29.04.2024 |
El tiempo

Los tres equipos de la Liga EBA juegan hoy a domicilio

El Pas Piélagos visita Zamora con la tercera plaza en el objetivo | El Cantbasket 04 se mide a La Flecha y el Bezana, al Filipenses

Jaime García, capitán del Cantbasket. / Pablo Lanza
Jaime García, capitán del Cantbasket. / Pablo Lanza
Los tres equipos de la Liga EBA juegan hoy a domicilio

El Pas Piélagos actuará por última vez en la temporada 2020/2021 como visitante ante el Caja Rural en el Polideportivo Manuel Camba de Zamora. En el horario unificado de las 19.00 horas, como es preceptivo en las dos últimas jornadas de la competición. 

 Los resultados en esta temporada del Caja Rural de Zamora están muy lejos de los que se preveían antes del inicio de la competición. Solamente cuatro victorias en dieciocho partidos disputados es un pobre resultado. Como visitante, en la última jornada volvió a cosechar una nueva derrota, sin llegar a los cuarenta puntos anotados en su visita al líder Usal La Antigua. A pesar de su clasificación, el equipo cuenta con una serie de jugadores con experiencia contrastada en la Liga EBA. Por sus números y aportación al juego de su equipo destacan especialmente Vieux Kasse y David Stachovski en el juego interior y Guillermo Rodríguez, J. Kasa y Rodrigo Deus en el perímetro, como jugadores más destacados. Junto a los mencionados J. Kilobeti, Eduardo Carpintero, Fabio Valdivia y Talla Niang son complemento tanto en el juego interior, donde su punto fuerte es el rebote de ataque, como en el lanzamiento exterior, con el lanzamiento de tiros de tres puntos, quizás su arma ofensiva más empleada. 

El Pas Piélagos tras el disputado e intenso partido aunque acabase con la derrota por un solo punto en el último segundo del partido del pasado domingo ante el equipo burgalés del Grupo Santiago, demostró que el equipo a pesar de las innumerables bajas con las que está afrontando esta recta final de una compleja temporada, se presenta a este partido con la ilusión de competir y tratar de volver de la ciudad castellana con la undécima victoria y continuar teniendo opciones de conseguir la tercera plaza aún en juego. Para esta cita el entrenador José Ignacio Álvaro, contará con los jugadores de su plantilla que tan buena imagen dieron en la pasada jornada a los que ya se unirá Arturo Robertson, una vez cumplido su partido de sanción. Además de Arturo, jugarán Mario Solórzano y Juan Sánchez en la función de base, Pablo Fernández, Jorge Ortega, Alberto García y César Saiz-Bustamante en el juego exterior y Pablo Tezanos, Pablo Rodríguez, Raúl Gómez y Deividas Mockaitis en el juego interior.

   El equipo de José Ignacio Álvaro deberá dar la cara en todo momento, apostando por la labor de conjunto y significativamente la defensa del equipo cántabro tendrá que multiplicarse para conseguir el objetivo de lograr la victoria, siendo primordial el control del rebote, especialmente el defensivo y practicar ese juego alegre, agresivo e intenso, que le mantienen como el máximo anotador del grupo.

La Flecha-Cantbasket. La Liga EBA 2020/21 va llegando a su final. Hoy, en jornada unificada -todos los partidos se juegan a las 19:00 horas-, Cantbasket 04 Santander tendrá su último desplazamiento de esta atípica y difícil campaña marcada por el Covid-19. El equipo cántabro, ya sin opciones de jugar la fase de ascenso a la LEB Plata, intentará mantener la tercera posición frente a un Club Baloncesto La Flecha, inmerso en la lucha por la permanencia.

El Club Baloncesto La Flecha compite con gran parte del bloque de la pasada temporada, destacando el base argentino, con pasaporte italiano, Silvano Merlo, cedido esta campaña por el conjunto Ciudad de Ponferrada de la LEB Plata. Se trata un jugador muy joven y con mucho potencial, que ha sido internacional por Argentina en categorías inferiores, y que es el MVP del equipo vallisoletano con un promedio de 13 puntos, 4.4 rebotes y 17.1 de valoración por partido.

Otro de los jugadores a tener en cuenta es Millán López, jugador con más de 187 encuentros oficiales en la Liga EBA, con una media de 12.2 puntos por partido, y Eduardo Castaño, en su segunda temporada en competición nacional, también está destacando con un promedio de 9,1 puntos por encuentro.

El CB La Flecha ganó el pasado fin de semana, en una jornada en la que Cantbasket 04 descansaba por ser la liga impar, al Grupo Inmapa Filipenses por 73-100. Un triunfo en un encuentro ante un rival directo en la lucha de ambos por la permanencia.

El rival de hoy del equipo cántabro presenta un balance de siete victorias y once derrotas. En la primera vuelta, el CB La Flecha terminaba la racha victoriosa de Cantbasket 04, tras ganar en el Palacio de Deportes por 84-93. Los locales cedieron una ventaja de 23 puntos, en una desacertada segunda parte. Los de Valladolid, sobre la bocina, lograron empatar el partido gracias a un tiro anotado por Silvano Merlo (27 puntos). En la prórroga (7-16), y por primera vez en el encuentro, el Club Baloncesto La Flecha lograba dar la vuelta al marcador y conseguía sentenciar un meritorio triunfo.

Cantbasket 04 ganó, en su último compromiso liguero antes del parón del pasado fin de semana, al Bezana en el derbi cántabro de la temporada, por 71-51, en un partido en el que el equipo santanderino fue de menos a más, y que controló a partir del segundo cuarto gracias a un gran parcial de 29-14 (41-28). En la segunda parte, el conjunto dirigido por Joaquín Romano logró mantener la diferencia y amplió su ventaja en el último cuarto hasta alcanzar la renta final de veinte puntos (71-51). El canterano Jorge Otero, con tan solo 17 años, fue el gran protagonista del partido, siendo el MVP del encuentro con 20 puntos (protagonizó 3 espectaculares mates) y 6 rebotes, con una valoración final de 23, llevándose una merecida ovación por parte de ambas aficiones.

El partido, que se disputa en el Polideportivo Municipal La Vega, correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga EBA, será arbitrado por Rodrigo Gallego Saldaña y Santiago Jurado González. Ayer, tras el entrenamiento, ambos equipos se sometieron, a la ya habitual, sesión de test de antígenos prepartido.

Filipenses-Bezana. Después de haber logrado el ansiado objetivo de la permanencia, el Bezana afronta este fin de semana la última salida de la temporada 2020/21. El equipo dirigido por Chisco Marañón, se medirá en Palencia, en el Pabellón Municipal de Deportes de la ciudad al GI Filipenses, en el horario unificado, en la penúltima jornada del subgrupo AB de Liga EBA. Pese a llegar con los deberes hechos, el equipo tiene como objetivo finalizar su primera aventura en la Liga EBA de la mejor manera posible, tanto a nivel de sensaciones como en términos clasificatorios y buscará ponerle las cosas difíciles a un conjunto que se está jugando la salvación en la categoría y a buen seguro saldrá con el cuchillo entre los dientes para tratar de quedarse con la victoria en su pista y agarrarse a la permanencia hasta el último instante.

Los palentinos se encuentran frente a su segunda temporada consecutiva en la Liga EBA. En este curso 2020/2021, Quique Megido está imprimiendo liderazgo desde el banquillo y, además, compagina las labores de primer entrenador y de director deportivo. A falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada, se encuentra con un balance de 7-11, idéntico a CB La Flecha, que es quién marca la zona de descenso, rival con el que cayó la jornada anterior en un enfrentamiento directo por la salvación y con el que tiene perdido el average.

Poseen una plantilla profunda, con jugadores polivalentes y con amplitud de recursos. Durante la temporada, salió el jugador franquicia del equipo, el alero portugués Joao Gallina, jugador franquicia del equipo, al aceptar una oferta del Reina Yogur Clavijo de LEB Plata. En los seis partidos que vistió la elástica del conjunto palentino, había promediado 15 puntos, 7.7 rebotes y 18.3 de valoración. Su reemplazo ha sido Álex Esteban, procedente de la Liga A2 de Italia y formado en las categorías inferiores del F.C. Barcelona y llegó a jugar con el equipo dependiente del Baskonia en la temporada 2018/2019. Debutó, precisamente, en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina en el partido de la primera vuelta. Sus números son bastante positivos. Anota 12 puntos por choque y captura 4,3 rebotes. Aún siendo un perfil de jugador algo diferente al portugués, es una amenaza constante desde la media y larga distancia.

Su mejor jugador está siendo el alero David Melero, que llegó desde C.B. Martos (Jaén) donde jugó las dos últimas temporadas y se está erigiendo como el líder en anotación del equipo y como uno de los mejores jugadores del subgrupo. 18,2 puntos por partido en más de 32 minutos, 7,7 rebotes y un total de 23,2 de valoración le hacen ser un seguro de vida al equipo. Es capaz de anotar con mucha facilidad y tiene una gran lectura para coger rebotes ofensivos.

Y, por otro lado, su referente interior es el ala-pívot sueco de 2,05 metros, Sebastian Andersson, un jugador diferencial en la pintura y que no elude el lanzamiento desde fuera. Puede jugar en la posición de cuatro y también de cinco. Además, carga muy fuerte el rebote y destaca por su intimidación en labores defensivas. A ello, añadir los 7.3 puntos de promedio en cada choque.

Completan la rotación hasta 11 jugadores que dotan de muchos recursos a Quique Megido. En la posición de base no ha habido ninguna novedad y continúan los cuatro que ya estaban en la temporada anterior. Durante varias fases de los partidos, coinciden hasta dos en pista. Miguel Ángel Caballero, base con experiencia en LEB Oro con Chocolates Trapa Palencia en la temporada 2018/19 y Alfonso Polanco son los dos más destacados. Manuel Herrero y Carlos García completan la posición de ‘1’. En los escoltas se encuentran Luis Blanco, Jaime Tejerina y Adrián Froufe. Este último intercambia la posición de 2 y de 3. Especialmente juega de alero cuando Quique Megido emplea un quinteto de jugadores pequeños y tiradores. La posición de alero la complementan Eduardo Crespo y Francisco Rodríguez.

Por dentro, completan la rotación un veterano en estas lides como Jaime Fernández. También está Rubén González y el pívot más puro del roster, Isaac Herrero.

Los tres equipos de la Liga EBA juegan hoy a domicilio
Comentarios