28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EUROBASKET - PAÍSES BAJOS - ESPAÑA, 64-86

España remonta ante Países Bajos y se acercan más al Mundial

España arregla el triple antes del Eurobasket Los de Scariolo remontan a Países Bajos para acercar el Mundial a cinco días del debut continental
España remonta ante Países Bajos y se acercan más al Mundial

La selección española masculina de baloncesto saldó con victoria (64-86) este sábado contra Países Bajos el último paso antes de debutar en el Eurobasket el 1 de septiembre contra Bulgaria, dando la vuelta a un mal inicio a base de triples para sumar el quinto triunfo en la fase de clasificación para el Mundial 2023.

Los de Sergio Scariolo dieron un paso importante para estar en la defensa del Mundial, líderes del Grupo L de la segunda fase con 11 puntos, sin complicarse del todo ante el colista. Después del triunfo el miércoles ante Islandia, España reaccionó con Rudy Fernández a un 20-6 y el acierto se contagió como bien necesita el equipo de Scariolo para competir en la cita continental.

España se encontró con un partido feo en mal día: el último encuentro previo al Europeo. Normalmente suele ser un amistoso, pero el equipo de Scariolo se jugaba además dos puntos de acariciar ya el pase al Mundial 2023. La 'Oranje' fue mejor de inicio, con la selección español enredada en pérdidas y sin las ideas claras.

No metía una el cuadro visitante mientras Países Bajos se empezaba a creer sus opciones (20-6). El partido también se puso raro con las faltas de Willy Hernangómez, tres en ataque en poco tiempo que le sacaron de la ecuación del último test de preparación. La adaptación española al partido llegó aunque fue lenta y tuvo su opción gracias a tres triples de Rudy Fernández.

El capitán, que saltó al parqué con una camiseta de Sergio Llull, asume la veteranía y el liderazgo por partida doble, con la lesión de su compañero en el Real Madrid. El rebote le dio vida también a los de Scariolo, a pesar de una clara ausencia de juego interior y el triple fue salvador contra pronóstico tras lo visto hasta ahora.

Brown, Brizuela, Juancho y Jaime Fernández desperezaron la muñeca y dieron algo de alivio a España en su necesidad de encontrar puntos. La defensa logró el nivel físico que tocaba sacar y, con un 8-23 en el segundo cuarto, el equipo español dio la vuelta a la situación con 20 minutos por delante para no relajarse.

La reanudación fue de Brown, estirando la renta (32-45), junto a Garuba. Los locales encontraron alguna canasta pero Brizuela mantuvo la amplia renta al último cuarto (50-68). Willy volvió a tener unos minutos, aunque no con el guion que le exigirá el Eurobasket, frenando a un Jito Kok que fue el mejor local.

El talento anotador que preocupa a Scariolo apareció en el Topsportcentrum de Almere, aunque no paró de apretar desde la banda, y Países Bajos terminó siendo el rival ideal para coger carrerilla. España aspira a un cuarto oro europeo y no está tan lejos si logra seguir con la progresión individual y colectiva de un largo verano.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: PAÍSES BAJOS, 64 - ESPAÑA, 86. (32-40, al descanso).

--EQUIPOS:

--PAÍSES BAJOS: De Vries (8), Charlon Kloof (8), Worthy De Jong (11), Olaf Schaftenaar (6) y Jito Kok (16) --quinteto inicial--, Matt Haarms (2), Roeland Schaftenaar (6), Hammink (3), Williams (4).

--ESPAÑA: Brown (11), López-Arostegui (9), Pradilla (4), Juancho Hernangómez (5) y Willy Hernangómez --quinteto inicial--, Brizuela (13), Jaime Fernández (5), Parra (2), Guerra (4), Garuba (10), Rudy Fernández (9), Saiz (4).

--PARCIALES: 24-17, 8-23, 18-28, 14-18.

--ÁRBITROS: Yilmaz, Gurion y Zapolski. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Topsportcentrum.

España remonta ante Países Bajos y se acercan más al Mundial
Comentarios