29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Partido clave para el Cantabria frente al colista Alcobendas

El Cantbasket 04, con dos victorias consecutivas, está obligado a ganar para seguir en la pelea por alcanzar la segunda posición | El líder usal la antigua llega al fernando expósito de renedo, a donde regresa el Pas Piélagos

El base Gio Contreras entrando a canasta. / hugo gómez
El base Gio Contreras entrando a canasta. / hugo gómez
Partido clave para el Cantabria frente al colista Alcobendas

El GA Cantabria recibe al último clasificado, NCS Alcobendas, hoy  (18.30 horas) en un partido que volverá a contar con la presencia de aficionados en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.

El conjunto de David Mangas encara su último partido de la semana frente a NCS Alcobendas y cada vez más cerca del líder del grupo Oeste, Juaristi ISB. El equipo cántabro viene de ganar el miércoles al Innova Chef Zamora en un partido de baja anotación para ambos conjuntos (66-52). Un encuentro en donde las defensas se impusieron durante los 40 minutos, menos para Carlos Toledo que acabó con 13 puntos, 6 rebotes y 3 robos, y un Álvaro Palazuelos que lleva dos partidos infalible desde la línea de tres con un 9 de 12 en triples. Quedando solo un partido por recuperar frente al CB Marbella, GA Cantabria se afianza en la segunda posición con 14 victorias y 5 derrotas.

Otra historia totalmente distinta es la que está viviendo el NCS Alcobendas que comenzó bien la temporada pero que poco a poco se ha ido desinflando y con 5 victorias y 14 derrotas, son el equipo con el peor récord del Grupo Oeste. Perdieron su último encuentro 61-69, pero le plantaron cara a Cat&Rest Clínica Ponferrada CD, donde tan solo destacaron Jorge Tejera y Mitch Eighme que acabaron con 14 y 10 puntos.

El 5 de diciembre el GA Cantabria se desplazaba hasta Madrid para enfrentarse al NCS Alcobendas en la octava jornada de liga y lo que fue una dura derrota para los de David Mangas (85-71). El encuentro comenzó  de cara para los de Torrelavega acabando el primer cuarto 15-21 con un enchufado Walter Jr. Sin embargo en el segundo y tercer cuarto el parcial iba a ser de 55-29 a favor de los locales rompiendo por completo el partido y llegando al último cuarto con la victoria prácticamente asegurada.

El GA Cantabria no pudo con la dupla Powell-Parra que metieron 40 de los 85 puntos de su equipo. Por parte del equipo cántabro, destacar el partido de Walter Jr. que acabó con 15 puntos y 11 rebotes.

El equipo de Jose Antonio Ramírez, cuenta con caras nuevas respecto a nuestro primer encuentro. El primero de ellos es Héctor Jiménez, que volvió al club el pasado 15 de febrero tras pasar dos años en Leb Plata de la mano de Globalaja La Roda y CB Villarobledo; el jugador regresa al club dónde ya estuvo 4 años.

El segundo de ellos es Mitch Eighme, que llegó el pasado mes de enero y es un refuerzo de lujo para la pintura del Alcobendas. Llega directamente de la ProLiga de Portugal, de jugar para el Angra Basket.

El resto de los jugadores siguen siendo los mismos, con un Filip Krajina como el máximo reboteador con 6,75 por encuentro. Su máximo asistente con 3,11 por partido es Sebastian Bacale. Por último sus dos máximos anotadores son Jorge Parra y Jorge Tejera con 11,53 y 11,21 respectivamente.

 Como se pudo disfrutar y ver el pasado miércoles, el Vicente Trueba volvió a tener público por primera vez en mucho tiempo y vibró como nunca antes; y este sábado no va a ser distinto.

Los abonados podrán acudir al encuentro con su carnet de socio. Los que no lo hayan retirado podrán hacerlo hoy mismo. Para aquellos que no tengan su abono y quieran adquirir su entrada para el partido, el club de la mano de Gedsports ha habilitado una plataforma de venta de entradas online en el siguiente link: https://gedsports.com/race/grupo-alega-cantabria-ncs-alcobendas.

Duelo directo en Burgos. El Cantbasket 04 juega mañana, domingo en Burgos ante el Nissan Grupo de Santiago, en el Pabellón El Plantío, a las 12:30 horas. El equipo santanderino, tras ganar en las dos últimas jornadas al Pas Piélagos y al Universidad de Valladolid, está obligado a ganar a domicilio para meterse de lleno en la pelea por la segunda posición, puesto que actualmente ocupa el conjunto burgalés.

El Nissan Grupo de Santiago, filial del San Pablo Burgos de la Liga Endesa, también llega en racha, con tres victorias consecutivas ante el Ávila Auténtica El Bulevar (93-69), CB La Flecha (95-75) y Grupo Inmapa Filipenses (70-87), que le permiten sumar un balance de 10 victorias y 4 derrotas, y ocupar actualmente la segunda posición de la tabla.

A tan solo un triunfo del equipo de Burgos se encuentra el equipo santanderino que dirige Joaquín Romano, con un balance de 9 victorias y 5 derrotas. Cantbasket 04 tiene un partido menos, ya que tiene que jugar el partido aplazado de la decimosegunda jornada ante el Bezana, que fue aplazado en febrero debido a un caso positivo por la Covid-19 en el equipo cántabro.

Los santanderinos ganaron el pasado fin de semana a la Universidad de Valladolid en un final de infarto por 77-76, rompiendo la buena racha del equipo vallisoletano que llegaba al Palacio de Deportes con cuatro victorias consecutivas, y que se quedó a centésimas de llevarse el triunfo de la capital cántabra. El jugador interior de Cantbasket 04 Rasheed Worrell fue el MVP del partido, con 24 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración; con una actuación destacada también de Álvaro Reyes con 20 puntos.

El equipo burgalés es un bloque muy joven, de gran calidad y con jugadores en dinámica ACB como Alberto Alonso ‘Totte’ (17,9 puntos por partido), o el MVP del Nissan Grupo de Santiago, Kareem Queeley (18,8 puntos por partido), que no disputó el partido de la primera vuelta en Santander al ser convocado para jugar con la Selección de Gran Bretaña las Ventanas FIBA (fase previa para el Eurobasket 2022). El filial burgalés ha perdido a uno de sus jugadores referencias Oliver Bieshaar (10,5 puntos de media), que antes del cierre del mercado de fichajes ha salido cedido al Albacete Basket de la LEB Plata con el fin de seguir creciendo en el baloncesto profesional español.

En el partido de la primera vuelta, disputado en el mes de noviembre, Cantbasket 04 ganaba al Nissan Grupo de Santiago por 69-65. El encuentro no se resolvió hasta los últimos segundos y eso que el equipo cántabro dominó el partido, con una ventaja media de diez puntos, que acabó cediendo en los últimos minutos en los que el filial del San Pablo Burgos de la Liga Endesa llegó a dar la vuelta al marcador (57-59). Sin embargo, los de Joaquín Romano no dejaron escapar el triunfo de su feudo (69-65). El jugador interior de Cantbasket 04, Rasheed Worrell, con 24 puntos y 6 rebotes, fue el jugador más valorado del encuentro (21 puntos de valoración), con una destacada actuación de Jon Peña, con 10 puntos, en el tramo final del partido.

El partido será arbitrado por Pedro Luis Aguado Muñiz y Álvaro Cubero Rodríguez. El viernes tras el entrenamiento, ambos equipos se someterán, a la ya habitual, pruebas de detección de la Covid-19 para afrontar el partido con la máxima seguridad, de acuerdo al protocolo marcado por la Federación Española de Baloncesto.

Romper la racha del líder. Conscientes  de que seguir con opciones firmes a conseguir la segunda plaza, en esa dura pugna deportiva por la misma, tanto con el Grupo Santiago, equipo burgalés, como con Cantbasket 04 y Bezana, los otros dos equipos cántabros que están luchando por el mismo objetivo, pasa por conseguir la victoria ante un sólido líder el USAL La Antigua, equipo salmantino que llega a la decimoséptima jornada con una derrota en su casillero, afronta el equipo del Pas Piélagos su partido en el que además de enfrentarse al líder, regresa a su cancha talismán , con una dilatada historia de baloncesto como el Fernando Expósito, en un partido en el que de nuevo se podrá ver gente en las gradas, presenciando en directo el partido y animando a su equipo, respetando escrupulosamente todos los protocolos sanitarios como deportivos vigentes. A falta de tan solo seis jornadas para el final de la liga regular, el Pas Piélagos con 9 victorias y 5 derrotas, ocupa la tercera posición, a una sola victoria de diferencia con el segundo el Grupo Santiago, por lo que si la victoria se queda en Renedo, el equipo cántabro además de reforzar su estado de ánimo al vencer al líder, daría un gran paso en sus aspiraciones de estar de lleno metido en la lucha por la segunda plaza.

El equipo del USAL La Antigua de Salamanca, que tras las quince jornadas disputadas lleva un balance de 14 victorias por una sola derrota, la encajada en la pista del CB La Flecha cuenta con una larga y contrastada plantilla, en la que junto a alguno de los jóvenes valores de su propia cantera, ha reunido importantes jugadores veteranos con experiencia en ligas EBA o LEB y que en esta temporada están rindiendo a un alto nivel. Su jugador más conocido es Sandro Gacic, viejo conocido para el aficionado al baloncesto que en su segunda temporada en el equipo, es quizás su jugador más determinante en los momentos decisivos. Su líder tanto en puntos como rebotes o valoración es Omar Lo, jugador senegalés que en su primera temporada en la Liga EBA está destacando jornada tras jornada. Cuenta en su plantilla con destacados tiradores en el juego exterior, como el veterano Pedro de La Calle, su última incorporación Francisco Guillen a su jugador americano Kupa Harrison. Su jugador más referente en el juego interior es Nelson Yengue, también viejo conocido del aficionado cántabro tras su paso por Cantbasket, que está siendo desde su llegada uno de los líderes de este equipo en puntos y rebotes, hombre a vigilar de forma especial por el equipo de José Ignacio Álvaro, sin olvidarse que estará arropado en la pintura por otro buen jugador como Miko Vukcevic.

Este equipo, entrenado por Óscar Núñez, está realizando una temporada muy regular, ocupando desde los inicios los primeros puestos de la clasificación y en la primera vuelta se impuso al Pas Piélagos por el resultado de 96-80, tras un disputado partido hasta el descanso, pero que en la segunda parte fue dominado por el equipo salmantino, para llegar al final con esos dieciséis puntos de ventaja en el marcador. Es un equipo muy potente en el rebote, que practica un juego muy alegre, atractivo para el espectador y eminentemente ofensivo, con mucho lanzamiento exterior, donde radica el mayor peligro de este equipo. Su mejor virtud es el no descomponerse jamás, ni dar un solo balón por perdido, por lo que el equipo del Pas Piélagos deberá dar la cara en todo momento, apostando por la labor de conjunto y la defensa del equipo cántabro tendrá que multiplicarse para conseguir el objetivo de lograr la victoria, siendo primordial el control del rebote, especialmente el defensivo y parar su capacidad ofensiva. 

Pero el gran hándicap una vez más será el propio equipo del Pas Piélagos, que tendrá en su regreso al Fernando Expósito que dar el cien por cien de si mismo, para imponerse a un equipo tan solvente como es este líder y mejorar aspectos como el rebote o las pérdidas de balón, si quiere disputar el partido de tú a tú al equipo de Salamanca. Aunque varios jugadores arrastran molestias, que están mermando su potencial durante las últimas jornadas, no revisten gravedad, estando todos dispuestos para afrontar un partido tan bonito como este, en el que la presencia de hasta 300 espectadores en la grada es un acicate más. José Ignacio Álvaro ha podido entrenar con la normalidad, la intensidad y el ritmo necesarios durante la semana. Los jugadores del equipo cántabro, tras la victoria de la semana pasada ante el Real Valladolid, está anímicamente con muchas ganas de enfrentarse al primer clasificado, siendo conscientes de la importancia del partido, pensando únicamente en la victoria ante un difícil adversario, con el descaro propio de un grupo de jugadores jóvenes, liderados sobre la cancha por Juanpi Sutina y Ben Marello en su intento por mantenerse en el grupo de cabeza. Estarán en el juego exterior los bases Mario Solórzano, Arturo Robertson y Juan Sánchez, en los aleros César Saiz-Bustamante, Pablo Fernández, Juanpi Sutina y Sergio Iglesias y en el juego interior Deividas Mockaitis, Pablo Tezanos, Pablo Rodríguez, Ben Marello y Raúl Gómez.

El partido se disputará en el horario habitual de las 18,00 horas de mañana, domingo, en el polideportivo Fernando Expósito de Renedo y será dirigido por los colegiados Francisco Javier Rodríguez y Carlos Fernández.

Partido clave para el Cantabria frente al colista Alcobendas
Comentarios