21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUNDIAL DE CHINA

España arrasa ante Costa de Marfil

La selección española de baloncesto se impone (79-62) en su preparación para el Mundial de China 2019, donde Ricky Rubio (14 puntos) y Marc Gasol por su entrada en escena destacaron dentro del paso al frente del equipo

Willy Hernangómez anota durante el partido ante Costa de Marfil. / Carlos Díaz
Willy Hernangómez anota durante el partido ante Costa de Marfil. / Carlos Díaz
España arrasa ante Costa de Marfil

La Selección Española de Baloncesto llegó a Málaga, vio y arrasó a Costa de Marfil en el primer partido del Torneo de Málaga que se celebra en la capital de la Costa del Sol y donde se impuso por 79-62 con Ricky Rubio y Willy Hernangómez con 14 puntos cada uno. Cinco minutos duró la igualdad sobre la pista del José María Martín Carpena y esos fueron los instantes en los que Costa de Marfil habló de tú a tú a España, porque a partir de ese instante la selección dirigida por Sergio Scariolo se hizo dueña y señora de la pista malacitana.

Juancho Hernangómez rompió la balanza a favor de los españoles con un triple válido para romper el 11-11 y obligar a los marfileños a pedir el primer tiempo muerto de un partido que se empezó a decantar del lado español. España siguió sumando y, de nuevo, Juancho abrió la brecha de los diez puntos endosándole al rival un doloroso 23-13 a falta de dos minutos para finalizar el primer tramo, que concluyó con un 28-16.

Lejos de frenar, España siguió en su estrategia y, aunque sobre la pista del Carpena hubo nuevas caras, éstas siguieron la línea marcada; lo que convirtió el encuentro en un juego de hermanos porque Willy Hernangómez prosiguió con el show.

Nada más comenzar el segundo tramo, Costa de Marfil se vio 12 puntos por detrás (30-18) gracias a un espectacular mate de Willy, que volvió a repetir la jugada para anotar el 34-18.

Málaga vivió toda una fiesta de la canasta que tuvo su punto álgido en el final del segundo cuarto gracias a la excelencia de Ricky Rubio, que se zafó de dos defensores y anotó el 48-29 para irse al descanso y desatar la locura en la grada.

Tras la reanudación, la combinación de canastas y el juego variado del combinado español dieron como resultado un juego de mucha calidad y nivel sobre la pista malagueña, a pesar de que en los últimos dos minutos del tercer cuarto los de Scariolo bajaran en ataque.

No estuvieron acertados hasta la llegada de Juancho Hernangómez que rompió la sequía y sumó el +20 a falta de un minuto para la culminación del penúltimo tramo, que acabó con 16 puntos de ventaja para España (60-44).

El último tramo fue la forma colosal que tuvo la selección española de poner la guinda al pastel, haciendo 19 puntos sobre Costa de Marfil, que intentó anotar, pero la diferencia era insalvable.

Scariolo acertó con las rotaciones en España, la aparición del alero Javier Beirán dio puntos a base de triples y España terminó llevándose la presagiada victoria por 79-62 y que le convalida para verse este sábado en la final ante la República Democrática del Congo.

Marc Gasol: «Necesito más seguridad en el ritmo del juego, pero estoy bien». El pívot de la Selección Española Marc Gasol ha asegurado sentirse «bien» después de vencer por 79-62 a Costa de Marfil en el Torneo de Málaga, aunque ha matizado que lo que más le cuesta es «el ‘timming’ de cara al aro y la seguridad en el ritmo de juego». El internacional, que ha disputado solo la primera mitad del partido de forma pautada con el entrenador Sergio Scariolo, ha atendido a los medios de comunicación y ha insistido en su buen estado físico, pero «estoy cogiendo ritmo después de tanto tiempo».

El pívot ha destacado el buen papel de su compañero Ricky Rubio en el encuentro del que ha dicho que tiene «mucha responsabilidad con el balón y genera mucho juego desde el exterior» ante la ausencia de Llull y Rudy Fernández. Cuestionado por la opción de jugar en la pista con Willy Hernagómez, el catalán se ha remitido a señalar que esa decisión es del entrenador. 

Scariolo: «Ricky Rubio es uno de nuestros pilares». El entrenador de la Selección Española de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado, después de vencer por 79-62 a Costa de Marfil en el primer encuentro del Torneo de Málaga, que Ricky Rubio «es uno de los pilares». El base catalán protagonizó en la jornada un exultante partido ante los costamarfileños, aunque el técnico ha tenido elogios y comentarios para muchos de los jugadores de su plantilla. Ante los medios de comunicación, el seleccionador italiano ha apuntado que tanto Sergio Llull como Rudy Fernández han causado baja por tener «pequeños problemas físicos», pero seguramente «Rudy juegue mañana», que lo tendrá que hacer ante la RD del Congo.

En cuanto al partido, el entrenador ha matizado que se han alternado «cosas buenas con momentos de menos eficacia», pero que el equipo ha mostrado «una actitud correcta, con momentos de buena defensa, que no los considero dar un paso atrás».

Respecto a otros miembros de la plantilla, Scariolo ha tenido palabras para Willy Hernangómez, otro de los destacados en el partido, de quien ha asegurado que su rol es el de ser «un complemento» para Marc Gasol y se alegrará cuando vea al jugador «en momentos de verdad, con presencia, cuando Marc no esté en el campo». Así mismo, ha alabado el papel de Juancho Hernangómez y Víctor Claver y ha pedido un poco más de nivel al canterano de Unicaja, Jaime Fernández. España se medirá hoy a las 22:00 horas en el José María Martín Carpena a la República Democrática del Congo en la final del Torneo de Málaga. 

Comentarios