29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Joaquín Romano, séptima temporada en el Cantbasket 04

El técnico aragonés cumplirá su tercer año en el primer equipo | También seguirán Amador Díaz, Nacho Goñi, Juan Carlos García y Hugo Rasilla

Joaquín Romano seguirá al frente de la dirección deportiva del Cantbasket 04. / Lanza
Joaquín Romano seguirá al frente de la dirección deportiva del Cantbasket 04. / Lanza
Joaquín Romano, séptima temporada en el Cantbasket 04

El entrenador Joaquín Romano cumplirá su séptima temporada consecutiva en Cantbasket 04, y la tercera al frente del primer equipo de la Liga EBA, que tratará de pelear por el ascenso a la LEB Plata.

Nacido en Zaragoza pero vinculado a Cantabria desde su juventud, Joaquín Romano asumió el cargo de primer entrenador del club santanderino la temporada 2018/19, finalizando la liga regular en cuarta posición, con un balance de 18 victorias y 8 derrotas.

En la pasada campaña, el bloque santanderino, fue de menos a más, tras un mal comienzo condicionado por las bajas, el equipo cántabro sumó un espectacular balance de 16 victorias y 2 derrotas desde la sexta jornada hasta la suspensión de la competición, el 8 de marzo, por la epidemia mundial de la Covid-19 (jornada nº 23). Una épica remontada que permitió alcanzar a Cantbasket 04 la segunda posición, que, de mantenerse hasta el final en dicho puesto, le hubiese permitido organizar a los santanderinos, por segunda vez en su historia, la fase previa de clasificación a LEB Plata. Pero, incluso, los de Joaquín Romano tenían también opciones matemáticas de alcanzar el liderato ocupado por Mondragón Unibertsitatea, aunque no dependía de si mismo, ya que el equipo vasco tenía un triunfo más y un partido menos jugado que los capitalinos.

Será la séptima campaña consecutiva de Joaquín Romano en el club cántabro, ya que antes de su saltó al primer equipo de la Liga EBA, dirigió al equipo junior (2014/15, 2016/17) y al cadete (2015/16) de Primera División, y también en la 2017/18 al filial UC Cantbasket en la Primera División Senior de Cantabria, categoría en la que también entrenó al equipo formado íntegramente por jugadores de categoría junior en la campaña 2016/17.

De la mano de Cantbasket 04, regresó en el 2018 a la Liga EBA, una competición que conoce muy bien, y en la que debutó en la temporada 1998/99 como entrenador del filial del desaparecido Cantabria Lobos.

Una década después, en el año 2009 cogía las riendas del Club Deportivo Estela en Santander, tras tomar el relevo a Chisco Marañón en el mes de octubre. Tan solo una temporada después, llevaba al equipo santanderino a jugar su primer play-off de ascenso a LEB Plata de su historia, bajo el formato antiguo de eliminatorias de ida y vuelta. Hito que mejoraría en la 2011/12, ya que, finalizó segundo la liga regular y acarició la clasificación a la tercera y última eliminatoria de ascenso.

También continúa en el cuerpo técnico del primer equipo de Cantbasket 04, Amador Díaz, como entrenador ayudante. El técnico torrelaveguense regresó en la pasada campaña a la que ya fue su «casa» durante cinco años (2013-2018), en la que logró ganar dos veces la Primera División Senior Cántabra, máxima categoría del baloncesto regional, con el filial UC Cantbasket. Gran conocedor del baloncesto cántabro, seguirá siendo una pieza clave en el día a día del primer equipo.

Juan Carlos García continuará, por tercera temporada, como delegado; Nacho Goñi, cumple su quinta temporada, como entrenador personal de musculación y preparación física; y también será la tercera campaña del fisioterapeuta Hugo Rasilla.

Joaquín Romano, séptima temporada en el Cantbasket 04
Comentarios