29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Barcelona va a por LaLiga con impulso copero y confianza alta

Los jugadores del Barcelona celebran la clasificación para la final de la Copa del Rey. / EFE
Los jugadores del Barcelona celebran la clasificación para la final de la Copa del Rey. / EFE
El Barcelona va a por LaLiga con impulso copero y confianza alta

Impulsado tras haberse clasificado con remontada incluida para la final de la Copa del Rey, el Barcelona también aspira a coger carrerilla en la lucha por el título de LaLiga, hoy, a las 21.00 horas, en El Sadar, frente a un Osasuna que busca consolidarse en el confort de la media tabla y dar la sorpresa.

El Barça acude al partido con un gran estado anímico, después de acceder a la final de la Copa del Rey remontando un 2-0 adverso de la ida frente al Sevilla. Este miércoles, los azulgranas dieron la vuelta a la eliminatoria con un 3-0 en un duelo que se fue a la prórroga gracias a un gol de Gerard Piqué en el minuto 94.

En LaLiga, el cuadro catalán es segundo a cinco puntos del líder, el Atlético de Madrid, que tiene un partido menos. Frente a Osasuna, los barcelonistas buscan un empujón en la lucha por el título, teniendo en cuenta que esta jornada el Atlético y el Real Madrid pueden dejarse puntos, porque se enfrentan cara a cara.

Sin embargo, el Barça visitará El Sadar con bajas, sobre todo en defensa. La lesión de Gerard Piqué, que se hizo un esguince en la rodilla derecha contra el Sevilla, se suma a las ausencias de Sergi Roberto y del uruguayo Ronald Araujo.

En la parcela ofensiva, el técnico barcelonista, Ronald Koeman, tampoco podrá contar con Philippe Coutinho ni Ansu Fati, aunque recuperará a Miralem Pjanic para el centro del campo, una vez dado de alta tras superar sus molestias en el tobillo derecho.

Con todas estas bajas, después de una prórroga en Copa y a las puertas de jugar ante el París-Saint Germain la vuelta de la Liga de Campeones, Koeman podría volver al 4-3-3 y recomponer algunas líneas, empezando por el eje de la zaga, con Clement Lenglet y Samuel Umtiti en el once, junto a los laterales habituales Jordi Alba y Sergiño Dest.

En el medio campo, Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri González apuntan a la titularidad, aunque no se puede descartar la entrada de Riqui Puig para dar oxígeno a alguno de los fijos.

En la delantera, Martin Braithwaite, que anotó el 3-0 final ante el Sevilla en la prórroga, podría relevar a Ousmane Dembélé y acompañar a Antoine Griezmann y Leo Messi.

Osasuna saltará al césped de su estadio con la complicada misión de hacer frente a un equipo que en las últimas jornadas ha dado un paso hacia adelante, por lo que los hombres de Jagoba Arrasate deberán realizar un partido perfecto para sacar los tres puntos.

El técnico vasco ha comentado en rueda de prensa que ve el choque como una «oportunidad» de hacer un gran partido en el que necesitarán «rozar la perfección». «Debemos hacer un gran trabajo colectivo. Tenemos 28 puntos y necesitamos más», ha indicado sobre un duelo que ha vaticinado como «muy difícil, pero no imposible», aseguró.

Osasuna deberá ser «valiente y llegar con mucha gente» creyendo en su plan para prolongar la «confianza» que le han dado los últimos resultados contra rivales directos.

A pesar de no ser una final para los navarros gracias a los últimos resultados cosechados, el hecho de poder ganar a un rival de la entidad del Barcelona hace que los futbolistas locales se hayan tomado el duelo como una nueva oportunidad donde demostrar su valía para estar un año más con los más grandes.

La temporada pasada, Osasuna logró sacar un valioso empate en la tercera jornada liguera ante los culés gracias al doblete de un Roberto Torres que también logró marcar en la victoria por 1-2 de la segunda vuelta en el Camp Nou.

Arrasate baraja el 4-4-2 y el 4-3-3 como las dos opciones para tratar de sorprender al Barcelona. El argentino Jonathan Calleri y el croata Ante Budimir ocuparían la punta de ataque en el primero de los dos sistemas, mientras que con el segundo el preparador deberá sentar a uno de los dos para reforzar el centro del campo con Oier acompañado de Lucas Torró y Moncayola, jugadores básicos para los intereses rojillos.

La solidez defensiva que David García y Aridane muestran jornada tras jornada será una de las claves para frenar las acometidas comandadas por un Leo Messi que tiene pillada la medida a Osasuna.

Sábado con duelos directos por la permanencia. El Sevilla intentará recuperar la sonrisa y dejar atrás sus dos dolorosas derrotas ante el FC Barcelona en su visita al Elche en un sábado marcado por duelos directos por la permanencia entre Valladolid y Getafe y Cádiz y Eibar, en partidos correspondientes a la vigesimosexta jornada de LaLiga Santander.

En el Martínez Valero (16.15 horas), el Elche intentará aprovechar el duro golpe que recibió el Sevilla el pasado miércoles para sumar tres puntos que le podrían hacer salir del descenso si el Valladolid no gana en el primer partido del día al Getafe.

El conjunto hispalense llega a Alicante ‘tocado’ por su eliminación copera, tanto en lo anímico, por no poder defender el valioso 2-0 de la ida ante el FC Barcelona, como en lo físico, tras tener que jugar una prórroga con diez. A ello, se añade su derrota de días antes ante el mismo rival, pero en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que le descabalgó del tren de aspirantes ligueros.

En total, dos reveses duros para la moral sevillista, con el añadido de no marcar en ninguno de ellos y de haber encajado cinco goles, y la obligación de no fallar de nuevo y de no ‘despistarse’ con la vuelta de la Liga de Campeones y el intento de remontar el 2-3 adverso al Borussia Dortmund alemán.

Este reto también puede marcar el once de Lopetegui para la visita al necesitado conjunto ilicitano. El de Asteasu tiene sólo la baja segura de Aleix Vidal, pero a muchos jugadores de los denominados titulares algo ‘tocados’ por el esfuerzo y por la exigencia del calendario por lo que lo más normal es que presente un equipo renovado con jugadores como Gudelj, Sergi Gómez, Escudero y Óscar, además de un Lucas Ocampos que podría coger más ritmo para el Signal Iduna Park tras volver el pasado miércoles.

Por su parte, el Elche intentará aprovechar todas estas circunstancias que afectan al Sevilla para sacar tres puntos necesarios en su batalla por salir del descenso y de cara a un calendario que se le presenta muy complicado.

El conjunto ilicitano no pudo dar continuidad a la exitosa llegada de Fran Escribá, que se estrenó con victoria ante el Eibar, pero que cayó en sus dos siguientes partidos ante el Barça y el Granada, y se mantiene penúltimo antes de un tramo donde tras este encuentro, deberá jugar tres como visitante ante el Real Madrid, de nuevo el Sevilla en aplazado de la primera vuelta, y el Getafe.

El técnico valenciano tiene la baja segura del argentino Rigoni, uno de los fijos en el frente ofensivo, pero recupera a Josan para conformar un once que se parecerá mucho al de la derrota en el Nuevo Los Cármenes y en el que debe decidir si jugar con dos delanteros arriba.

La jornada sabatina se abrirá a las 14.00 en el José Zorrilla donde se verán las caras el Valladolid, decimoséptimo clasificado con 22 puntos, los mismos que el antepenúltimo, el Deportivo Alavés, y el Getafe, decimotercero con 27.

Un duelo directo vital para ambos, sobre todo para los locales, que están inmersos en una mala racha y que sólo han ganado un partido liguero en este 2021, curiosamente al conjunto ‘azulón’ en su estadio por un solitario 0-1. Desde entonces, los de Sergio González sólo han podido sumar cuatro de los últimos 24 puntos, aunque lo más ‘positivo’ es que están fuera de una ‘quema’ a la que se arriesgarían a caer si no repiten victoria ante los de José Bordalás.

En cambio, el equipo madrileño llega con algo más de ánimo a este choque en Pucela. El 2021 también le ha sido bastante esquivo al Getafe, que sólo había sumado uno de los últimos 18 puntos hasta que rompió su mal momento el pasado sábado ante el Valencia, además con una goleada (3-0) que le fortaleció en la moral y le hizo coger una pequeña distancia con el descenso.

De cara a un duelo que se presenta tenso y con pocas concesiones, por los números ofensivos de ambos y su historial de últimos enfrentamientos, el Valladolid, que en la anterior jornada perdió en el último suspiro la victoria en Balaídos, parece que repetirá once, algo que no podrá hacer su rival que, por sanción, perderá a un jugador importante como Cucurella, cuyo hueco podría ser para Aleñá.

Finalmente, a las 18.30 horas habrá otro duelo directo por la permanencia en el Ramón de Carranza donde se cruzarán el Cádiz y el Eibar, decimoquinto y decimosexto respectivamente de la clasificación, separados por tan sólo tres puntos.

El choque mide a dos equipos a los que les está costando mucho sacar los tres puntos en este momento de la temporada. El gaditano, que entre sus seis victorias tiene la lograda en Ipurua y que busca tener ganador un ‘goal-average’, lleva casi dos meses sin ganar desde que batiese al Alavés en casa y sólo ha sumado dos de los últimos 21 puntos, mientras que el guipuzcoano triunfó por última vez el 2 de enero ante el Granada y sólo ha arañado un punto más en el mismo número de encuentros.

El conjunto de Álvaro Cervera necesita ser más regular en su estadio, donde sólo ha ganado, además de al Alavés, al FC Barcelona, y donde ha perdido sus tres últimos choques (Atlético, Athletic y Betis). Los de José Luis Mendilibar no ganan a domicilio desde el 30 de noviembre y aunque parecen sentirse más cómodos como visitante han caído en sus dos últimas salidas (El Sadar y Martínez Valero). Los locales tienen la duda de Fali, con Cala como alternativa, y Bigas será baja en los visitantes y Arbilla se perfila su sustituto.

El Barcelona va a por LaLiga con impulso copero y confianza alta
Comentarios