29.05.2024 |
El tiempo

PUENTE DE LOS INGLESES

El Puente de los Ingleses de Astillero será seguro y transitable

El Consistorio aprueba una partida para solucionar los problemas de estabilidad de la infraestructura

Vista del Puente de los Ingleses de Astillero. / alerta
Vista del Puente de los Ingleses de Astillero. / alerta
El Puente de los Ingleses de Astillero será seguro y transitable

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero ha aprobado una partida de unos 520.000 euros para llevar a cabo «lo antes posible» las obras que pongan fin a los «problemas de estabilidad» del Puente de los Ingleses y «desbloquear» así su situación.

Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, con un nuevo planteamiento de rehabilitación del cargadero de Orconera, se recuperará el paseo «garantizándose la seguridad y accesibilidad» de la infraestructura. El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha celebrado la consecución de una solución que palie los daños de la anterior obra, que quedó inacabada, no sirvió para estabilizar la estructura y ha obligado a mantener el puente cerrado al paso durante mucho tiempo.

El ingeniero responsable del proyecto, Ángel Chamizo, ha destacado que el objetivo del proyecto es dar una «nueva vida útil» a esta infraestructura y volver a recuperar el paseo que discurre por el tablero del cargadero. Para ello, hay que hacer frente a diferentes patologías que afectan a su durabilidad. Según ha señalado, en la obra previa se hizo una cimentación mediante micropilotes, que no llegó a concluirse, y este nuevo proyecto aprovechará estos micropilotes para conectarlos al cargadero y recalzar así la cimentación del puente.

A ellos se le añadirán unos encepados de hormigón que conectarán la estructura metálica del cargadero con los micropilotes que se ejecutaron, y lo harán por debajo del perfil de la ría para que queden ocultos a la vista. Con ello se conseguirá repartir las cargas en caso de que falle alguno de los pilares y garantizar la estabilidad del puente. Además, otro de los elementos importantes de la intervención será la aplicación de un tratamiento protector integral de la estructura metálica, actualmente en mal estado.

Mientras que, en el caso de la sección transversal, se recuperará con un pavimento ligero que permita el paseo sobre ella y se suplementará con una barandilla sobre las vigas del tablero para garantizar la seguridad y la accesibilidad.

Lanzadera en empleo. Por otro lado, la lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Astillero ha concluido el curso con una nueva edición «con éxito» en la que varios alumnos han conseguido un puesto de trabajo.

Este programa, que ya suma una década de vida, forma y prepara cada año a los participantes para enfrentarse al mercado laboral, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado.

Las instalaciones de la lanzadera de empleo de Astillero han acogido el acto de cierre del presente curso, en el que han estado presentwes el alcalde, Javier Fernández Soberón; la coordinadora de la lanzadera, Gema Polvorinos; y varios de los alumnos participantes.

Soberón ha felicitado a todos los participantes «por su dedicación y compromiso con un programa que no solo os ha brindado nuevas competencias, sino que, además, os abrirá nuevas puertas y nuevos horizontes profesionales que afrontar».

El alcalde ha celebrado «el éxito» que consuma esta lanzadera de empleo «año tras año», en la que en cada acto de clausura «podemos asegurar con orgullo que en numerosos casos, os facilita la llave para acceder a una nueva oportunidad laboral».

Por su parte, Polvorinos ha destacado que una muestra del éxito de este programa es que algunos de los alumnos no han podido estar en la celebración «porque, afortunadamente, ya han conseguido insertarse en el mercado laboral».

«El esfuerzo y las ganas de adquirir nuevas competencias son clave en la lanzadera de empleo, que no es sino un trampolín efectivo en la búsqueda y consecución de un puesto de trabajo», ha añadido.

Durante un total de seis meses, el equipo de participantes ha estado acompañado y dirigido por un coordinador-coach, que les ha orientado en sus objetivos, así como en la consecución de la inserción en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

En este innovador proyecto, los participantes han reforzado sus competencias y habilidades, generando conocimiento colectivo para conseguir empleo.

El Puente de los Ingleses de Astillero será seguro y transitable
Comentarios