24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Guillermo Cortés es nombrado ‘Hijo predilecto’ a título póstumo

  • La familia del fallecido expresidente de la Cultural Deportiva Guarnizo recibió el galardón en un emotivo acto  
  • Numerosas personas de todo el municipio se acercaron al homenaje
Familiares de Guillermo Cortés junto a las autoridades presentes en el nombramiento de ‘Hijo predilecto’. / ALERTA
Familiares de Guillermo Cortés junto a las autoridades presentes en el nombramiento de ‘Hijo predilecto’. / ALERTA
Guillermo Cortés es nombrado ‘Hijo predilecto’ a título póstumo

La familia de Guillermo Cortés recibió ayer sábado el título que reconoce al que fuera presidente de la Cultural Deportiva Guarnizo como ‘Hijo predilecto’ de Astillero y Guarnizo, a título póstumo ya que falleció en 2018. «Astillero y Guarnizo, desde hoy, podrán decir que un hombre de la categoría y nivel de Guillermo Cortés Regata, es hijo predilecto de su pueblo», resaltó en el acto el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón.

El regidor y el actual presidente de la Cultural Deportiva Guanizo, José Luis López Toribio, fueron los encargados de entregar a la hija de Cortés el pergamino y una medalla de oro que acreditan a su padre como ‘Hijo predilecto’ del municipio. Durante el reconocimiento, la familia estuvo acompañada de varios miembros de las tres asociaciones de vecinos de Guarnizo, Bellavista, Boo y El Pilar-San Isidro; portavoces de los diferentes grupos municipales y exalcaldes del Consistorio, entre los que se encontraron, Juan Antonio Maestro, Ignacio Diego, Carlos Cortina y Francisco Ortiz.

Durante la ceremonia, celebrada en el salón de plenos de Astillero, Soberón recordó la trayectoria de Cortés al frente de la Cultural Deportiva de Guarnizo y subrayó el «respeto y consideración» que tanto clubes municipales como regionales tenían hacia su persona.

Además, Fernández Soberón señaló que con este reconocimiento no solo se valora la «gran labor» de Cortés sino también el trabajo de «todos aquellos directivos, presidentes, colaboradores o miembros de asociaciones que como él dedican tanto tiempo a los demás, al beneficio del pueblo». Soberón recordó que esta iniciativa fue presentada hace más de un año por él mismo -cuando aún no era alcalde, sino concejal- a raíz de la petición del propio pueblo a través de «una masiva recogida de firmas».

La aprobación definitiva del expediente de nombramiento de Guillermo Cortés como ‘Hijo Predilecto de Astillero y Guarnizo’ a título póstumo se produjo en el pleno ordinario del pasado 31 de enero de este año por unanimidad de la cámara tras aprobarse el inicio del expediente el 12 de diciembre de 2018.

Guillermo Cortés, que falleció el 23 de febrero de 2018 a los 91 años, pasó sesenta años de su vida ligado a la Cultural Deportiva de Guarnizo, diez años como vicepresidente y cincuenta como máximo mandatario de la entidad.

Comentarios