25.04.2024 |
El tiempo

Duelo en la cumbre entre dos invictos

El Pas Piélagos viaja a Salamanca para medirse al Usal la antigua e intentar lograr su cuarta victoria consecutiva  | El Cantbasket 04 busca el tercer triunfo de la temporada ante el Grupo de Santiago

A la izda, los jugadores del Pas Piélagos tendrán hoy un partido difícil en tierras castellanas.A la derecha, Jon Peña trata de deshacerse de la presión de un rival. / Lanza
A la izda, los jugadores del Pas Piélagos tendrán hoy un partido difícil en tierras castellanas.A la derecha, Jon Peña trata de deshacerse de la presión de un rival. / Lanza
Duelo en la cumbre entre dos invictos

En la jornada de hoy, 28 de noviembre se disputará la sexta jornada de la Liga EBA, en el grupo AB y sin duda el partido de la jornada es el que enfrenta en Salamanca a dos equipos que aún no conocen la derrota en este inicio de campeonato. El equipo cántabro del Pas Piélagos tiene una difícil salida a la ciudad de Salamanca, para en el clásico polideportivo, del baloncesto de nuestro país, Wurzburg, enfrentarse en el horario habitual en este campo de las 19.00 horas al USAL La Antigua  equipo del CB Tormes. Hace ya muchas temporadas que por una u otra causa el Pas Piélagos no visita esta cancha, pero acude convencido que la ocasión es propicia para traerse una importantísima victoria de tierras charras. Su rival, el USAL La Antigua, tras su paso por ligas LEB lleva dos temporadas militando en la Liga EBA, donde siempre ha conseguido una clasificación entre los mejores, ocupando actualmente la primera posición con cuatro victorias en sus cuatro partidos, la última de ellas a domicilio en Valladolid por una diferencia de 10 puntos. Se presenta al partido con una victoria más que los cántabros, habiéndose impuesto en la tercera jornada también como local al Cantbasket 04 por también 10 puntos de diferencia. Se va a encontrar con un Pas Piélagos en este arranque de temporada ha cosechado estupendos resultados, presentando un balance de tres victorias en sus tres partidos, siendo capaz de anotar 99 y 98 puntos como local en sus dos enfrentamientos y venciendo en el derbi regional a domicilio al Cantbasket 04 por siete puntos de margen, en su única hasta el momento salida esta temporada.

El equipo del USAL La Antigua en la presente temporada 2020-2021, ha realizado muchos cambios en su plantilla, potenciándola mucho, contando con hasta seis jugadores nacidos más allá de nuestras fronteras. Cuenta con una plantilla muy amplia, de la que forman parte jugadores ya muy contrastados en la categoría o jugadores que han militado en categorías LEB, por lo que una temporada más, será el equipo a batir y uno de los máximos candidatos a acabar como líder del grupo. Cuenta con un gran equilibrio entre el potencial de su juego exterior, donde cuenta con el bosnio Sandro Gacic, viejo conocido de la afición cántabra, Pedro de la Calle, el montenegrino M. Vuckevic o el americano K. Harrison y su poderoso juego interior, con jugadores del nivel del camerunés Yengue, que milito la pasada temporada en el Cantbasket 04, los senegaleses A Niang y su anotador O. Lo y E. Florez y J. Morán, todos ellos con amplísima trayectoria en el baloncesto de la Liga EBA.

   Pero con gran dosis de ilusión acude a la cita el equipo cántabro del Pas Piélagos que pasa por un buen momento tanto de juego como de resultados. Es sabedor que nada mejor que una nueva victoria a domicilio, para encadenar cuatro consecutivas, que le permitan codearse con los equipos de la parte alta de la clasificación. Acude muy ilusionado el equipo de José Ignacio Álvaro, pues, aunque consciente de las dificultades que se va encontrar en este buen equipo, con un alto ritmo de juego, es sabedor que la victoria es posible, si mantiene el nivel de intensidad y juego que demostró en los tres partidos disputados hasta el momento.

El equipo del Pas Piélagos, tras la clara y convincente victoria de la pasada jornada, quiere volver a sentir esas sensaciones en cuanto a juego y resultados que le han llevado a estar en la zona alta de la clasificación. Tiene el equipo cántabro una inmejorable oportunidad de ganar en confianza, tener fe en el proyecto deportivo y acudir lleno de ilusión a disputar la victoria a tan cualificado rival, esperando traerse para tierras cántabras una nueva victoria. La salida está prevista de Renedo a las 12.15 horas de hoy, del aparcamiento del polideportivo Fernando Expósito de Renedo. José Ignacio Álvaro contará con la totalidad de su plantilla para afrontar este difícil pero ilusionante partido, contando con Arturo y Mario como directores de juego. En el juego exterior se contará con Juanpi Sutina, Pablo Fernández, César Saiz-Bustamante y Sergio Iglesias y en el juego cercano a ambos aros con Ben Marello, Deividas M., Pablo Rodríguez y Raúl Gómez. Es un partido en el que el equipo del Pas Piélagos tiene mucho que ganar y esperan como recompensa a su buen trabajo en los entrenamientos, en lo que llevamos de temporada, ser capaces de conseguir una nueva victoria.

En el Palacio de los Deportes. Cantbasket 04 Santander se enfrenta hoy, a las 18:30 horas, al Nissan Grupo de Santiago en el Palacio de Deportes de Santander. Al igual que en las últimas jornadas, el partido se jugará a puerta cerrada, debido a las restricciones marcadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Hasta la fecha, el equipo santanderino solo ha podido jugar con público en las primeras dos jornadas, a domicilio en el derbi cántabro ante Conspur Bezana y como local contra la UEMC Real Valladolid Baloncesto.

El partido, correspondiente a la sexta jornada del Grupo AB de la Liga EBA se podrá ver a través de Youtube y cantbasket.com/tv, de manera gratuita, gracias a la colaboración de Álvaro Gutiérrez – Servicios Audiovisuales y los comentarios de los entrenadores de la cantera de Cantbasket 04, Nacho Díaz y Mario Ruiz.

El equipo de la capital cántabra busca la tercera victoria de la temporada ante un rival, Nissan Grupo de Santiago, que no sabe lo que es perder en este inicio de competición, gracias a sus victorias frente a Ávila Auténtica El Bulevar (75-78), CB La Flecha (67-91) y Grupo Inmapa Filipenses (83-73). El filial del San Pablo Burgos de la Liga Endesa no pudo disputar la primera jornada contra Caja Rural de Zamora por un positivo de Covid19 en el conjunto azulón y que será disputado el próximo 5 de diciembre.

Los de Joaquín Romano llegan al partido del sábado tras ganar el pasado fin de semana a la Universidad de Valladolid por 65-80, en un trabajado triunfo de los santanderinos, en el que Steve Kuminga, que aterrizó la semana pasada en la capital de Cantabria, no tardó en adaptarse a los sistemas de juego, y fue el máximo anotador del encuentro con 17 puntos y 9 rebotes. El base vizcaíno Jon Peña fue el MVP de Cantbasket 04, con 20 puntos de valoración (12 puntos en anotación, 3 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 23 minutos de juego), con dobles dígitos en anotación también para el cántabro Diego Ibarlucea (13 puntos y 5 rebotes) y Rashed Worrell (12 puntos y 6 rebotes).

El equipo burgalés es un bloque muy joven, de gran calidad y con jugadores en dinámica ACB como Alberto Alonso ‘Totte’ (16,7 puntos por partido en Liga EBA), Oliver Bieshaar (14,7 puntos de media) o el MVP del Nissan Grupo de Santiago, Kareem Queeley (18,5 puntos por partido), que ha sido convocado para jugar con la Selección de Gran Bretaña las Ventanas FIBA (fase previa para el Eurobasket 2022) que se disputan este fin de semana, por lo que no viajará a Santander.

El partido será arbitrado por Diego Fernández Requejo (Federación de Baloncesto del Principado de Asturias) y Luis Juli Gandara (Federación Cántabra de Baloncesto).

Primera derrota del Cantabria (82-67). Definitivamente, las primeras mitades de los partidos no son del Cantabria. Nuevamente el conjunto torrelaveguense tuvo un comienzo de partido muy complicado, con clara superioridad rival. Pero, el daño al fin de todo, fue menor. Al descanso, 8 abajo tras haber llegado a marchar con 17 puntos en contra. Y gracias todo ello, a un gran ‘rush’ final de cuarto de un Walter Junior que nuevamente fue uno de los destacados del partido.

17 puntos y 8 rebotes al descanso avalan el trabajo de Junior, que sostuvo el ataque visitante para en el tercer periodo intentar el asalto al partido. Pero no. Durante el tercer cuarto las cosas no fueron mucho mejor, y el partido se descontroló definitivamente para acabar sufriendo hasta el final. Borrón y cuenta nueva, y a pensar rápido en Marbella del próximo martes 1 de diciembre.

Comenzó el encuentro con un 4-0 local que el Cantabria pudo romper en el minuto 4 del encuentro con un libre anotado de Leo Cizmic. Contestó el conjunto local de la mano de Bamba, y dos triples de Will Perry pusieron el empate en el marcador a 7 iguales.

Nuevamente cobró ventaja Cat&Rest Intragás Clima CDP con tantos desde la línea de 4,60 de la mano de Raúl Lobaco, y Álvaro Palazuelos estrenó su cuenta particular con un triple para la primera ventaja del Cantabria (9-10). Y la única del encuentro porque lo cierto es que el Cantabria no pudo volverse a poner por delante.

Arreón de los locales, que con un 9-0 cobraron la primera ventaja importante del partido. Junior se estrenó en el partido desde la línea de libres, y contestó a los locales con un 2-6 para el 20-16. Pero un triple final de Rafa Casanova alejaba de nuevo a los de David Mangas (23-16).

En el segundo acto del partido, las sensaciones fueron a peor. Parcial de salida de 9-2 que tuvo a los cántabros contra las cuerdas (32-18). Tras 6 minutos sin anotar en tiro de campo (sólo pudo meter dos libres Will Perry), fue el propio Will el que rompió la mala racha, al que se sumó Toledo con su primer puntito en el partido.

El chute de moral rápidamente se vino abajo con un 6-0 de Pablo Hernández, que obligó a David Mangas a pedir tiempo muerto (38-22). A partir de ahí, la cara del partido cambió, gracias a la gran actuación de Junior, que metió un 3-11 a los locales para conseguir que el Cantabria se fuera tan sólo 8 por debajo en el marcador al descanso (41-33). Las sensaciones eran otras muy distintas al -16 mediado el periodo.

En el tercer cuarto, puntos para comenzar de Amidou Bamba, que contestó Carlos Toledo desde la línea de libres. Mediado el cuarto, dos triples consecutivos de Casanova y Pablo Hernández, alejaron de nuevo al Cantabria, que reaccionó para devolver el -10 al marcador con un 0-5.

Pero a partir de ahí, el encuentro se le descontroló definitivamente al conjunto visitante. 6-0 que dejó 16 abajo al Cantabria, y dos triples más que ampliaron la diferencia hasta los 18 en contra. Sensaciones muy malas para acabar el tercer periodo, que no mejoraron durante el último donde sólo se pudo remar para intentar mantener la diferencia lo más pequeña posible, hasta el 82-67 final.

Ficha técnica:

Cat & Rest Intragás Clima CDP: Amidou Bamba (11), Guillem (0), Moussa Jeng (0), Diego Soarez (2), Dani Manchón (0), Josh Steel (16), Luis Ferrando (2), Pablo Hernández (17), Pietukhov (0), Rafa Casanova (22), Joel Kanyinda (4), Raúl Lobaco (8).

Cantabria: Sango Niang (4), Leo Cizmic (1), Gio Contreras (2), Stephen Ugochukwu (-), Luis Gómez (-), Álvaro Palazuelos (6), Walter Junior (19), Will Perry (13), Pablo Ricciardiello (0), Pablo Albisu (3), Tom Granado (12), Carlos Toledo (7).

Marcador: 23-16, 18-17, 27-18 y 14-16.

Duelo en la cumbre entre dos invictos
Comentarios