La nueva era del baloncesto televisado en España
La temporada 2025-26 de baloncesto arranca con un nuevo mapa televisivo: la Liga Endesa pasa a DAZN, la NBA aterriza en Amazon Prime Video y Movistar+ conserva la Euroliga
La nueva temporada 2025-26 de baloncesto en España llega con un cambio profundo en la oferta televisiva. La Liga Endesa pasa a ser emitida en DAZN, que ha firmado un acuerdo de cinco años con la ACB hasta 2030, y deja atrás la histórica relación con Movistar+. Este nuevo panorama diversifica la oferta, pero también encarece el acceso para los aficionados que quieran seguir todas las competiciones.
La Liga Endesa, en DAZN y con partidos en abierto
La Liga Endesa se verá íntegramente en DAZN, que emitirá todos los partidos en directo y bajo demanda. Los precios son:
-
9,99 euros/mes con pago anual fraccionado.
-
14,99 euros/mes con pago mensual.
-
109,99 euros en pago único anual.
Los abonados al plan premium de DAZN no pagarán costes adicionales para acceder a la competición. Además, la plataforma ofrecerá un partido en abierto cada jornada con solo registrarse en la app.
Pero el gran atractivo para el público general es el regreso del baloncesto en abierto. Gracias a un acuerdo de sublicencia, habrá un partido semanal en RTVE (domingo, 12:30) y otro en TV3 (domingo, 12:00), con preferencia para equipos catalanes como Barcelona, Joventut, Manresa, Lleida o Girona. En la primera jornada, por ejemplo, se verá el Covirán Granada–Joventut en TV3 y el Real Madrid–Gran Canaria en RTVE.
La Euroliga sigue en Movistar+
Aunque pierde la ACB y la NBA, Movistar+ mantiene los derechos exclusivos de la Euroliga hasta 2031. Emitirá todos los partidos de los cuatro equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia) y una selección del resto de choques destacados.
Eso sí, los aficionados que quieran ver Euroliga deben sumar costes:
-
Con el paquete básico de Movistar+ (9,99 euros/mes), se accede a dos partidos por jornada sin necesidad de contrato con el operador.
-
Para tener acceso completo, hay que contratar fibra+móvil y el paquete de televisión básico (13 euros/mes) más el de deportes (24 euros/mes). En total, 37 euros mensuales, a añadir a la tarifa de telecomunicaciones.
Amazon irrumpe con la NBA
El cambio más revolucionario llega con la NBA, que ya no estará en Movistar+. A partir de esta temporada, los derechos son de Amazon Prime Video, en un acuerdo hasta 2036. La suscripción (4,99 euros/mes) permitirá ver en España un paquete de unos 150 partidos: 87 de temporada regular, la fase final de la NBA Cup, todo el play-in, parte de los playoffs y las Finales completas.
Amazon producirá las retransmisiones en España junto a Mediapro, y negocia una sublicencia con DAZN para ampliar la oferta.
Un mapa más caro y fragmentado
El resultado es un panorama televisivo más fragmentado:
-
DAZN: Liga Endesa, Copa y Supercopa.
-
Movistar+: Euroliga (y Eurocup parcialmente).
-
Amazon Prime Video: NBA.
-
RTVE y TV3: partidos en abierto de la ACB.
Para quienes quieran ver todo el baloncesto (ACB, Euroliga y NBA), el coste mensual puede superar fácilmente los 50 euros, lo que supone un esfuerzo extra para los aficionados.