BALONCESTO
España optará a París si frena la amenaza exterior de Finlandia
España y Finlandia se ven las caras este sábado en las semifinales del torneo Preolímpico de baloncesto masculino, a las 20.30 horas en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, con los españoles siendo claros favoritos para acceder a la final del domingo y seguir buscando el único billete en juego para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Los de Sergio Scariolo ejercen de anfitriones y, de momento, ha sido un plus tener a La Fonteta --que se espera más caldeada para este fin de semana-- a su lado. Tras ganar al Líbano y a Angola en la fase de grupos, España está a dos triunfos de París y Finlandia, con su juego exterior como gran amenaza, es el primer escollo.
Dos días de descanso para la plantilla, y de recuperación para un Juancho Hernangómez que se lesionó ante el Líbano, habrán sentado bien en #LaFamilia, que sabe que debe anular esa amenaza exterior de una Finlandia que tiene mejor porcentaje de acierto en triple (39,4 por ciento) que España (38,5%).
De hecho, los finlandeses tiran más veces desde el triple que no en tiros de 2 puntos. Ante Bahamas, en su derrota inicial en este torneo por 85-86, tiraron 35 triples (13 aciertos) y los mismos 35 intentos en tiros de 2, mientras que ante Polonia, en su victoria ajustada, salvadora y con remontada por 88-89, lanzaron 31 triples (13 metidos) y solo 28 canastas interiores.
Ante Polonia, un triple del base Edon Maxhuni a 1:29 de la conclusión culminó la gran remontada del cuadro finlandés, ya que perdía por 14 puntos al inicio del cuarto periodo. Aunque entre las filas polacas habían destacado el ala-pívot Jeremy Sochan y el escolta A.J. Slaughter, con de 20 y 21 puntos respectivamente, Polonia sucumbió tras dos tiros libres anotados 'in extremis' por el pívot Alexander Madsen, para terminar segundos en el Grupo B.
Pero España, líder del Grupo A sin conocer todavía la derrota, pese a que contra Angola en el segundo cruce se sufrió más de lo esperado (89-81), sobre todo después del 59-104 ante el Líbano, sabe que tiene más y mejores armas que los finlandeses y que, si maniatan esa amenaza exterior --con buena defensa individual o una zona en caso de desacierto rival-- tiene mucho hecho para estar en la final.
Pese a que el pasado no cuenta, la historia favorece a España. En sus tres anteriores duelos oficiales ha ganado siempre a Finlandia. Lo hizo en 1980 (92-107) en el Preolímpico de Moscú 1980, y también, más recientemente, en los Europeos de 2013 (82-56, en segunda ronda) y de 2022, con el 100-90 de cuartos de final.
Además, Finlandia está en Valencia sin su gran estrella, el interior de 2,13 metros de los Utah Jazz de la NBA Lauri Markkanen, que con problemas en el hombro y sin poder jugar el tramo final de la temporada tuvo que borrarse de este Preolímpico. Una mala noticia para el torneo y la afición, sobre todo para su país, pero que puede ser buena para el equipo español.