09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Cantbasket se lleva el derbi

Los santanderinos vencieron al Bezana gracias a la buena actuación de Jorge Otero

El jugador del Cantbasket Jorge Otero machacando la canasta del Bezana. / Pablo Lanza
El jugador del Cantbasket Jorge Otero machacando la canasta del Bezana. / Pablo Lanza
El Cantbasket se lleva el derbi

Cantbasket 04 ganó el derbi cántabro de la Liga EBA, en el Palacio de Deportes de Santander, al Bezana por 71-51, en un partido en el que fue de menos a más, y que controló a partir del segundo cuarto gracias a un gran parcial de 29-14 (41-28). En la segunda parte, el conjunto dirigido por Joaquín Romano logró mantener la diferencia y amplió su ventaja en el último cuarto hasta alcanzar la renta final de veinte puntos (71-51).

Jorge Otero fue el gran protagonista del partido, y es que el jugador canterano de Cantbasket 04, con tan solo 17 años, fue el MVP del encuentro con 20 puntos (protagonizó 3 espectaculares mates) y 6 rebotes, con una valoración final de 23, llevándose una merecida ovación por parte de ambas aficiones. Jake Babic (17 puntos) y el base canterano Andrés Pariente (11 puntos) también lograron dobles dígitos en anotación. Jorge Gil fue el jugador más valorado de Bezana (21 de valoración), mientras que Ismael Diarrá fue el máximo anotador de los visitantes con 19 puntos.

Las bajas condicionaron los esquemas de Joaquín Romano y Chisco Marañón, ya que debido a que el derbi cántabro era un partido aplazado que no se pudo disputar en febrero, ambos entrenadores no han podido convocar a aquellos jugadores que no tenían licencia federativa en dicha fecha, razón por la que Cantbasket 04 contó con la baja del interior Sam Burt, al igual que Bezana con el base Clayton Le Sann y el interior turco Erkam Kiris. Además, los MVP de cada equipo, Álvaro Reyes (Cantbasket) y Kemel Archer (Bezana) tampoco pudieron disputar el derbi cántabro por lesión.

El Bezana, equipo debutante en la Liga EBA esta temporada, y que acaricia el objetivo de la permanencia, comenzó dominando el partido con un parcial de 2-9, con el protagonismo de Ismael Diarra y Nico Díaz para los visitantes, y tan solo una canasta de Cantbasket, protagonizada por Andrés Pariente en los primeros cinco minutos del partido. Jake Babic conseguía romper el acierto visitante (4-9) con un tiro en suspensión, que sumada a una canasta de Jorge Otero, los santanderinos reducían la desventaja a solo tres puntos (6-9). Jorge Gil, tras asistencia de Sibenik, encestaba un triple (6-12), y Cantbasket respondía rápidamente con una nueva canasta de Otero (8-12). Tras un tiro anotado por Nico Díaz (8-14), Joe Babic, junto con el capitán Jaime García, cerraban el primer cuarto con un parcial de 4-0, y un apretado marcador (12-14).

En la primera jugada del segundo cuarto, Alejo Rúa-Figueroa, tras pase de Jon Peña, empataba el marcador (14-14), y a partir de ese momento, Cantbasket 04 se hacía con el control del partido, firmando un parcial de inicio de 11-0 (23-14), con canastas de Otero, Ibarlucea y Babic. El canterano de Cantbasket y actualmente en las filas del equipo de Bezana, Alberto Cedrún, era el encargado de cortar la racha anotadora local con dos tiros libres (23-16), que junto con su compañero Diarra y Gil, anotaban cuatro puntos más (23-20), y no dejaban escaparse en el marcador a los de la capital cántabra. Tras un intercambio de canastas (25-23), Cantbasket por medio de una canasta de Jaime García y dos triples consecutivos de Andrés Pariente se ponía trece puntos arriba (36-23). Gil, tras asistencia de Iradier, cortaba la racha santanderina (36-26).  En las últimas posesiones de la primera parte, puntos para ambos equipos por medio de Pariente, (39-26) que anotaba su tercer triple de la tarde sin fallo, e Ismael Diarra sumaba dos puntos desde la línea de tiros libres (39-28). Con tan solo cinco segundos por jugarse, Cantbasket 04 protagonizó una preciosa jugada colectiva que acabó con mate del capitán Jaime García (41-28).

Tras el paso por los vestuarios, y después de un segundo cuarto con un alto ritmo ofensivo local (29-14), Cantbasket y Bezana protagonizaban un tercer cuarto con mucha menos anotación (14-12), que permitía a los santanderinos afrontar los últimos diez minutos del último derbi cántabro de la temporada 2020/21 con una ventaja de quince puntos (55-40).

Cantbasket 04 no daba opción a su rival en el último cuarto, y sentenciaba el partido con un parcial final de 16-11 (71-51), que le permite sumar su undécima victoria de la temporada, en esta recta final de campaña, en donde, el conjunto santanderino descansará en la próxima jornada, y jugará sus dos últimos partidos ante el Club Baloncesto La Flecha a domicilio (sábado 24 de abril) y cerrará la liga, una semana después, en el Palacio de Deportes de Santander frente al Filipenses el 1 de mayo.

El Cantbasket se lleva el derbi
Comentarios