29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CANTBASKET

Cantbasket 04 incorpora a su primer equipo al ‘playmaker’ José Morales

El base de Puerto Rico, nacido en 1966, ha jugado los últimos cuatro años en la NCAA División I de Estados Unidos | Debuta en Europa

Andrés Pariente, José Morales, Ismael Diarrá, Jesús García.
Andrés Pariente, José Morales, Ismael Diarrá, Jesús García.
Cantbasket 04 incorpora a su primer equipo al ‘playmaker’ José Morales

El base José Morales es el primer fichaje de la temporada 2020/21 de Cantbasket 04, que por séptima temporada consecutiva competirá en la Liga EBA, tras las renovaciones de los jugadores Jaime García, Alejo Rúa-Figueroa, Jon Peña, Andrés Pariente y Álvaro Reyes. La primera plantilla del club santanderino continuará bajo la dirección de Joaquín Romano, y todo su cuerpo técnico (Amador Díaz, Nacho Goñi, Juan Carlos García y Hugo Rasilla).

Morales, nacido en el año 1996, tiene la doble nacionalidad de Puerto Rico (USA) y República Dominicana. Base de 1.75 metros de altura aterriza en Santander como «jugador rookie», dado que será su primera experiencia en Europa. La nueva incorporación de Cantbasket 04 destaca por ser un «verdadero playmaker», especialista del ‘pick&roll’, con una gran mentalidad ganadora y una fuerte intensidad defensiva.

En el año 2016 se incorpora a la prestigiosa Universidad de Princeton (Nueva Jersey) procedente del Cardinal Gibbons High School, una de las ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos que forman la conferencia deportiva de la NCAA (División I), en la conocida como ‘Ivy League’, un término que hace referencia al grupo de universidades de élite  mundial, con connotaciones de excelencia académica, entre las que también se encuentra la Universidad de Harvard o Columbia, entre otras.

En su primer año en la liga universitaria NCAA se proclama campeón de la conferencia ‘Ivy League’ (balance de 14-0), bajo la dirección del entrenador Mitch Henderson. En la pasada temporada, 2019/20, disputó un total de 27 partidos oficiales, jugando una media de 15 minutos, con un promedio de 4 puntos, 2 asistencias y 1 rebote por partido.

José Morales, licenciado en psicología, ha formado parte de las categorías inferiores de la Selección de Puerto Rico U17 y U18, disputando el FIBA Centrobasket U17 (subcampeón) con un promedio de 7.4 puntos, 2.6 rebotes y 3.2 asistencias por partido;  y el FIBA Americas U18 (quinto clasificado) con una media de 8.2 puntos, 2.6 rebotes, y 3.2 asistencias.

CINCO RENOVACIONES. El primer equipo de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, que afronta en esta nueva temporada 2020/21 su séptima participación consecutiva en la Liga EBA, va tomando forma para su regreso oficial a la competición, programado para el sábado 17 de octubre.

El entrenador nacido en Zaragoza, pero vinculado desde su juventud a Cantabria, Joaquín Romano, continúa al frente del conjunto santanderino, cumpliendo su tercera campaña al frente del primer equipo, y la séptima en el club de Santander; y seguirá acompañado por todo su cuerpo técnico del pasado curso deportivo (Amador Díaz, Nacho Goñi, Juan Carlos García y Hugo Rasilla).

La primera plantilla de Cantbasket 04, máximo representante del baloncesto santanderino y una de las entidades deportivas más grandes de la región con cerca de 600 jugadores en sus categorías inferiores, va tomando forma con la renovación de cinco jugadores importantes de la pasada temporada, en la que el cuadro cántabro ocupaba la segunda posición en la clasificación, antes de la suspensión de la competición decretada por la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el pasado mes de marzo, debido a la epidemia COVID-19.

JAIME GARCÍA, ALEJO, JONPE, PARIENTE Y REYES. Uno de los pilares en el esqueleto que está formando Joaquín Romano y su cuerpo técnico, junto con la directiva del Cantbasket 04, es Jaime García. El capitán cántabro, que juega de escolta y se adapta con facilidad a la posición de base y alero, regresó en el 2016 al club que le vio crecer, y desde entonces, ha sido uno de los grandes líderes dentro y fuera de la pista. García Solana, a sus 33 años, cuenta con una amplia experiencia acumulada de 353 partidos, con pasado en el Pas Piélagos, en el desaparecido SAB Torrelavega, en el CB Burriana o en el Club Estela Santander.

Alejo Rúa-Figueroa es otro de los jugadores ‘made in Cantbasket’, ala-pívot santanderino que debutó en el primer equipo a sus 18 años y que ya cuenta con casi un centenar de partidos en la exigente competición nacional de la Liga EBA. La pasada temporada, jugó un total de 14 partidos, perdiéndose un tercio de la temporada por una lesión que le mantuvo en la enfermería.

La calidad y el talento de Jon Peña también continuará en Cantabria. El joven base vizcaíno, que acumula 127 oficiales partidos entre LEB Plata y Liga EBA, fue uno de los jugadores más destacados de la competición, disputando 22 partidos (32 minutos de juego por partido), con una media de 10.2 puntos, 4.6 rebotes y 12.8 de valoración por encuentro. Peña se formó en el Club Baloncesto Santutxu y en el Unamuno Bilbao. Pese a su juventud, ha vestido las elásticas del Canarias Basketball Academy, con quien debutó en la LEB Plata; Zornotza Saskibaloi Taldea o el Club Estela en Santander.

Andrés Pariente es el tercer jugador renovado que también ha salido de la ‘fábrica morada’, regresó a mitad de la pasada temporada al club santanderino en el que comenzó la práctica deportiva del baloncesto. El base cántabro, de la generación de 1995, cuenta con 116 partidos de experiencia en la Liga EBA. Tras destacar con Cantbasket en sus primeras temporadas en competición nacional (2014/15 y 2015/16), formó parte de dos históricas campañas con el Estela, en Santander, dirigido por el ex entrenador ACB, Rafa Pueyo.

La quinta renovación efectuada por Cantbasket 04 para la nueva temporada 2020/21 es la de Álvaro Reyes. Nacido en el año 1997, se formó en la prestigiosa cantera del Club Joventut de Badalona. Posteriormente, debutó en la LEB Plata con la Canarias Basketball Academy (CBA). Jugó minutos en la LEB Oro con el Quesos Cerrato Palencia y en la Liga EBA con el Baloncesto Venta de Baños. En el 2016 se marchó a Estados Unidos a jugar en la NCAA con la Universidad de Metro State Roadrunners de Denver. A su vuelta a España fichó por el CBC Valladolid de la LEB Oro. El jugador de Cantbasket se incorporó en octubre, con la competición ya iniciada, siendo un jugador clave en los esquemas de Joaquín Romano (19 encuentros oficiales con 11 puntos y 6 rebotes de media por partido). Es hijo de Miguel Ángel Reyes, internacional absoluto con la Selección española y jugador contrastado en la Liga ACB, en equipos clásicos como Fórum Filatélico Valladolid, Cáceres C.B, Taugrés Vitoria o SAB Caja Cantabria.

Ismael Diarrá, juventud y físico para el perímetro de Conspur Bezana. Ismael Diarrá es el tercer jugador confirmado de la plantilla, una vez certificados para este nuevo proyecto en Liga EBA Jorge Gil y Pablo Obregón.

El jugador cántabro, nacido en Santander en 2001, comenzó su andadura en el baloncesto en Torrelavega, hasta que en la categoría cadete llegó a Bezana. En su primer año como senior, en Baloncesto Bezana, se proclamó campeón de liga en Primera Nacional masculina y en la pasada temporada, fue campeón de Copa con el mismo club y hasta que se dio por finalizada la temporada a causa del Covid-19, lideraban la clasificación.

También ha formado parte de la selección cántabra en categorías inferiores, siendo miembro de la misma en los años 2013, 2015 y 2017.

Es un jugador completo en muchos registros. Tiene buena mano desde la media y larga distancia, gran capacidad para rebotear, penetrar a canasta en cualquier situación y se prodiga en tareas defensivas con mucha intensidad.

De cara a la temporada, en la cuál debutará en la Liga EBA, sus sensaciones son positivas: «Este equipo me ilusiona mucho porque estoy seguro que tanto mis compañeros, como yo, vamos a dar todo cada día para conseguir nuestros objetivos. Lo que más valoro, es que hasta el jugador que menos minutos dispone es capaz de aportar muchísimas cosas».

Jesús García, cuarto jugador que se une a la plantilla de Conspur Bezana. Jesús ‘Chuso’ García (Santander, 28-04-1987) se suma a la rotación del conjunto dirigido por Gonzalo Rodríguez, junto a Jorge Gil, Pablo Obregón e Ismael Diarrá.

El jugador cántabro, se formó en las categorías inferiores de Altamira, con cambio de denominación a Cantbasket en su etapa junior, hasta obtener la mayoría de edad. Con 18 años, se trasladó a Bilbao y estuvo jugando dos años, pero por problemas de incompatibilidad con la universidad abandonó la práctica del baloncesto hasta 2011. Una vez concluido su período universitario en ese año regresó a Santander y las tres siguientes temporadas jugó en la Unión Cántabra de Primera Nacional masculina, donde coincidió con Pablo Obregón en el curso 2013/14. Al término de esa campaña, estuvo otras tres temporadas en el Club Baloncesto Daygon de Primera Nacional Masculina.

En 2017, cambió de aires y fichó por el C.B. Solares, siendo una pieza importante en el equipo y lograron el ascenso a la Liga EBA. En verano del 2018 se incorporó a las filas del Baloncesto Bezana, donde ha jugado estas dos últimas campañas consiguiendo deportivamente Liga y ascenso el primer año y Copa este último.

Es un jugador con buen lanzamiento en posiciones cercanas y lejanas al aro y posee carácter e intensidad dentro de la pista y también es un trabajador y constante y aportará experiencia a sus compañeros, ayudando a los más jóvenes.

A título personal está muy ilusionado con el proyecto que se está formalizando: «Conozco a muchos de mis compañeros a la perfección y estoy convencido de que vamos a dar el 100 por cien para conseguir el objetivo. Una ventaja es que mantenemos un gran número de los integrantes de la plantilla de estos dos últimos años y los que no continúan van a estar también con nosotros vinculados, lo que hará más fácil el día a día y llevar una dinámica de trabajo positiva»

Giovanny Contreras da el salto a la LEB Plata. Giovanny Contreras (2000), es un base de 182 cms. de altura formado en su totalidad en las canteras del Solares. En la temporada 2015/16, jugando para el CB Solares en el campeonato de España cadetes, firmó un partido para la historia. Acabó con 32 puntos (8/13 en tiros de campo), 13 rebotes, 7 asistencias, 4 recuperaciones, 16 faltas recibidas y 58 de valoración. Una hazaña que les valió el pase a los octavos de final.

En la siguiente campaña, recayó en el Eurocolegio Casvi madrileño para disputar su primer año como junior. Apenas tuvo oportunidad, jugando 3 minutos por partido. En la temporada 2017/18, ficha por el Rio Ourense para disputar su segunda temporada como junior en Liga EBA. En el equipo dirigido por Alberto Gómez promedió 2,4 puntos en apenas 10 minutos de juego. Es entonces cuando en la temporada 2018/19 regresa a lo que fue su casa, el CB Solares, para disputar lo que sería su tercer año en Liga EBA. Giovanny continuó su progreso como jugador y dobló sus promedios respecto a la campaña anterior. Acabó con 4,8 puntos y 1,8 robos por partido en 21,6 minutos de juego.

En su segunda campaña consecutiva con el CB Solares en Liga EBA, la 2019/20, explotó como jugador. Jugó la mejor temporada de su corta carrera, promediando 11,8 puntos, 5,1 rebotes, 1,9 asistencias, 2,3 balones recuperados y con 14,4 de valoración.

El base colombiano de 182 cms. destaca por su lectura de juego, lanzamiento tras bote y capacidad organizativa. Giovanny tiene un talento innato para recuperar balones e interceptar las líneas de pase, además de ser muy eficaz en las acciones de ‘Pick and roll’.

Walter Cabral Jr, potencia física para el Grupo Alega Cantabria. Walter Cabral Jr. (1995) se inició en Santísima Trinidad y después en el Baloncesto Alcorcón. En su último año junior ingresaba en el Baloncesto Fuenlabrada, donde en 2013, bajo las órdenes de Armando Gómez, debutaba en Liga LEB Plata, acumulando un total de 47 apariciones. En verano de 2015, Cabral finalizaba su estancia en el club del sur de Madrid para enrolarse en el Eurocolegio Casvi de Liga EBA.

En 2017, llegó al Real Canoe Natación Club Baloncesto Masculino, para jugar en Liga LEB Plata tras realizar dos grandes temporadas en Liga EBA con Eurocolegio Casvi, promediando 6,7 y 15 puntos por encuentro. Es entonces, cuando en marzo de 2018, se incorpora al Montakit Fuenlabrada de la Liga Endesa para reforzar los entrenamientos. En agosto de ese mismo año, se convierte en la quinta renovación del nuevo proyecto LEB Oro del Real Canoe Natación Club Baloncesto Masculino, en su debut en la categoría. En la pasada campaña con el Innova Chef Zamora promedió 11,1 puntos y 7,5 rebotes por partido, con una valoración media por encuentro de 15.

Se trata de un jugador que sabe de sobra lo que es subir a la LEB Oro y todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva, ya que en su carrera lo ha logrados dos veces, en la 2013/14 con el F.B. Fuenlabrada y en la 2017/18 con el Real Canoe Natación Club Baloncesto Masculino

Walter Cabral Jr. es un jugador con un gran físico y mucha intensidad, capaz de rebotear en ambos lados de la pista y con buena mano desde la media y larga distancia. Se trata de un jugador de nacionalidad española muy completo, gran defensor, buen tirador de 6,75 y que ve aro con facilidad. Además, puede tener varios roles en el equipo, tanto en ataque como en defensa.

Pablo Albisu también llega a Cantabria. El Grupo Alega Cantabria ficha a Pablo Albisu (1995) procedente de la Liga EBA,  que formará parte del equipo en esta nueva temporada e intentará hacerse un hueco en LEB Plata.

Pablo es un base de 184 cms de altura formado en las categorías inferiores de Askartza-Claret. En la temporada 2012/13, ya se encontraba jugando para el Askartza Claret en la 1ª Nacional masculina de País Vasco y Navarra. A partir de ahí se haría un fijo en la Liga EBA. En sus primeros dos años en el Askartza Claret, promedió 3,6 y 6 puntos por partido. En su tercera temporada en la competición, la 2014/2015, llegaría a las filas del CB Santurtzi SK. Jugaría para este equipo sus siguientes tres temporadas. En su última campaña (2019/20), logró una de sus mejores temporadas, promediando 5,3 puntos y 3,7 asistencias por partido.

Este será el gran salto de Pablo Albisu a la LEB Plata, donde será el encargado de cubrir uno de los puestos de base. Pablo es un jugador que también puede ejercer de escolta, que aporta defensa y capacidad para penetrar desde el exterior, además de compromiso y otros valores indispensables para un vestuario. 

Cantbasket 04 incorpora a su primer equipo al ‘playmaker’ José Morales
Comentarios