11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Estela no pudo sumar la cuarta victoria consecutiva

  • Los de David Mangas cayeron en Gijón tras una mala segunda mitad y quedan 6-3 en la tabla  
  • Álvaro sanz fue el máximo anotador
Álvaro Miguel Sanz conduce el juego. / Hugo gómez
Álvaro Miguel Sanz conduce el juego. / Hugo gómez
El Estela no pudo sumar la cuarta victoria consecutiva

A diferencia de los últimos encuentros, en el primer cuarto el Estela fundamentó su juego en la producción de puntos en la pintura. Y a tenor de lo sucedido en el global del cuarto, resultó, ya que finalizó 24-25 en el marcador.

Dos triples aislados de Carlos Toledo, uno de los destacados del cuarto con 8 tantos, fue todo lo que el equipo anotó desde 6,75 metros en los primeros diez de juego.

Fue un cuarto atípico, ya que los líderes del equipo tuvieron un papel más discreto de lo habitual, tomando el mando del partido el propio Toledo, acompañado de Mikel Sanz que nada más salir a la pista robó un balón y anotó un mate. Jugada que posteriormente realizó Javi Lucas en idénticas circunstancias.

Círculo Gijón Baloncesto se sostuvo en el partido gracias a la capacidad productiva de Puonda, que anotó 10 de los 24 de su equipo. No fue un cuarto especialmente destacado de ninguno de los dos equipos, puesto que se produjeron hasta 8 cambios de ventaja, y la máxima diferencia no superó los 4 puntos.

En el segundo acto, los santanderinos comenzaron con más concentración que su rival, y sobre todo, más intensidad defensiva. Esto llevó a coger una ventaja de siete puntos (26-33) gracias al trabajo anotador en la zona.

Círculo Gijón Baloncesto no fue capaz de anotar nada más que una canasta en juego hasta el minuto 6 de cuarto, donde David Mangas paró el encuentro ya que el equipo se atascó en ataque en el punto 35. Se dejó de anotar con fluidez, y gracias al elevado número de faltas que cometió Igualatorio Cantabria Estela (en bonus desde el minuto 4 del cuarto), Círculo Gijón fue recortando la ventaja.

Hasta tal punto, que en el minuto siete del mismo cuarto, quedó prácticamente neutralizada a merced de un parcial de 7-0 que dejó el luminoso en 34-35 a favor del Estela. Muchos minutos sin anotar, que rompió Abdoulaye N’Doye a pase-tiro de Carlos Toledo (34-37).

No fue un cuarto bonito, no nos vamos a engañar. De hecho, tras falta antideportiva de los estelistas, Círculo Gijón se puso por delante en el marcador con un mate que levantó al respetable del Palacio de Deportes de Gijón. Partido nuevo con el 38-37.

Álvaro Sanz en primera instancia y posteriormente Carlos Toledo (único triplista del encuentro hasta el momento) devolvieron el +4 en el marcador para los de David Mangas. Y Nacho Galán paró el encuentro. Final del segundo cuarto con 42-47 en el marcador gracias a un Álvaro Sanz estelar (13 puntos hasta el minuto 20).

A la reanudación, el Estela dejó de jugar a lo que sabe jugar. De hecho, los primeros puntos del equipo cayeron en el minuto 4, con un triple que ponía a los estelistas tres arriba. Pero, minutos después, un parcial de 12-0 en contra dejó a los estelistas ocho tantos abajo.

Solo 6 puntos anotados en el cuarto, con el hándicap en contra de que el conjunto de Santander estuvo en bonus desde el minuto 2:30 del cuarto. Situación similar al segundo. 

Finalmente, 18-3 de parcial. 25-9 en el cuarto. Un bagaje pobre que sacó del encuentro al conjunto visitante y que les dejó muy tocados para afrontar los últimos diez minutos.

En el último periodo, el Estela Estela consiguió acercarse a tres puntos, pero el esfuerzo no fue suficiente para conseguir el triunfo final, que se quedó en Gijón.

Por otro lado, el Piélagos y La Flecha, que en todo momento pelearon por la victoria, dieron un buen espectáculo a los aficionados que en una lluviosa tarde acudieron a presenciar el partido, siendo al final el equipo local, el que jugando mucho mejor en la segunda parte, afianzó la diferencia que al descanso era solo de un punto. Pero tras el descanso y con un buen tercer cuarto, especialmente en ataque, anotando veintiocho puntos en este periodo, merecidamente se hizo con la victoria por el resultado de 82-73. Con este resultado el equipo local, en un magnífico inicio de temporada alcanza las seis victorias en otros tantos partidos y continúa junto con el CB Solares siendo los dos únicos equipos que aún no conocen la derrota. Plantó mucha cara un ordenado y muy competitivo equipo del CB La Flecha, pero tras una efectiva segunda parte, pudo el equipo obsequiar a su afición con la alegría de una victoria.

Comenzó el partido con un juego intenso en defensa y con acierto en ataque del equipo local. Con algunas imprecisiones y errores de ambos equipos junto a espectaculares acciones se llega con un 23-14 en el marcador, al final del primer periodo. El marcador premia el esfuerzo del Piélagos que se juega en el partido mucho más que el equipo visitante, pues se encuentra inmerso en la lucha por conseguir mantener la imbatibilidad y luchar por la primera plaza. 

En el segundo cuarto se planta en zona La Flecha intentando paliar el déficit de centímetros que presenta frente al Piélagos  y de esta forma fortalecer su rebote, especialmente defensivo. Mucha rotación en ambos banquillos.  Un partido con muy pocas faltas, hacen que tenga el partido un ritmo muy rápido. Le sale bien el planteamiento al entrenador de La Flecha. Tras un parcial de 12-20 ambos equipos se van al descanso con el marcador de 35-34 y todo por decidir en la segunda parte. En este periodo siete de los nueve jugadores puestos en pista por José Ignacio Álvaro, consiguieron anotar, hecho muy destacable, que habla de la facilidad anotadora de este equipo, destacando Denzel en el aspecto anotador y Pape con sus centímetros en el aspecto reboteador. Entre los jugadores vallisoletanos, destacan en esta primera parte H. Parras y especialmente su director de orquesta J. Martínez.

Tras la pausa del descanso, el equipo local sale mucho más intenso y acertado con dos triples consecutivos y un robo de balón que propició una canasta fácil, rompe el partido. En estos minutos está mucho más entonada y agresiva la defensa del Piélagos, lo que le permite dominar el cuarto y poner  las primeras diferencias claras en el marcador. Este cuarto deja un parcial de 28-20 y dejando el marcador con un 63-54, se da comienzo al último y definitivo período. Imparable en este cuarto tanto en ritmo como en acierto el equipo del Piélagos sabe que aún no está todo todavía decidido y que el equipo de La Flecha fiel a su idiosincrasia, filosofía y forma de juego, aún va a competir por la victoria.

Comienza el último y definitivo cuarto periodo, intenta imponer un ritmo muy vivo e intenso en defensa del Piélagos, pero aunque domina en el marcador, las diferencias no se van más allá de los 14 puntos ante un equipo de La Flecha que en ningún momento da por perdido el partido. Se encuentra con una zona que le complica mucho las cosas el equipo de José Ignacio Álvaro. Pape se echa el equipo a la espalda y mantiene a su equipo en el marcador. A falta de tres minutos, el equipo local sigue mandando en el marcador, pero los jugadores del CB La Flecha no bajan su nivel ni de intensidad ni de acierto. En el cuarto más igualado, acabó un parcial de 19-19 que le permite hacerse con una victoria más, que al descanso parecía complicada y que permite al equipo del Piélagos disfrutar junto a su público una nueva victoria.

Por otro lado, el Cantbasket logró un importante triunfo, el segundo de la temporada 2019/20, ante el Goierri-Iparragirre 2020, en el Polideportivo Aldiri de Urretxu (Guipúzcoa). El equipo santanderino, en un igualado encuentro, resolvió el choque en la prórroga con un parcial final de 4-15.

El cuerpo técnico que lidera Joaquín Romano pudo disponer, por primera vez esta campaña, de los tres jugadores foráneos: Petar Radojicic, Nelson Yengue y Sam Bittner. Un debut en el que ofrecieron muy buenas sensaciones, destacando el pívot Radojicic y el alero Bittner en el apartado ofensivo con 16 y 12 puntos, respectivamente, y Yengue en defensa con 10 rebotes y un tapón en la jugada clave del último cuarto. El base vizcaíno Jon Peña fue el MVP del partido, gracias a sus 18 puntos, 8 rebotes, 2 robos y 23 de valoración en 42 minutos de juego.

El primer cuarto comenzaba con una canasta de Lasa para el Goierri-Iparragirre 2020 y de Sam Bittner para el Cantbasket (2-2). Tras ello, un triple de Igartua (5-2) y los primeros cuatro puntos de Petar Radojicic en la pintura (5-6). Un parcial de 0-4 que cortaba Igartua con su segundo triple de la tarde (8-6). Nelson Yengue también se estrenaba con la elástica santanderina y empataba el partido (8-8). A falta de tres minutos para la conclusión del primer cuarto, Cantbasket veía como su rival, Goierri-Iparragirre 2020, protagonizaba un parcial de 6-0, que situaba el marcador en 14-8. En el último minuto y medio de partido, los cántabros conseguían reaccionar con una canasta de Sam Bittner, otra de Jon Peña en contraataque más un triple de Guillermo Teja, que servía para que el Cantbasket diese la vuelta al partido (14-15).

Tras el parcial final de 0-7 del Cantbasket, el segundo cuarto continuaba con la misma tónica de igualdad de principio a fin, con un constante intercambio de canastas, y pequeñas ventajas de dos y tres puntos para cada equipo. El Goierri, a falta de dos segundos para llegar al descanso, ganaba por dos puntos (30-27), pero tras un tiempo muerto de Joaquín Romano, el veterano David García Peña conseguía recortar dos puntos sobre la bocina (30-29).

Después del paso por los vestuarios, el Cantbasket, a través de Sam Bittner, lograba empatar el partido (31-31), y tras una pérdida local, los santanderinos sumaban su segunda canasta de la segunda parte a través de Petar Radojicic (31-33). Un parcial que ampliaba Jon Peña a 0-6 (31-35). El Goierri reaccionaba de la mejor forma posible, anotando dos triples consecutivos a través del acierto de Igartua y Lasa (37-35). Y de triple en triple, ya que Sam Bittner también se unía al acierto desde la línea de 6-75 metros (37-38). Tras un intercambio de canastas, el Goierri iba a llegar al último cuarto con una ventaja de dos puntos (42-40), pero David García Peña, a falta de cinco segundos, lograba empatar el encuentro (42-42).

El último cuarto, comenzaba con una canasta de Bruno Bartolomé (42-44) y un triple de Jon Peña (42-47). El parcial de 0-5 lo cortaba Lasa (44-47), pero Sam Bittner encestaba desde el perímetro (44-50). La ventaja de seis puntos lo ampliaba Jon Peña con otro triple más del Cantbasket (44-53). Pero una rápida reacción local, con dos canastas consecutivas de Lasa y triple de Chico ponían el marcador en un ajustado 51-53. Petar Radojicic daba oxígeno a los suyos (+4, 51-54), pero el Goierri, a falta de 1:51 para el final, lograba dar la vuelta al marcador (56-55). Petar, con una canasta en la pintura, lograba poner un punto arriba al Cantbasket (56-57). Tras un tiempo muerto local, Yangue frenaba el ataque de Goierri con un espectacular tapón, pero el balón salía por la banda. Y cuando tan solo restaban 4 segundos por jugarse, David García Peña veía como le señalaban una falta técnica por invadir la línea de banda durante el saque, anotando Igartua el tiro libre y llevando al partido a la prórroga (57-57).

En el tiempo extra, Cantbasket fue muy superior, sin dar opción al Goierri, firmando un parcial final de 4-15 con canastas de Nelson Yengue, Jon Peña, Petar Radojicic y David García Peña (61-72). La afición que se desplazó hasta Urretxu (Guipúzcoa) junto con los jugadores y miembros del cuerpo técnico, celebraron un importante triunfo que permite al equipo cántabro escalar posiciones en la clasificación.

El próximo sábado día 16 de noviembre llega una de las grandes citas del calendario, el ya clásico derbi de la Liga EBA entre Cantbasket y Piélagos. El partido se jugará a las 19:30 horas en el Palacio de Deportes de Santander, y será ‘Día de Club’, en donde, los abonados de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 y menores de 18 años entrarán gratis, mientras que, los establecimientos colaboradores no repartirán invitaciones, pero sí entregarán un vale de descuento de dos euros sobre el coste de la entrada al partido (cuatro euros).

loading...
Comentarios