábil maniobra, cambió su estrategia defensiva a una zona dos/tres ante la que se estrellaban una y otra vez los ataques del equipo de Piélagos.

La otra importante clave de este periodo fue el dominio del equipo de Bezana en el rebote, llegando a conseguir hasta siete rebotes de ataque en este cuarto que permitieron al equipo de Chisco Marañón tener segundas y hasta terceras opciones para anotar, con estos dos hechos contextuales cambió la dinámica del partido. Se espesó mucho el juego de ataque de ambos equipos. Los ataques no podían con las defensas y se luchaba con intensidad por cada balón, con dos equipos que vivían intensamente el juego que están desarrollando sobre la cancha.

Tras un parcial de 13 / 26 ambos equipos se van al descanso con el marcador de 40 / 41. Tras la pausa del descanso ambos equipos salieron de nuevo con renovadas energías, utilizando una defensa zonal 2/3 ambos equipos. El equipo de J. I. Álvaro tras el paso por los vestuarios salió consciente de la necesidad de esforzarse en este apartado del juego si quería salir victorioso del lance, mejoró sus prestaciones. La alternancia en el marcador con ventajas de uno a tres puntos era continua, lo que habla de la tremenda igualdad del partido.

Al equipo del Pas Piélagos, le sentó muy bien el descanso y mejoró sus prestaciones en el ataque a defensas zonales pero Nico Díaz y Le Sann siguieron aportando muchas cosas valiosas para su equipo y no decayó el espectáculo, aunque las defensas se imponían a los ataques. El juego entró en una fase de cierto descontrol en el juego que rápidamente era cortado con un tiempo muerto del entrenador local cuando el equipo de Bezana se puso cuatro puntos arriba. Destacar que durante varios minutos del cuarto, la presencia de jugadores cántabros sobre el parket era completa, con nueve jugadores de las canteras de ambos equipos más un J. Sutina, residente desde hace varios años en Cantabria y ya casi un cántabro más. Tras un parcial de 14 / 15 se acabó el cuarto, con el equipo del Pas Piélagos metido en el partido, aunque dos puntos por debajo en el marcador de un sólido Bezana.

En el último periodo, pronto demostró el equipo de José Ignacio Álvaro que aunque sin brillantez, estaba dispuesto a pelear por el partido. Dos canastas de Sutina y Ben Marello ponían a su equipo de nuevo por delante en el marcador. A falta de siete minutos, la igualdad era la tónica dominante, como se dice en el argot, ‘hay partido’. Un triple de Sutina y otro de Marello fueron respondidos por otro de Sibenik y una brillante acción de Archer.

La emoción estaba servida. A falta de dos minutos, el equipo de Pas Piélagos con el citado triple de Mario desde la esquina se permitía soñar con ganar un partido que siempre había estado muy igualado en el marcador, al colocarse con seis puntos de ventaja. Fallaron hasta dos tiros de tres puntos lanzados con la urgencia de anotar ante el discurrir de los minutos el equipo de Bezana. En los dos últimos minutos la defensa del equipo local se reactivó, dos faltas rigurosas sancionadas al equipo de Chisco Marañón, alejaron definitivamente a este equipo de pelear por la victoria. La ilusión, el trabajo en defensa y el estupendo porcentaje en tiro libre fueron claves a la hora de explicar la victoria del Pas Piélagos ante un Bezana que con el lastre de su mal porcentaje de tiro tanto de tres puntos como del tiro libre, demostró ser un equipo muy competitivo, que dominando con claridad en el rebote disputó el partido hasta los últimos instantes. Tras el resultado parcial de 23/15, el partido finalizó con el resultado de 77 / 71 con los dos equipos saludándose sobre el parket.

El Pas Piélagos se impone a un combativo Bezana
Comentarios