20.04.2024 |
El tiempo

El Cantabria continúa en la lucha por los primeros puestos

El conjunto cántabro viaja a la capital del España para enfrentarse hoy al Zentro Basket Madrid con la intención de mantener las buenas sensaciones del partido anterior

Imagen del partido de la primera vuelta entre GA Cantabria y Zentro Basket Madrid. / Hugo Gómez
Imagen del partido de la primera vuelta entre GA Cantabria y Zentro Basket Madrid. / Hugo Gómez
El Cantabria continúa en la lucha por los primeros puestos

Los de David Mangas volvieron el pasado sábado a la competición después de tres semanas de parón. El rival que les esperaba no era el ideal para volver a la pistas, ya que es uno de los más fuertes en estos momentos. Pese a ello, GA Cantabria logró imponerse 84-61 al Cat&Rest Clínica Ponferrada CDP en un partido que tuvieron controlado de principio a fin, con un Tom Granado omnipresente y dominando la zona; con 19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Lograron cerrar el partido en la segunda parte con un parcial de 42-27 poniendo en el casillero la duodécima victoria de la temporada y manteniendo la tercera plaza del Grupo Oeste de la Liga LEB Plata.

El Zentro Basket Madrid, un equipo que ha ido de menos a más en lo que llevamos de competición, también llega a este partido con una victoria, ésta frente a CB Marbella. Fue todo un festival anotador, en donde el equipo madrileño llegó hasta los 100 puntos en el marcador, con hasta 5 jugadores en dobles dígitos y un destacado Pipi Barreiro, que acabó con 21 puntos, 11 rebotes y 34 de valoración. En su temporada de estreno en la LEB  Plata, se posicionan como novenos con un récord de 8 victorias y 9 derrotas, intentando alejarse poco a poco de la parte baja de la tabla.

El 21 de noviembre el GA Alega Cantabria recibía a Zentro Basket Madrid en la séptima jornada de liga. El encuentro comenzó de lo más cómodo para el conjunto madrileño, dominando durante toda la primera parte y en especial en el primer cuarto, llegando al descanso 10 arriba con un parcial de 38-48.

La segunda parte iba a ser totalmente distinta, ya que como llevamos viendo durante toda la temporada, el GA Cantabria es un equipo que tarda en coger ritmo en los partidos, y donde más destaca es pasado el ecuador de estos. Pues en este partido no iba a ser distinto y dejando a Zentro Basket en tan solo 32 puntos en dos cuartos lograron dar la vuelta al marcador y ganar el partido por 11 puntos (91-80). El gran parcial de la segunda parte, 53-32, y el partidazo de Walter Junior con 28 puntos y 6 rebotes, y el de Will Perry, 17 puntos y 11 asistencias, les dieron esa importante victoria.

Tras la salida de Konrad Rosinski y Amadou Doumbia, y la lesión de Erik Persson, el equipo de Alonso de Madariaga se tuvo que hacer con los servicios de dos jugadores. El primero de ellos es Marc García un base que sabe lo que es ser campeón de Europa y que completa una de las plantillas más jóvenes de la liga. El otro sería Gabriel Muñoz, que tras su formación en USA vuelve a lo que fue su casa.

En cuanto al resto, Nacho Rodríguez y Pipi Barreiro son los máximos anotadores con 13,29 y 12,82 puntos por encuentro. En el aspecto reboteador cuentan con Gonçalo Delgado que es su máxima referencia en este aspecto con 5,94 rebotes por encuentro. Por último está Nacho Rodríguez que no solo es el máximo anotador del equipo, sino que también es el principal creador de juego con 2,76 asistencias por encuentro.

Este encuentro entre Zentro Basket Madrid y GA Cantabria comenzará hoy, a las 20.30 horas.

El Cantbasket 04 recibe hoy, en el horario habitual de las 18:30 horas, a la Universidad de Valladolid, en el Palacio de Deportes de Santander, con la principal novedad de la vuelta de público a la grada, gracias a la consolidación del nivel 2 de alerta sanitaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El equipo de la Universidad de Valladolid está entrenado por Domingo Cano, uno de los entrenadores con más experiencia de la competición, y que tocó la gloria en la temporada 2013/14, cuando consiguió el ascenso deportivo con el conjunto universitario a la LEB Plata. Una temporada histórica en la que la UVA sumó un balance de 18-4 en liga regular.

En la presente campaña, la Universidad de Valladolid suma un balance de seis victorias y siete derrotas. El pasado fin de semana sumaba su cuarta victoria consecutiva ante el Grupo Inmapa Filipenses de Palencia (75-62), dando un paso de gigante en la lucha por la salvación.

Javier Martínez, que cumple su sexta temporada en la Liga EBA, es el jugador más valorado del equipo vallisoletano, y el máximo anotador hasta el momento, de la Universidad de Valladolid, con una media de 18.8 puntos, 4.6 rebotes y 17.3 de valoración por partido. Otro de los jugadores a tener en cuenta, y que cuenta con una experiencia de cinco años en la competición, es Ignacio Sierra.

El Cantbasket 04, tras el importante triunfo sumado en la última jornada ante el Pas Piélagos en el Pabellón Enrique Tagle ‘El Moli’ por 83-89, está obligado a ganar en casa para seguir en la pelea por alcanzar la segunda posición de la tabla clasificatoria. En la primera vuelta, el equipo cántabro ganaba por 65-80 en el Pabellón Universidad Fuente de La Mora.

El partido será arbitrado por Manuel Berbeira Oria y Pablo Mirantes Ibabe, ambos del Comité de la Federación Vasca de Baloncesto. El viernes tras el entrenamiento, ambos equipos se someterán, a la ya habitual, pruebas de detección COVID-19 para afrontar el partido con la máxima seguridad, de acuerdo al protocolo marcado por la Federación Española de Baloncesto.

La capacidad del Palacio de Deportes de Santander está restringida a 300 personas, teniendo los abonados su acceso garantizado al encuentro ante al Universidad de Valladolid.

Habrá habilitados dos accesos para acceder al Palacio de Deportes de Santander, una puerta para abonados y otra para público en general (la apertura de puertas se realiza 45 minutos antes). Será tomada la temperatura al entrar a la instalación, el uso de mascarilla es obligatoria, y se deberá de usar gel hidroalcohólico en la entrada. Una vez en la grada, se deben de respetar los asientos asignados  con el fin de mantener la distancia social.

Además, toda persona asistente al partido se compromete a no acceder a las instalaciones del Palacio de Deportes de Santander si ha tenido conocimiento de haber estado en contacto en los últimos 10 días con personas con la Covid-19, así como si ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad en los últimos 10 días. Los asientos están delimitados con el fin de mantener la distancia social.

Para aquellos aficionados que no sean abonados y que quieran asistir al partido, el club tiene habilitado un número limitado de asientos y deberán de solicitarlo en la página web www.cantbasket.com/entradas con el fin de agilizar el registro y el acceso al partido. El pago de la entrada se realizará en la taquilla (para próximos partidos se está estudiando hacer todo el proceso, pago incluido, a través de una plataforma web). El precio de la entrada es de cuatro euros para adultos y de tres euros para los menores de 18 años.

El Pas Piélagos, tras la derrota encajada el pasado domingo ante el Cantbasket 04, debe conseguir la victoria en Valladolid ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto si quiere seguir teniendo opciones de pelear por la segunda posición contra Grupo Santiago de Burgos y los otros dos conjuntos cántabros de Cantbasket 04 y Bezana, igualando de esta forma su mejor actuación en su ya dilatada trayectoria de diecisiete temporadas en la Liga EBA. A la cita se presenta el Pas Piélagos con un balance de ocho victorias y cinco derrotas, ocupando la tercera posición. En esta decimosexta jornada visita al UEMC Real Valladolid Baloncesto en un peligroso partido, pues el equipo vallisoletano que se presenta a la cita con un balance de dos victorias y doce derrotas, ocupando la undécima posición, es consciente que acude a este partido obligado a conseguir la victoria, si quiere abandonar los últimos puestos de la clasificación.  En el partido en el que este club rindió visita al polideportivo El Moli de Parbayón en la primera vuelta, el triunfo se quedó en casa por el resultado de 98-63.

El partido entre el Pas Piélagos y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que sí todas las pruebas Covid-19 lo permiten, se celebrará el próximo domingo, en el mítico Polideportivo de Pisuerga, será dirigido por los colegiados Julio César Alonso y Álvaro Cubero, en el horario de las 18,30 horas.

El equipo UEMC Real Valladolid Baloncesto participa de nuevo en la Liga EBA categoría en la que había estado en la temporada 2014-15, enfrentándose un clásico como el Pas Piélagos, con un casi novel como es el UEMC Real Valladolid Baloncesto. El equipo vallisoletano está vinculado al equipo de la liga Adecco Oro y su principal objetivo es formar a los jóvenes valores de los años 2001 y 2002  de la cantera de Valladolid, una de las más potentes de España. Junto a ellos completa la plantilla con algún jugador veterano en experiencia, pero con solo 22 años como Mario Puebla, siendo con diferencia la plantilla más joven del grupo. Hasta dieciocho jugadores diferentes han participado en los catorce partidos disputados. A pesar de su mala racha en cuanto a resultados, en la pasada jornada aunque volvió a encajar una nueva derrota, le puso muy difíciles las cosas al líder del grupo USAL La Antigua de Salamanca, cediendo por menos de una decena de puntos, realizando un buen partido, por lo que ni su posición en la clasificación ni su escaso número de victorias debe ser un motivo de confianza para el equipo de José Ignacio Álvaro. Sus jugadores con más minutos en pista y máximos referentes son D. Fernández, P. Cuadrado, M. Puebla y G. Raposo. En el aspecto de anotación destacan D. Fernández, J. Sáez, A. Pérez y J. García-Abril y en el aspecto reboteador los más destacados son también D. Fernández J. García-Abril y M. Puebla. Sin ninguna duda, D. Fernández es su jugador más polifacético, apareciendo como destacado en todos los aspectos del juego.

Este equipo suple la falta de experiencia y peso, con una defensa intensa y agresiva a campo completo, no dándose jamás por vencido, peleando por todos los balones y atacando con mucha velocidad, por lo que la defensa del equipo cántabro tendrá que multiplicarse para conseguir el objetivo de lograr la victoria.  

Por su parte, el Pas Piélagos tras la derrota sufrida en el derbi regional el pasado domingo debe volver cuanto antes a la senda de la victoria. Como visitante, en las jornadas disputadas en 2021, solamente en una ocasión ha conseguido la victoria, fue en la última primera salida del 2021, cuando consiguió ganar en su visita a Burgos. Después tras sendas derrotas en Ávila y Palencia, necesita este partido para con buen  juego e intensidad conseguir un resultado positivo y seguir sumando una victoria más, para afrontar en el mejor estado anímico, el decisivo y último tercio de la temporada.           

Para esta importante cita el entrenador J. Ignacio Álvaro, contará con la totalidad de jugadores de su plantilla, por ello, jugarán Arturo Robertson, Mario Solórzano y Juan Sánchez en la función de base, Juanpi Sutina, Sergio Iglesias, Pablo Fernández y César Saiz-Bustamante, en el juego exterior; y Tezanos, Pablo Rodríguez, Raúl Gómez, Ben Marello y Deividas, en el juego interior.

El equipo de José Ignacio Álvaro deberá dar la cara en todo momento apostando por la labor de conjunto y significativamente la defensa del equipo cántabro tendrá que multiplicarse para conseguir el objetivo de lograr la victoria, siendo primordial el control del rebote, especialmente el defensivo, verdadero caballo de batalla del equipo a lo largo de esta temporada y así aspirar a parar la capacidad ofensiva de este equipo de Valladolid y practicar ese juego alegre, agresivo e intenso, que le permiten seguir siendo el máximo anotador del grupo, con una media de noventa puntos por partido y de esta forma salir airoso del reto ineludible de conseguir una victoria. 

El Cantabria continúa en la lucha por los primeros puestos
Comentarios