16.04.2024 |
El tiempo

Los socialistas de Astillero acusa a Soberón de querer "tapar su incompetencia" echando las culpas a la oposición

Los socialistas recuerdan le recuerdan que gobierna en minoría y que por tanto debería buscar el diálogo y el consenso, "palabras que no conoce"
Los socialistas de Astillero acusa a Soberón de querer "tapar su incompetencia" echando las culpas a la oposición

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Astillero, Salomón Martín, ve "indignante" la "farsa" del alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), de intentar "tapar su incompetencia y falta de talante democrático" ante los vecinos "culpando a la oposición de no aprobarle sus proyectos".

Martín ha realizado estas declaraciones después de lo ocurrido en el último Pleno municipal, en el que la mayoría de los grupos políticos se opusieron --según el PSOE, "razonadamente"-- a las intenciones del alcalde a diversos asuntos municipales.

Los socialistas han censurado que, tras el Pleno, el alcalde haya culpado a la oposición, afeando a los grupos que la conforman el no aprobarle sus proyectos y acusándoles de "no mirar por los intereses de los vecinos".

Con esta actitud, a juicio de los socialistas, Soberón parece "adjudicarse en exclusiva la voluntad y el sentimiento" de todos los vecinos, "olvidándose de que el Ayuntamiento está formado por diferentes opciones políticas y que también defienden los intereses de los vecinos a los que representan".

El PSOE ha advertido al alcalde de que el hecho de que ostente la Alcaldía "no le da derecho a gobernar con mando en plaza y a la antigua usanza", sino que, al contrario, debería, dada su posición de Gobierno en minoría, "practicar el diálogo y la búsqueda de consenso en sus actuaciones", dos palabras que, según dice, "no conoce" el regidor.

Respecto a los proyectos que no salieron adelante en el Pleno, el portavoz socialista cree que el intento llevado a cabo por parte del alcalde de aprobar los proyectos de las aceras de Ría de Solía número 5 olvidándose de las aceras del número 3 "no deja de ser un acto discriminatorio contra esa comunidad y un capricho" del alcalde, al que --ha recordado-- los socialistas le vienen reclamando que la actuación "tiene que ser conjunta" y "existe financiación para llevarla a cabo".

Además, consideran que existen alternativas para ejecutar la actuación "sin pérdida de zonas verdes como la propuesta".

Los socialistas han censurado que la actuación, además, fue presentada a los grupos políticos 48 horas antes de la convocatoria de la comisión previa al Pleno municipal para estudiar un proyecto "de 791 páginas". "Esto es la política de diálogo, transparencia y consenso que práctica el señor Fernández Soberón", han criticado.

Respecto a otro de los proyectos planteado por Soberón y relativo a las aceras de San Camilo, el portavoz socialista ha señalado que "ocurre lo mismo" que en el proyecto anterior pero "con un agravante más", que es que culpe a la oposición de la no realización de la obra cuando --dice el socialista-- puede aprobarla, por el importe que tiene, en Junta de Gobierno sin el aval del Pleno.

Además, el PSOE no da el visto bueno esta actuación por no recoger, a su juicio, "las verdaderas necesidades de urbanización y arreglo de viales públicos y saneamientos que dicho barrio necesita".

Y en cuanto a las críticas del alcalde por la no realización de otras mejoras en aceras del municipio, culpando a la oposición de su retirada del Pleno, los socialistas creen que "no deja de ser un mero pataleo ya que diariamente se vienen efectuando actuaciones de mantenimiento en diversas zonas del municipio y desde luego no son objeto de Pleno".

"Cabe suponer que esta farsa de querer culpar a los grupos de la oposición solo esconde un mero interés electoralista por parte del señor Fernández Soberón", ha señalado Martín.

Para el portavoz socialista "la situación de descontrol y falta de planificación de la acción de Gobierno se debe en gran medida a la falta de unos Presupuestos municipales que recojan las inversiones a realizar en el año, dejando con ello de estar a los caprichos del señor alcalde".

Martín ha indicado que tras la "euforia" mostrada el año anterior por el alcalde por la aprobación del Presupuesto de 2021, ahora "parece que ya no le interesa" y que contar con unas cuentas "ha dejado de ser prioritario y necesario para la gestión del municipio".

También, según los socialistas, "puede ser" que el alcalde "ya no cuenta con sus aliados" del anterior Presupuesto municipal por razones como las de "no cumplir con lo acordado".

"Fernández Soberón debe recordar aquellas palabras que pronunciaba cuando era concejal tránsfuga del Partido Popular y se dirigía al anterior alcalde del municipio, recordándole continuamente que solo era 5 concejales de 17 y por tanto la voluntad de esos 5 no se podía imponer sobre el resto de los representantes de los ciudadanos", ha aseverado.

Los socialistas de Astillero acusa a Soberón de querer "tapar su incompetencia" echando las culpas a la oposición
Comentarios