18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Cantabria lo intentó hasta el fina

Canasta de Thomas Sullivan Granado, segundo máximo anotador del equipo cántabro ayer en Azpeitia. / Hugo Gómez
Canasta de Thomas Sullivan Granado, segundo máximo anotador del equipo cántabro ayer en Azpeitia. / Hugo Gómez
El Cantabria lo intentó hasta el fina

No pudo ser. Fue un partido complicadísimo, ante el líder de la competición. Es líder por algo y el Juaristi jugará justamente la eliminatoria por el ascenso a LEB Oro ante el Barcelona. El GA Cantabria, sin embargo, no ha finalizado sus opciones de subir de categoría, puesto que las tiene intactas: jugará el playoff que ya tenían asegurado hace varias semanas. Todavía quedará por determinar si jugarán como segundos o como terceros, en función de lo que suceda en los dos partidos cruciales que restan en la Liga Regular, el primero de ellos ante Gijón a domicilio, y el segundo en casa este domingo ante Zornotza ST.

El partido tuvo muchas alternancias en el marcador, fruto de la igualdad durante todo el encuentro. Y a pesar de que Grupo Alega Cantabria gozó de un +16 en el marcador a falta de medio cuarto para el final, los azpeitiarras supieron reaccionar bien, para forzar la prórroga. Intentar ganar de más de tres, o ganar el partido. La decisión que se tuvo que tomar en segundos al final del partido.

Y fue una decisión valiente intentar ganar por más de tres en una prórroga, de cara a conservar las opciones de ser primeros. Pero no pudo ser, Juaristi ISB pudo con la defensa cántabra, y finalmente se llevaron el partido. Un partido que comenzó con un conjunto cántabro muy entonado, con Will Perry y Tom Granado dominando en el marcador.

Fueron suyos los 15 primeros puntos del partido. Juaristi ISB reaccionó bien gracias a un Shemar Bute colosal en el aro, pero los de Mangas anotaron un 0-7 para aumentar el parcial hasta el 7-20. Ibon Guridi reaccionaba con un 4-0 pero los de Mangas no se arrugaron hasta el 13-25.

El segundo acto comenzó con un vendaval local: 14-2 de parcial para igualar la contienda, con Andraz Kavas como hombre más destacado local. Will Perry y Leo Cizmic continuaban comandando a los cántabros, en un tramo del partido en el que se perdió el control del rebote, pero a pesar de todo, se pudo llegar con el partido igualado al descanso (40-40) tras varias alternancias en el marcador.

El tercer acto no distó mucho del segundo: sufrimiento por parte de ambos equipos, con muchísima igualdad. El GA Cantabria gozaba de una pequeña ventaja en el marcador gracias a un parcial de 0-9 pero que contestaban los locales con un 6-2 por dos errores en ataque de los cántabros, que se saldaron con dos faltas. En el acto definitivo, los de David Mangas salieron a por el partido, anotando un 2-14 a favor para dar 16 puntos de ventaja en el marcador.

Ventaja que se dilapidó rápidamente gracias a una buena racha local, hasta volver a igualarse la contienda a 74. Y con el 76-78 en el marcador, los de Mangas con la victoria prácticamente asegurada, fueron a buscar la victoria por más de tres (el resultado no le servía para ser primeros). La jugada se saldó con la igualada de los azpeitiarras, en una canasta que los árbitros tuvieron que valorar si estuvo dentro del tiempo o no. Dificilísimo.

En la prórroga, el Juaristi ISB comenzó con más acierto, pero el GA Cantabria supo plantar cara y gozar de una exigua ventaja de dos puntos, insuficiente para la misión de ayer, y finalmente un 4-0 a favor de Beñat Hevia, les dio el partido a los locales. Los cántabros jugarán el playoff (por determinar si segundos o terceros), pero la mejor de las noticias fue la vuelta de Stephen Ugochukwu al parquet.

El Cantabria lo intentó hasta el fina
Comentarios