25.04.2024 |
El tiempo

Un tractor se une a las labores de desinfección

El vehículo está dotado con un pulverizador para rociar las calles con lejía mezclada con agua

Un tractor se une a las labores de desinfección

El Ayuntamiento de Astillero sigue extremando las medias de higiene en el municipio y suma desde ayer un tractor a las tareas de desinfección contra la expansión del coronavirus. «Nuestro municipio fue el primero de Cantabria en sumar efectivos de la plantilla municipal, trabajadores del servicio de limpieza y de la empresa encargada de mantenimiento de los parques y zonas verdes del municipio a tareas de desinfección», ha asegurado el Presidente de la Junta Vecinal, Alejandro Hoz.

El vehículo está dotado con un dispositivo pulverizador para regar las calles con la mezcla preparada de lejía y agua que es suficiente para desinfectar y que va a permitir ampliar el área de actuación diaria, «especialmente en Guarnizo donde la extensión de terreno a fumigar es mayor», ha comentado el también concejal de Barrios. Hoz y el alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, cotejaron ayer esta y otras medidas adoptadas por el consistorio con el Teniente al mando de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ayer se desplazó hasta el municipio para contribuir en las labores de protección contra el COVID19.

«Seguiremos desinfectando a diario, como hasta ahora, el Centro de Salud y las residencias de mayores, y varias veces por semana las entradas de farmacias, comercios y demás puntos estratégicos», ha señalado Hoz quien ha querido recordar que pese al empeño puesto desde el consistorio por prevenir la expansión del  virus en el término municipal la medida más efectiva es «quedarse en casa y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Hoz también ha querido agradecer a los comercios locales que están colaborando enérgicamente en la desinfección de sus locales y entornos tras el reparto de pulverizadores de mano realizado hace unos días por el consistorio.

Más de cien personas participan en el concurso promovido por Astillero durante la crisis. Más de un centenar de personas han participado en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Astillero durante el fin de semana de declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, La propuesta se dirigía a los vecinos de cualquier edad, para que expresaran a través de dibujos, poemas o cuentos sus sentimientos y su visión del pueblo. Según ha informado el Ayuntamiento, la mayoría de trabajos recibidos son de niños, aunque también ha habido adultos que se han sumado a la propuesta y algún centro escolar lo ha utilizado como tarea en estos días. Las grúas de Astander, la estatua del pescador, los barcos en la ría o los parques de juegos han sido algunos de los lugares más recordados a través de las diferentes obras.

El objetivo principal era que los vecinos estuviesen entretenidos en esos primeros días de confinamiento que coincidían con las fechas en las que el municipio tenía que haber celebrado sus tradicionales fiestas de San José. La concejala de Cultura y Educación, Cristina Laza, ha anunciado que los trabajos «van a servir para reabrir todos los centros municipales ya que estarán expuestos al público para que la gente descubra los artistas que hay en nuestro pueblo». Todos los vecinos participantes tendrán su premio dentro de unas semanas, cuando el día a día del municipio se pueda restablecer, ha indicado la edil, quien ha agradecido la buena acogida de la propuesta y ha adelantado que están trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas que ayuden a los vecinos a hacer este confinamiento más llevadero.

Concurso de microrrelatos. De otra parte, el Boletín Oficial de Cantabria publicó las ‘Bases del XI Concurso de Microrrelatos Biblioteca Miguel Artigas’, por lo que ya se pueden presentar trabajos al certamen en el que pueden participar todos los residentes en España, mayores de 12 años, y que repartirá 475 euros en premios divididos en tres categorías.

Las obras deberán estar escritas en lengua española, con un máximo de 250 palabras incluido título. La fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio, y pasado el corrector ortográfico. Solo se admitirá un trabajo por concursante y éste será inédito y original.

Los relatos se entregarán en la Biblioteca Municipal ‘Miguel Artigas’ hasta el 4 de abril de 2020. El envío se puede realizar por correo ordinario a la siguiente dirección: Biblioteca Municipal ‘Miguel Artigas’ Concurso de Microrrelato 2020 c/ Fernández Hontoria 1 El Astillero 39610 Cantabria o por correo electrónico en la siguiente dirección [email protected] 

Por su parte, en el Concurso Infantil de Marcapáginas pueden participar todos los niños desde 3º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Los marcapáginas se realizarán en un rectángulo de cartulina blanca de 20cm x 5 cm, por una sola cara. La técnica es libre siempre que permita su edición y se pueden entregar hasta el 8 de abril.

Existen cuatro categorías y el ganador de cada una de ellas recibirá un regalo sorpresa y un diploma. Las obras premiadas se editarán como marcapáginas de la Biblioteca y durante el año se repartirán entre los socios y asistentes a la misma.

Un tractor se une a las labores de desinfección
Comentarios