22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Palau: «No dejéis de creer en nosotras, fallamos poco»

Pedro Sánchez  recibió ayer en la Moncloa a la selección femenina que ganó el oro, segundo consecutivo, en el Eurobasket

Jorge Garbajosa y Pedro Sánchez posan, junto a los integrantes de la selección, en La Moncloa.  / EFE
Jorge Garbajosa y Pedro Sánchez posan, junto a los integrantes de la selección, en La Moncloa. / EFE
Palau: «No dejéis de creer en nosotras, fallamos poco»

La selección española femenina de baloncesto, que el pasado domingo se proclamó, por segunda vez consecutiva, campeona de Europa, aterrizó ayer por la tade en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el oro europeo conquistado en Belgrado. Después se dirigió a La Moncloa, donde fue recibida por el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido la «emoción» que ha hecho sentir «al conjunto de la sociedad española» por su «sacrificio y compañerismo», que sirve de «inspiración» y que por ello «no» van a «dejar de creer» en todas ellas, además de augurar «el mejor de los éxitos» para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

«Es muy difícil trasladar la emoción y el orgullo que embarga a los que estamos aquí y al conjunto de la sociedad española. Ayer (por el domingo) hubo una cuota media de dos millones de espectadores con picos de tres, en un partido que al final se nos hizo incluso un poco aburrido porque ganasteis por más de 20 puntos, algo que empieza a ser un poco escandaloso», bromeó Sánchez en la recepción ofrecida a las campeonas en el Palacio de la Moncloa.

Todo ello, aseguró, demuestra «el trabajo bien hecho». «Demuestra el empeño, el sacrificio y el compañerismo que se destila viéndoos jugar y también fuera de la cancha. Debo trasladaros la inspiración que habéis abonado al conjunto de la sociedad española, de superación, creer en la potencialidad de un equipo. Es un honor que estéis en vuestra casa, en la casa de todos los españoles», subrayó.

«Recuerdo hace 15 días cómo comentábamos los objetivos, que decíais que ibais a luchar por medalla, pero sobre todo para clasificaros para Tokio. No vamos a dejar de creer en vosotras, y en Tokio vendréis con el mejor de los éxitos. Debo trasladaros el orgullo de todo el país», concluyó Sánchez.

La capitana de la selección, Laia Palau, agradeció a los miembros del Gobierno el apoyo que les mostraron antes de la cita. «Muchas gracias por haber venido antes de que nos fuésemos, demuestra que están cambiando algunas cosas. Hemos sido portada en casi todos los periódicos en España. Estamos haciendo algo muy bien hecho. Estamos muy orgullosas de pertenecer a este equipo, es una pasada. No dejéis de creer en nosotras, porque como podéis ver, fallamos poco», apuntó.

Laia Palau, base de la selección española de baloncesto, aseguró que «si el cuerpo, la cabeza y las piernas» la acompañan estará en el Preolímpico, ya que, «aunque hemos sufrido muchísimo, este equipo merece la pena».

Palau, que esta cerca de cumplir los 40 años y es la jugadora española con más medallas, dijo que «lo que venga tendré ganas de hacerlo, de lo contrario no lo haré». «Y espero que sea en este grupo, porque es un placer pertenecer a este equipo», comentó.

«Vivamos esto porque es muy grande, son dos oros consecutivos, de una manera muy brillante, hacía mucho que no pasaba y este equipo ha hecho leyenda. Mientras sigamos haciendo nuestro trabajo de la manera que lo hacemos y seamos nuestra mejor versión podemos optar a lo que sea, así que primero tendremos que clasificarnos para Tokio», dijo.

«Somos conscientes de que los ciclos se acaban y llegará un momento que no podremos seguir a este nivel, pero mientras estemos lo estamos disfrutando, no bajarse del podio es muy complicado», concluyó la capitana sobre el futuro del combinado internacional.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, reconoció que llevan tiempo «en una nube», y disculpó la ausencia del seleccionador, Lucas Mondelo, al que un «motivo contractual» con su club le obligó a «viajar directamente a Japón». «El apoyo que nos dais tiene mucho valor, pero el de hace 15 días mucho más. Nos ilusiona y nos invita a seguir trabajando en esta línea», manifestó.

«Recibirnos cuando hemos conseguido la medalla de oro es relativamente fácil, lo difícil era lo que hicisteis hace 15 días; contar con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno antes del torneo fue el impulso necesario que recibieron las chicas para conseguir el oro histórico», añadió.

Además, alabó a un equipo «histórico». «Es una selección de leyenda, a la que solo el tiempo le dará el verdadero valor que tiene. El domingo batieron una récord que poseía la URSS desde el año 1991, y no van a parar. Si la capitana, que es la más veterana quiere seguir, imagínate todas las demás», finalizó.

Anteriormente, en el aeropuerto, Garbajosa dijo que «a pena es que Laia (Palau) no es eterna. Ojalá. Como jugadora es un diez. Como líder del equipo es un once. Y como persona no doy un número porque se queda corto».

«Se puede ganar de muchas maneras, pero la forma en la que gana este equipo es tremenda». Si la capitana definía como «burrada» el hito de no bajarse del podio desde 2003, Garbajosa habló de «salvajada» para poner en valor el trabajo del equipo nacional español.

«No me esperaba ganar con esa sensación de aplomo, de personalidad y experiencia, y empequeñecer a una enorme Francia», confesó el exjugador al hacer referencia a la holgada victoria de España, que se impuso en Belgrado por 20 puntos de diferencia. Pese al rendimiento en la fase de grupos, el presidente de la FEB aseguró: «Sinceramente, me esperaba ganar porque confío a ciegas en ellas, aun conociendo las dificultades y sabiendo que es un equipo que algún día dejará de ganar puesto que siempre llega». 

Por último, Jorge Garbajosa afirmó que desea que el seleccionador Lucas Mondelo siga al frente del equipo el tiempo que él sea presidente. Garbajosa ratificó al técnico de «una de las mejores selecciones españolas del mundo», Lucas Mondelo, que se colgó su séptima medalla en su séptimo campeonato.

«Será un placer que Lucas siga muchos, muchos años en la federación como seleccionador. El tiempo que siga siendo presidente quiero que esté Lucas siempre», sentenció.

Por último, Astou Ndour, MVP del torneo que se celebró en Serbia y Letonia, aseguró que el título conseguido es resultado del «trabajo de varios años», y sobre todo «la humildad» con la que han asumido este campeonato.

«Tengo que dar las gracias a mis compañeras y al cuerpo técnico que me han ayudado a conseguir este trofeo individual», explicó la pívot de 24 años.

Sobre su compañera y capitana de la selección, Laia Palau, expresó que la «encanta», ya que «siempre me ha ayudado bastante».

Comentarios