10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los impuestos municipales estarán «congelados» en 2020, según Cs

Los concejales de Cs y PSOE votando en contra de la propuesta de PP y PRC. / ALERTA
Los concejales de Cs y PSOE votando en contra de la propuesta de PP y PRC. / ALERTA
Los impuestos municipales estarán «congelados» en 2020, según Cs

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Astillero (Ciudadanos), que gobierna en minoría en este municipio, aseguró que los vecinos tendrán los impuestos, tasas y precios públicos en 2020 «congelados», algo por lo que «siempre ha apostado», según remarcó. Cs se expresó así en una nota de prensa tras el pleno extraordinario celebrado ayer lunes que habían solicitado los grupos del PRC y del PP para «congelar» todos los impuestos municipales de cara al ejercicio 2020.

También habían pedido esta sesión extraordinaria para llevar a cabo la modificación de las ordenanzas fiscales que permitieran la congelación de esos tributos y la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de modo que su entrada en vigor se produjera el 1 de enero de 2020.

Después del pleno, el equipo de gobierno explicó que el servicio jurídico y de intervención municipal consideró que la propuesta de PRC y PP contenía «irregularidades manifiestas», que «no se ajustaba al procedimiento legal establecido» y que, «entre otras muchas advertencias legales», creaba «inseguridad jurídica».

A lo que Cs añadió que el PRC y el PP «se han quedado solos» votando a favor de una propuesta que «no se ajustaba al procedimiento legal establecido».

Es por lo que la propuesta de regionalistas y populares, que fue votada tras plantear el equipo de gobierno dejarlo sobre la mesa y rechazarlo el resto de la Corporación municipal, fue denegada por los votos de Cs y del PSOE. «Este equipo de gobierno no puede apoyar una propuesta con semejantes advertencias legales», apuntó Cs.

PP. Por su parte, el PP acusó en una nota de prensa al alcalde, Javier Fernández Soberón, de retrasar la convocatoria de este pleno, que fue solicitado, según los populares y los regionalistas, el pasado 6 de noviembre, lo que, a su juicio, ha provocado que los vecinos vayan a pagar «más por el IBI el año que viene». Para su portavoz, José Antonio García, el primer edil «solo piensa en su afán recaudatorio, aunque eso vaya en contra de sus promesas electorales y de lo que promueve su propio partido a nivel regional y nacional».

Además, la sesión extraordinaria sirvió para aprobar por unanimidad una declaración de los grupos municipales con motivo de la conmemoración hoy martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

loading...
Comentarios