19.04.2024 |
El tiempo

ASTILLERO MUNICIPAL

Toda la oposición denuncia la falta de transparencia de Soberón

PSOE, PRC, PP e IU, han denunciado la constante "falta de transparencia" y el "continuo bloqueo" en su labor de fiscalización por parte del alcalde, Javier Fernández Soberón.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón en su despacho del Ayuntamiento. / ALERTA
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón en su despacho del Ayuntamiento. / ALERTA
Toda la oposición denuncia la falta de transparencia de Soberón
 Los grupos políticos municipales que conforman la oposición en Astillero, PSOE, PRC, PP e IU, han denunciado la constante "falta de transparencia" y el "continuo bloqueo" en su labor de fiscalización por parte del alcalde, Javier Fernández Soberón.

En un comunicado conjunto, han instado al alcalde a presentar, "de una vez por todas", un nuevo presupuesto municipal.

Estos grupos han mostrado su malestar ante las continuas "prácticas populistas" del alcalde cuya gestión municipal, aseguran, se ha centrado en presentar continuos reparos y modificaciones de crédito, en lugar de trabajar en unos presupuestos que cumplan las necesidades y expectativas de una ciudadanía que está sufriendo las "embestidas" de la pandemia del coronavirus.

Para el portavoz del PSOE, Salomón Martín, la "irresponsabilidad" de Fernández Soberón es la que está conduciendo a la actualidad municipal hacia situaciones límites, por lo que "si no entiende la democracia y sus procedimientos tiene que actuar sabiendo que está en minoría y negociar buscando apoyos".

"Su política de manipulación nos tiene sumidos en un caos administrativo; su falta de transparencia y desgobierno castiga a los vecinos y a las empresas concesionarias de los servicios públicos. Sencillamente, no está preparado para gestionar nuestro ayuntamiento y el puesto le viene grande", señala el portavoz del PRC, Francisco Ortiz.

Por su parte el portavoz del PP, Jose Antonio García, ha insistido en que las estrategias políticas de la acción del equipo de gobierno (Ciudadanos) se alejan de la búsqueda de un consenso con el resto de grupos, lo que, a su juicio, es "una clara vulneración" de lo que el pueblo ordenó en las urnas.

La portavoz de IU, Leticia Martínez, destaca que lo que verdaderamente necesita el Ayuntamiento de Astillero es un nuevo presupuesto, ya que están con el prorrogado de 2016 y las inversiones y la plantilla de personal donde deben negociarse es en ese documento y "no a golpe de modificación presupuestaria ni de ningún otro tipo de treta a las que nos tiene acostumbrados".

Por otro lado, la oposición ha lamentado que a consecuencia de la "calamitosa" gestión del equipo de gobierno, el Consistorio haya alcanzado unos índices de morosidad que sobreexceden los plazos máximos legales que fija la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Así lo recoge el informe de la Secretaría de Estado de Hacienda correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2020 donde Astillero excede en 44,93 y 70,62 días el plazo legal, consecuencia por la que entre otras, se le deniega a este Ayuntamiento las competencias de comercio por parte del Estado e imposibilita acciones de ayuda al comercio, como las recientes aprobadas en pleno, la campaña de vales por un importe de 40.000 euros.

"Estamos llegando al ecuador de la legislatura, y sólo nos encontramos una chapuza tras otra. Es un auténtico desastre que inclusive ha llevado a este ayuntamiento a estar condenado en costas por no pagar cuando debe hacerlo. Por lo que pediremos también responsabilidades por este episodio", han concluido.

Toda la oposición denuncia la falta de transparencia de Soberón
Comentarios