08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BASKONIA VS ESTELA

El Estela gana en Vitoria

El equipo cántabro deberá de esperar una jornada más para certificar de manera definitiva la permanencia en la categoría y pelear por el ascenso a la Leb Oro.

Lance Kearse lanzando a canasta. / LANZA
Lance Kearse lanzando a canasta. / LANZA
El Estela gana en Vitoria

El Igualatorio Cantabria Estela hizo los deberes y venció al Grupo Eleyco Baskonia por 68-82 en la mañana del domingo, en un encuentro que dominó desde el primer cuarto, gracias a un primer parcial de 10-28, que le hizo llegar con tranquilidad al descanso (30-46). En la segunda parte, el filial alavés consiguió recortar diferencias, y entrar al último cuarto con una desventaja de diez puntos (49-59), pero la madurez visitante fue suficiente para sentenciar el encuentro (68-82). El equipo cántabro, que continúa segundo en la clasificación del grupo oeste, a tan solo una victoria del líder, Basket Navarra, tendrá que sumar una victoria más en las últimas tres jornadas ligueras de la primera fase para lograr matemáticamente la permanencia, y por lo tanto, jugar por el ascenso a la LEB Oro en la segunda etapa de la competición.

De esta manera, la cita del próximo sábado día 2 de febrero, en el Palacio de los Deportes de Santander (18:30 horas) ante el Marín Ence Peixe Galego, que llegará a la capital cántabra tras encajar dos derrotas consecutivas, puede ser histórica para el Igualatorio Cantabria Estela, ya que, por una parte, certificaría la permanencia en la LEB Plata, y por otra, sumaría una victoria ante un posible rival que puede también clasificarse al grupo de ascenso a LEB Oro. Y es que, esta temporada, con el nuevo formato de competición, los equipos arrastran a la segunda fase los resultados cosechados ante los seis primeros clasificados del grupo oeste. Una situación que permitiría al conjunto santanderino situarse en los puestos altos y soñar por seguir acercando a Cantabria a la élite del baloncesto español a partir del 27 de febrero (primera jornada de la segunda fase). 

Placide Nakidjim fue el jugador más valorado del Igualatorio Cantabria Estela en el Pabellón de Mendizorroza, con 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 27 de valoración, con una destacada actuación de Andre Norris (15 puntos y 25 de valoración) y de Lamonte Thomas (15 puntos, 7 asistencias y 21 de valoración). Por el Grupo Eleyco Baskonia, brilló el vallisoletano Iván Martínez (11 puntos y 17 de valoración), mientras que el jugador de Lituania, Arturs Kurucs, fue el máximo anotador local con 18 puntos. El partido comenzaba con un intercambio de canastas, logrando el Grupo Eleyco Baskonia una mínima ventaja de tres puntos gracias a un triple de Kurucs (7-5), pero a partir de ese momento, el Igualatorio Cantabria Estela daba un golpe encima de la mesa, y se hacía con el control total del partido, protagonizando un parcial de 0-17 (7-22), que dejó bloqueado por completo al equipo alavés, que por medio de Paukste, a falta de un minuto y medio para el final del primer cuarto, rompía el gran acierto cántabro (9-22). El primer cuarto finalizaba con un tiro libre local y seis puntos más del equipo entrenado por David Mangas, gracias a las canastas de Placide Nakidjim, Juampi Sutina y Lance Kearse (10-28). 

En el segundo cuarto, el Igualatorio Cantabria Estela supo mantener sin problemas su ventaja, y el filial del Kirolbet Baskonia de la Liga Endesa, tan solo fue capaz de recortar al conjunto santanderino (30-46). Tras el paso por los vestuarios, el equipo local seguía arañando puntos, liderados por Arturs Kurucs, hermano del jugador de la NBA, Rodions Kurucs, y conseguía situarse a diez puntos a la conclusión del tercer cuarto (49-59). El último cuarto se iniciaba con una rápida canasta de Placide Nakidjim (49-61), y posteriormente, el partido se atascaba, sin canastas anotadas por ninguno de los dos equipos durante casi tres minutos, hasta un tiro en suspensión anotado por Martínez (51-61) más otro de González (5361) que servía para poner al Grupo Eleyco Baskonia a ocho puntos de su contrincante (53-61). Placide Nakidjim seguía siendo protagonista en los últimos minutos de juego, y a través de él, llegaba cuatro puntos consecutivos más (53-65). El filial 

del Baskonia no se rendía, y por medio de Martínez volvía a rebajar la diferencia a nueve puntos (56-65). Ambos equipos conseguían anotar en las siguientes posesiones (62-70), hasta que a falta de tres minutos y cincuenta segundos para el final, el Igualatorio Cantabria Estela protagonizaba un parcial de 0-11 que servía para sentenciar el encuentro (62-81), con un acertado Lamonte Thomas (autor de un triple, una canasta y dos tiros libres) y puntos interiores de Placide y Kearse. Con el partido resuelto, David Mangas dio entrada a la cancha al joven jugador cántabro, Diego Ibarlucea, que anotó un punto a través de la línea de tiros libres. Kurucks con un triple y un tiro libre, sumado a una canasta de Royo, cerraban el marcador en Mendizorroza con el resultado final de 68-82. 

Continúa la racha positiva del Igualatorio Cantabria Estela que está completando una gran campaña en su debut en esta categoría. 

loading...
Comentarios