29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

España se evalúa ante Islandia

El combinado de Sergio Scariolo inicia ante Islandia en Navarra la segunda fase de clasificación para el Mundial

GRAFCAV8951. PAMPLONA, 23/08/2022.- El jugador de la selección española de baloncesto Juancho Hernangómez, tras el entrenamiento de este martes en el Navarra Arena donde disputarán mañana miércoles el primer partido de la segunda ronda de clasificación para la Copa del Mundo 2023contra la Selección de Islandia. EFE/Jesús Diges
El jugador de la selección española de baloncesto Juancho Hernangómez. / Jesús Dige
España se evalúa ante Islandia

Tras casiLa selección española masculina de baloncesto volverá este miércoles a la actividad oficial con la visita al Navarra Arena de Pamplona (21.00 horas/Teledeporte) de Islandia, rival frente al que inicia la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023.

España debuta en el Eurobasket el 1 de septiembre ante Bulgaria, pero antes de este duelo tendrá que afrontar una ‘ventana FIBA’, con importante doble compromisos ante el combinado islandés y ante los Países Bajos, el próximo sábado, para después ya centrarse totalmente en la cita continental.

La actual campeona del mundo empezará esta segunda fase clasificatoria ante los dos teóricos rivales más ‘accesibles’, algo menos el que visitará el Navarra Arena, que está con su mismo balance (3-1), por lo que el triunfo se antoja clave para sellar lo antes posible el billete a la defensa del título.

El tercer equipo del grupo que se medirá a los de Sergio Scariolo es otra potencia europea como Italia, pero cuando ambas tengan que enfrentarse en noviembre y en febrero, no contarán con sus jugadores de Euroliga y de la NBA, con algunos de los cuales sí ha podido contar en esta ocasión el seleccionador nacional.

«No hemos dedicado demasiado tiempo a la preparación especial de este partido porque hemos dedicado más tiempo para estar a punto para el Eurobasket», reconoció Scariolo en la previa de un partido que servirá para continuar afinando cosas para el Europeo y para intentar volver a la senda de la victoria que dé confianza a los más inexpertos.

Y es que el combinado nacional ha dejado sensaciones dispares en sus amistosos ante Grecia y Lituania, en los que ha sumado un triunfo, ante los griegos, sin Giannis Antetokounmpo, y tres derrotas. En el lado positivo, ha sido la capacidad competitiva de un combinado inmerso en el obligado relevo generacional.

De todos modos, y más con el apoyo del público de Pamplona, España parte como favorita ante la modesta Islandia, más centrada en esta ‘ventana’ por no estar clasificada para el Eurobasket y que será el penúltimo examen para aquellos que busquen convencer de forma definitiva a Scariolo para estar en la lista final.

Quino Colom y Yankuba Sima han sido los dos últimos descartes del seleccionador que se ha quedado ya con 14 jugadores, de los que se caerán otros dos más. Todo hace indicar que serán un ‘pequeño’ y un ‘grande’ por lo que jugadores como Darío Brizuela, Jaime Fernández, Juan Núñez, Jaime Pradilla o Fran Guerra querrán dar el máximo; mientras que Xabi López-Aróstegui y Joel Parra descansarán ante Islandia.

«Este es un partido que nos va a ayudar para seguir creciendo. Va a ser difícil porque ellos tiene un ‘5’ muy grande y en nuestro equipo igual no tenemos uno tan grande. Además, el resto pueden jugar en el exterior en cualquier posición y va a ser un partido complicado. Al jugar aquí y ser España siempre hay esa presión de tener que ganar, pero ellos saben que vienen a competir contra una selección muy potente», apuntó Jaime Pradilla.

Islandia firmó una buena primera fase, donde fue capaz de ganar como local a Italia, frente a la que también sumó la única derrota en un grupo del que fue eliminada otra potencia como Rusia por la invasión a Ucrania.

El combinado que dirige Craig Pedersen basa mucho de su juego en la velocidad y el tiro exterior, aunque por dentro tiene a un pívot de nivel y conocido en el baloncesto nacional como es Tryggvi Hlinason, jugador del Casademont Zaragoza. De todos modos, debe notar la baja de otro ‘ACB’ como el base del Valencia Basket Martin Hermansson, lesionado de gravedad en la rodilla. En el histórico, un duelo, en el Eurobasket de 2015, con triunfo español por 99-73 y del que sobreviven Llull, Rudy y Willy Hernangómez.

España se evalúa ante Islandia
Comentarios