20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LIGA FEMENINA

Al Tirso le sobran dos minutos

El equipo santanderino cayó por dos puntos ante el universidad de salamanca tras un final desacertado. El cuadro castellano leonés finaliza segundo en la fase de ascenso

Al Tirso le sobran dos minutos

El Tirso no pudo rematar un partido que tenía controlado en el tercer cuarto. Un rush final desacertado le da la victoria a la Universidad de Salamanca que finaliza segunda en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2. Comenzó el encuentro con los primeros puntos para Universidad de Salamanca con minuto y medio jugado de la mano de Yana Botana, que contestó Denisha Petty-Evans con un triple que consolidó la gran progresión que ha realizado la jugadora en esta competición, yendo de menos a más. Un nuevo triple de Ángela Franco desde la esquina, ponía el 6-4 en el electrónico para dar la primera ventaja del encuentro a Tirso Igualatorio, aunque Cristina Lázaro anotó desde 6,75 para volver a poner por delante a las castellano-leoneses.

 Un error en ataque de Tirso Igualatorio provocaba que Cristina Vecino robara el balón para canasta de Varela, y en la jugada consecutiva, nuevo error de las locales, para nuevo castigo de las salmantinas de la mano de Yana Botana y ventaja de 5 en el marcador. Tiempo muerto de Luisma Solana que tuvo que parar el encuentro ya que las de Isidro Álvarez estaban cómodas en el juego, corriendo y sin mucha resistencia en defensa. En la reanudación, Universidad de Salamanca volvía a anotar de la mano de Vecino, y castigaba con dos más una falta de Saray Ruiz, para el 0-10 de parcial global, y el 6-15 en el marcador. Rotación en el banquillo, retirando a Saray y Alba para dar entrada a Jenkins y Carla Díaz, ya que la sangría de puntos continuaba. Rompió la mala racha anotadora Carla Díaz bajo el aro, para el 8-15 aunque Cristina Lázaro en una gran penetración endosaba dos más a las jugadoras locales.

Claudia Ortiz, que el día anterior no jugó ningún minuto, sustituyó a Ángela Franco, y Jenkins anotó un triple desde la esquina izquierda, para el 11-18. Error en ataque de Salamanca, que castigó Irene con un tiro de media distancia, para un parcial ahora de 5-0 (13-18) que acercaba a las locales. En el segundo acto, canasta de Jenkins, y triple de Claudia Ortiz para dejar la ventaja en un punto, aunque la propia Jenkins dispuso de ocasión para poner por delante a Tirso Igualatorio, ocasión desaprovechada ante un forcejeo con Cristina Vecino que daba la posesión a las salmantinas tras señalarse salto entre dos. Isidro Álvarez paró el encuentro con el 20-21 tras el parcial de 12-6 a favor de las locales. Jenkins dispuso nuevamente de dos libres para intentar empatar, pero no logró acertar. Recuperó la posesión Tirso Igualatorio, aunque perdió el balón poco después, para castigo de Raquel Noreña en un coast to coast. Jenkins ahora sí, bajo el aro consiguió romper el aro, y Carla Díaz en dos acciones consecutivas muy buenas anotó 4 puntos que puso por delante a Tirso Igualatorio tras muchos minutos por detrás. 26-24 para tiempo muerto de Isidro Álvarez, al cual se le veía visiblemente enfadado.

Tras el minuto técnico, triple de Cristina Lázaro, una de las mejores jugadoras del torneo para volver a poner por delante a las visitantes. Aunque posteriormente un triple de Sara Castro volvería a igualar la contienda a 29. Minuto treinta por jugarse del segundo acto, antes de irse a tomar un respiro, y era Alba Puente la que en una gran finta ponía por delante a las azulonas. Saray Ruiz incrementaba esa ventaja con dos más hasta el 33-29 (4-0), pero Paula Yuste posteaba para dos más de su equipo. Descanso en Cueto con 36-31 tras un triplazo espectacular de Marina Fernández al límite de la posesión. Comenzaba el tercer periodo con pase a la zona de Jenkins para Sara Castro que forzaba falta de Universidad de Salamanca. Triple de Denisha Petty-Evans para la máxima del partido de Tirso igualatorio (+8) contestado por Cristina Lázaro que sumaba 15 puntos en este momento del encuentro, siendo referencia anotadora de su equipo.

 Seis minutos para el final del tercero, y Cristina Lázaro salía despedida contra el público en un mano a mano con Kyo Jenkins, lo que la obligó a descansar unos minutos. Triple de Cristina Vecino que intentó contestar Carla Díaz sin éxito, aunque sí lo logró Denisha Petty-Evans en una jugada posterior. Marina Fernández en una buena acción en la pintura devolvió los 6 de ventaja en el electrónico, aunque un gran tiro de Yana Botana desde los 6,75 recortó la diferencia en un partido muy ajustado y muy igualado entre ambos equipos. Tiempo muerto de Luisma Solana tras los dos puntos anotados por Cristina Vecino que dejaba 46-45 el electrónico. Sobre la bocina, Carla Díaz anotó otros tres y recuperó un balón en un partido en el que sin duda estaba siendo una de las destacadas del encuentro.

ÚLTIMO CUARTO. Comenzó el último y definitivo cuarto con 51-46 en el marcador, un parcial de 7-3 a favor de las de Luisma Solana ponía a Tirso Igualatorio al borde de los 10 puntos de ventaja, cuestión que les daría la segunda plaza en la Fase de Ascenso. En caso de vencer por menos de 10, quedarían terceras. Pequeño arreón de las salmantinas, que con un 0-6 de parcial limaban parte de la ventaja conseguida por las de Luisma Solana.  Universidad de Salamanca se ponía por delante a falta de minuto veinte para el final del partido, en un rush final en el que las jugadoras buscaban a Carla Díaz, pero no estuvieron acertadas. Balón para las de Salamanca, que perdían la posesión y Tirso dispuso de la última posesión, con 11 segundos por disputarse. Tras el tiempo muerto de rigor, las de Luisma Solana pusieron un balón interior a Jenkins que recibía la falta personal y lanzaba dos tiros muy discutidos por las jugadoras visitantes.  Los árbitros finalmente señalaban fondo, anulando la concesión de tiros tras un breve diálogo, y Alba Puente tuvo el tiro del empate, que no acertó.

Comentarios